Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
1a reunión del Grupo de Trabajo EPT>Número especial
 
Número especial del Boletín Informativo Electrónico
del Sector de Educación de la UNESCO publicado con motivo de la 1ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación para Todos
 
No. 10
 

Índice (22 de noviembre de 2000)

- El Director General de la UNESCO destaca "el liderazgo gracias a la cooperación" en la Educación para Todos.

- Regiones y países afrontan el reto de la Educación para Todos

- Los programas emblemáticos catalizan los esfuerzos desplegados en pro de la Educación para Todos

Anexo del presente número:

- Discurso de apertura del Director General de la UNESCO (versión en inglés)

 
 
El Director general de la UNESCO destaca "el liderazgo gracias a la cooperación" en la Educación para Todos.
 
En la apertura de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación para Todos que comenzó ayer en París, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, destacó que el movimiento en pro de la Educación para Todos es una empresa colectiva a todos los niveles, que se lleva a cabo por conducto de todos los mecanismos existentes.
 
En su discurso inaugural, el Sr. Matsuura destacó que el hecho de que se hubiera encomendado a la UNESCO la función dirigente en materia de EPT en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en abril de 2000 en Dakar (Senegal), representaba "un voto de confianza y un gran reto al mismo tiempo". Dijo también que "ese mandato la Organización lo intepretaba como un liderazgo gracias a la cooperación" y añadió que la función de la UNESCO consistía en crear sinergias dentro del amplio abanico de diversas opiniones y perspectivas de todos los interlocutores que participaban en el seguimiento del Foro, teniendo en cuenta al mismo tiempo que la autoridad principal del movimiento en pro de la EPT incumbía a los países por conducto de sus gobiernos, organizaciones nacionales no gubernamentales y sociedades civiles.
 
La reunión tiene por objetivo informar sobre los progresos realizados después del Foro de Dakar tanto en el plano internacional como en el regional y nacional, así como examinar temas de especial interés para el seguimiento de dicho Foro, y más concretamente la elaboración de los planes nacionales de acción, la movilización de recursos y la supervisión de los progresos de la EPT a todos los niveles. Unas cuarenta personalidades representantes de países, entidades regionales, organizaciones no gubernamentales de índole nacional e internacional y organismos donantes, toman parte en esta reunión que finalizará el próximo viernes.
 
El Presidente de la reunión, Jacques Hallak, Subdirector General de Educación interino de la UNESCO, destacó la importancia que revestía reunir a especialistas en la materia para reflexionar conjuntamente, efectuar consultas y compartir experiencias, y recalcó que el Grupo de Trabajo no era un órgano de decisión. A este respecto dijo: "Nos hemos reunido para trabajar y no para discutir sobre cuestiones de principio. El intercambio de información que se efectúe en los tres días venideros será decisivo para el futuro del movimiento de EPT".
 
Los resultados y recomendaciones de la reunión impulsarán el proceso en pro de la Educación para Todos en las organizaciones representadas, y también contribuirán a configurar el programa de la reunión del Grupo informal de Alto Nivel que convocará el Director General de la UNESCO para abril de 2001.
 
Los lectores encontrarán en el anexo del presente Boletín el discurso pronunciado por el Director General de la UNESCO.
 
 
Regiones y países afrontan el reto de la Educación para Todos
 
Las intervenciones sobre la situación en las regiones y los países pusieron de manifiesto la extrema variedad de actividades emprendidas a raíz del Foro Mundial sobre la Educación
 
En la India, por ejemplo, se ha elaborado un nuevo plan de acción con los siguientes objetivos: dispensar educación básica pertinente a todos los niños de 6 a 14 años antes del año 2010; generalizar el ciclo de 5 años de la enseñanza primaria antes de 2007 y la escolarización de 8 años de duración antes de 2010; y tratar las cuestiones de la disparidad entre los sexos y de la retención escolar
 
El plan decenal de EPT de Senegal comprende: una amplia descentralización, la práctica de la rendición de cuentas, el establecimiento de asociaciones para la cooperación y el seguimiento regular de las actividades. La UNESCO y el UNICEF han firmado un Memorando de Acuerdo para aunar sus esfuerzos en África Occidental y Central
 
En Kenya se está revisando el sistema educativo, haciendo hincapié en aspectos tan fundamentales como la mundialización, las tecnologías de la información y las formas más apropiadas de establecer asociaciones para la cooperación. Se ha creado un Equipo Especial de EPT, presidido por el Ministro de Educación, que está abierto a todos los sectores de la sociedad, comprendidos los padres de alumnos y las organizaciones de docentes.
 
En los Estados Árabes, que han registrado progresos considerables en materia de escolarización en la enseñanza primaria, se ha elaborado ya un plan regional de acción completo para la EPT que va a ser coordinado por ARABEFA. Además del suministro de ayuda directa a los países para que elaboren sus propios planes de acción, se han creado tres grupos temáticos para el conjunto de la región árabe que tratarán la educación preprimaria, la educación de las niñas y la alfabetización. El Dr. Alí Fahkro de Bahrein ha hecho un llamamiento a los organismos y donantes bilaterales para que se comprometan más a fondo en la ayuda a la EPT.
 
En las intervenciones relativas a América Latina y el Caribe también se puso de relieve el grado de compromiso contraído con la EPT. Por ejemplo, los parlamentos del Caribe van a refrendar el plan regional de acción de EPT. Por su parte, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) está centrando su labor en la universalización de la educación básica y la supresión de la disparidad entre los sexos, siguiendo la línea establecida en el Marco de Acción de Dakar. En Brasil se está llevando a cabo una vasta reforma de la educación y se están definiendo las respectivas competencias del Gobierno federal, de los Estados y de los municipios.
 
En Georgia, a pesar de que solamente el 1% de la población es analfabeta, se sigue planteando el problema de la calidad de la educación a todos los niveles. El Sr. Tamaz Tatishvili, Viceministro de Educación de este país, señaló que "la transición radical del sistema de planificación centralizada hacia una economía de mercado había traído consigo la pobreza y la desigualdad social". Otro problema sumamente preocupante en este país es el de las personas desplazadas (unas 300.000). Se están atendiendo con prioridad los problemas más urgentes, proporcionando a los alumnos de las escuelas ayuda psicológica con la participación del UNICEF. La capacidad para dispensar educación preprimaria progresó en un 20%.
 
Varias presentaciones pusieron de relieve la destacada labor desempeñada por las organizaciones no gubernamentales en la ejecución de las actividades de EPT. Estas organizaciones expresaron su deseo de participar en la elaboración de los planes nacionales de acción desde sus comienzos
 
La Dhaka Ahsania Mission, una organización no gubernamental ubicada en Bangladesh que posee una larga experiencia en educación no formal, forma parte actualmente del comité nacional de seguimiento de la EPT en este país. Otra organización de este tipo, ROSHNI, empezará a funcionar en breve en Bangladesh, Bhután, India, Nepal y Pakistán, con el objetivo de dirigirse a los jóvenes sin escolarizar o con educación insuficiente
 
Por su parte, Jennifer Chiwela del People's Action Forum de Zambia estimó que, en su país, las promesas y compromisos formulados en Dakar no se habían plasmado en acciones concretas. Dijo que "se estaba avanzando a paso de tortuga" y advirtió que no se debía financiar exclusivamente la educación dispensada en la escuela primaria, dejando de lado a los jóvenes y adultos.
 
Los programas emblemáticos catalizan los esfuerzos desplegados en pro de la Educación para Todos
 
Las intervenciones sobre los programas emblemáticos efectuadas durante el primer día de la reunión del Grupo de Trabajo demostraron el grado excepcional de colaboración entre las partes asociadas para lograr la Educación para Todos. La mayoría de los oradores insistieron en que hablaban en nombre de grupos amplios de partes interesadas en los temas de la EPT, que estaban realizando una labor conjunta.
 

Se presentaron los siguientes programas emblemáticos:

Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI)

Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia

VIH/sida y Educación

Centrar los recursos en una salud escolar eficaz (FRESH)

Educación en Situaciones de Emergencia y Crisis

Docentes y Calidad de la Educación

Diez años para suprimir la disparidad entre los sexos en la educación
 
El objetivo de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas es preparar una campaña ininterrumpida, por espacio de diez años, para mejorar la calidad y disponibilidad de la educación para las niñas, de conformidad con los objetivos establecidos en el Marco de Acción de Dakar y por conducto de los mecanismos existentes. A este respecto, Mary Jo Pigozzi del UNICEF declaró: "Nuestro objetivo no es preparar nuevos planes, sino que los planes de EPT ya existentes traten a fondo la cuestión de la disparidad entre los sexos".
 
El anuncio de la puesta en marcha de esta inicitiva lo hizo Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar
 
Los cinco objetivos esatratégicos de la UNGEI son: obtener compromisos en el plano político y en materia de recursos, poner fin a la disparidad y discriminación de los sexos en los sistemas educativos, contribuir a la educación de las niñas en situaciones de crisis, y eliminar los prejuicios arraigados en relación con la disparidad entre los sexos, que limitan la demanda de educación para las niñas.
 
Egipto ha sido el primer país que ha proclamado oficialmente el mes pasado una iniciativa nacional en el marco de la UNGEI. En los doce meses venideros, el Ministro de Educación de Egipto elaborará una estrategia para lograr la paridad entre los sexos antes del año 2005 y la igualdad total entre ellos antes de 2015. Para ello contará con la colaboración del Equipo Especial de la UNGEI en el que participan la UNESCO, el PNUD, el UNICEF, el UNIFEM, el FNUAP, el PAM, la OIT y el Banco Mundial.
 
Según la Sra. Pigozzi, la iniciativa adoptada en Egipto puede servir de modelo a los demás países que deseen participar en la UNGEI.
 
Necesidad de elaborar nuevos indicadores sobre cuidado y desarrollo de la primera infancia
 
Uno de los desafíos principales con los que se enfrenta la aplicación del programa emblemático Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia estriba en el establecimiento de sistemas para supervisar y evaluar mejor los programas en distintos contextos. En nombre del Grupo Consultivo sobre Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia, un consorcio que cuenta con más de quince años de existencia, la Sra. Kathy Bartlett señaló que era necesario revisar, elaborar y probar en el terreno los indicadores apropiados para el Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia
 
La Sra. Bartlett dijo también que "era fundamental hacer acopio de experiencias para entender lo que estaba ocurriendo en el plano local" y agregó que se necesitaba más información y documentación sobre las repercusiones de los programas de alfabetización temprana, así como de la labor y calidad de los copartícipes en el Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia
 
Reducir las repercusiones del VIH/sida en la educación
 
El UNICEF, la UNESCO y USAID presentaron esta iniciativa interinstitucional destinada a mitigar las consecuencias del sida en la educación y mejorar los programas de prevención.
 
En nombre del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, la Sra. Françoise Caillods expuso las repercusiones del VIH/sida en los sistemas educativos del África Meridional y advirtió que éstos se paralizarían, si no se afrontaba inmediatamente el problema. Por su parte, Emilie Vargas-Baron de USAID se refirió al vínculo existente entre el sida y las situaciones de crisis, así como a la necesidad de dirigirse en especial a los grupos más vulnerables, por ejemplo habitantes de países devastados por guerras, refugiados, personas desplazadas dentro de un país y niños soldados.
 
Esta iniciativa interinstitucional se centra en fomentar: la creación de escuelas atractivas para los niños en las que se promueva la educación para la salud; la educación basada en la adquisición de competencias para la vida cotidiana; la formación y ayuda a los docentes; y la ampliación de los vínculos entre las escuelas y los programas comunitarios. Otras actividades son: realizar estudios para evaluar las repercusiones del sida en los sistemas educativos, estimular a los países para que preparen estategias propias, establecer medidas centradas en los docentes e intercambiar información para difundir resultados y prácticas que han obtenido éxito. Hay una opinión unánime sobre la necesidad de que las actividades deben ser plenamente intersectoriales y abarcar la educación, la salud y la asistencia social, si se desea que la labor desplegada obtenga resultados.
 
Centrar los recursos en una salud escolar eficaz (FRESH
 
¿Cómo pueden aprender los niños que tienen hambre y una salud deficiente? El programa emblemático FRESH proclamado en el Foro de Dakar por la UNESCO, el UNICEF, la OMS y el Banco Mundial representa una tentativa para centrar los recursos en la infancia en edad escolar mediante un plan eficaz de salud, higiene y nutrición en las escuelas
 
En el marco de FRESH se proponen cuatro componentes básicos de todo plan de salud escolar: políticas escolares relacionadas con la salud; suministro de agua potable e instalaciones higiénicas; educación para la salud basada en competencias prácticas; y servicios de salud y nutrición establecidos en las escuelas. En su presentación de este programa, Anna-Maria Hoffmann-Barthès de la UNESCO dijo que FRESH "trata de ser un marco que sirva como base para que cada país pueda elaborar su propia estrategia a fin de satisfacer las necesidades locales".
 
Se están desplegando nuevos esfuerzos de colaboración conjunta para la promoción de este marco. En el plano internacional se van a reforzar los nexos entre la salud y la educación mediante un intercambio de información sobre prácticas ejemplares y una acción concertada. En el plano regional, se han establecido varios mecanismos de cooperación para que los países puedan preparar y aplicar sus planes nacionales de acción, y también se están organizando reuniones técnicas. En el plano nacional, se está ofreciendo apoyo concreto a los países, por ejemplo directrices sobre la manera de crear escuelas de promoción de la salud, así como asistencia técnica.
 
Nuevos esfuerzos interinstitucionales para promover la educación en situaciones de guerra y conflictos
 
La existencia de conflictos en más de cincuenta países ha constituido un factor apremiante para que los organismos de las Naciones Unidas se ocupen del derecho a la educación en tiempo de guerra, en el entendimiento de que toda interrupción de la enseñanza pone en peligro directamente este derecho. Esta iniciativa permite restablecer el aceso a la enseñanza con la mayor rapidez posible y hace hincapié en que la educación se debe financiar con la misma urgencia que la ayuda de emergencia para salvar vidas humanas.
 
 
Una reciente consulta interinstitucional, celebrada en Ginebra del 8 al 10 de noviembre de 2000, ha dado como resultado la iniciación de un programa emblemático a este respecto y ha establecido algunas estrategias y mecanismos de índole práctica. Uno de esos mecanismos es la "Red sobre educación en casos de emergencia", en la que participan la UNESCO, el ACNUR y el UNICEF, así como un organismo donante y una organización no gubernamental. Su misión es reforzar la cooperación entre todos los protagonistas de la ayuda humanitaria. Una serie de equipos de trabajo se encargarán del intercambio de información y la creación de redes, así como del material pedagógico y de la manera de abordar la educación postprimaria, formal y no formal, en situaciones de emergencia.
 
Mejorar la calidad de la educación mediante los docentes
 
El hecho de centrarse más en la calidad de la enseñanza puede hacer que la cuestión de los docentes vuelva a ser un elemento medular del debate sobre la educación. En su intervención sobre el tema de los docentes y la calidad de la enseñanza, la Sra. Monique Fouilhoux de la Internacional de la Educación hizo hincapié en que todo debate sobre la calidad tiene estrecha relación con los docentes, y agregó que "si los gobiernos deseaban calidad, debían prepararse a examinar la cantidad de recursos invertidos en la educación, como parte de las medidas que era necesario adoptar".
 
Por su parte, Sheldon Shaeffer del UNICEF destacó la necesidad de enfocar la calidad de la educación con una visión amplia, centrándose en los procesos de aprendizaje, el entorno escolar, y la función y responsabilidd de los maestros en cuestiones como la eliminación de las disparidades entre los sexos en los sistemas educativos.
 

 

 
 
Para más información, pónganse en contacto con Anne Muller (a.muller@unesco.org)
 
 
 
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000