Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
1a reunión del Grupo de Trabajo EPT>Número especial
 
Número especial del Boletín Informativo Electrónico
del Sector de Educación de la UNESCO publicado con motivo de la 1ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación para Todos
 
No. 12
 

Índice (24 de noviembre de 2000)

- Nueva atmósfera de colaboración en la Educación para Todos

 
Nueva atmósfera de colaboración en la Educación para Todos
 
El seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal) en abril de 2000 ha cobrado un nuevo impulso en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación para Todos, que finalizó el viernes pasado en la Sede de la Unesco en París. En esta reunión informal participaron unos cuarenta protagonistas importantes de la EPT, a fin de examinar durante tres días las etapas concretas que es menester franquear para afrontar el desafío planteado por la educación para todos.
 
En su discurso de clausura de la reunión, Jacques Hallak, Subdirector General interino de Educación de la UNESCO, al referirse a las numerosas y diversas intervenciones efectuadas en la reunión, dijo que “el movimiento en pro de la EPT había franqueado una etapa”. También destacó que, hoy en día, se dan condiciones mucho más favorables para llevar adelante este programa, a pesar de la enorme envergadura de los retos que debe afrontar el movimiento, comprendidos los conflictos generalizados, la pandemia del VIH/sida y el aumento de la pobreza.
 
A los participantes, que representaban a gobiernos, organizaciones regionales, organismos donantes bilaterales y multilaterales y organizaciones no gubernamentales, el Sr. Hallak les dijo también que “el debate había constituido una inestimable fuente de inspiración para la labor de la UNESCO en semanas y meses venideros”.
En la sesión de clausura, tres equipos informaron sobre cuestiones de primordial importancia para el seguimiento del Foro de Dakar, que también habían ocupado una parte importante de los debates de la víspera, a saber: la supervisión de los objetivos de la EPT, la planificación para alcanzarlos y el apoyo financiero.
 
Las propuestas formuladas a partir de esos informes y las discusiones subsiguientes fueron muy variadas. El Sr. Hallak prometió a los participantes que sus puntos de vista y recomendaciones se iban a presentar inmediatamente al Director General de la UNESCO para que las examinara y tuviera en cuenta en la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel que había convocado para abril de 2001.
 
Un tema recurrente fue el de la “apropiación” de las actividades en pro de la EPT en todos los planos. En Senegal, por ejemplo, las actividades en curso comprenden el establecimiento de planes locales aplicados en cada escuela y de asociaciones de cooperación a nivel local.
 
Las organizaciones no gubernamentales presentes proclamaron su interés por participar en la elaboración de los planes nacionales de acción. El “People’s Action Forum” de Zambia propuso que se ofreciese a la organizaciones no gubernamentales la posibilidad de asistir a talleres de formación organizados por el Instituto de Estadística de la UNESCO. El Sr. Hallak aseguró a los participantes que el Instituto haría cuanto estuviera a su alcance para tomar en cuenta las propuestas relativas a la utilización de las estadísticas en el seguimiento de los progresos de la educación.
 

También anunció que, en los próximos meses, formarían parte de las tareas de seguimiento de la UNESCO las siguientes actividades:

Examinar detalladamente las estrategias para financiar la EPT, lo cual comprendería establecer mecanismos para garantizar que los planes de acción fuesen respaldados por una asistencia técnica y financiera exterior.

Contribuir a la organización de discusiones entre los organismos donantes para mejorar la coordinación de los esfuerzos desplegados en pro de la EPT. Tratar de establecer una colaboración estrecha tanto con el Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) como con la Comisión Europea.

Ampliar la colaboración entre las organizaciones de las Naciones Unidas en el plano internacional y regional, y sobre todo en el nacional. Ya se han firmado memorandos de acuerdo entre la UNESCO y el UNICEF para actividades en África Occidental y Central, y también en América Latina y el Caribe. Además, la UNESCO está preparando el suministro de asistencia técnica a unos veinticinco países menos adelantados que carecen de organismos de coordinación en materia de EPT, y está dispuesta a hacer otro tanto con aquellos países que lo soliciten.

Perfeccionar las directrices destinadas a los países para la preparación de planes nacionales de acción encaminados a lograr una mayor funcionalidad. A este respecto, se ha pedido a los participantes en el Grupo de Trabajo que presenten propuestas. En las cuestiones fundamentales de la educación básica se debe hacer especial hincapié en la forma de vincular los planes de acción nacionales a los programas emblemáticos.

Se debe lograr que el sector privado intensifique su participación en la EPT; a este respecto, se realizará un esfuerzo especial el próximo año en el Grupo de Alto Nivel.

 
El establecimiento de comunicaciones entre todos los protagonistas del movimiento en pro de la EPT es una condición fundamental para que éste progrese rápidamente. Uno de los participantes dijo que “las malas noticias se difundían más rápidamente que las buenas” y añadió que esta tendencia solía ocultar las actividades llevadas a cabo con éxito y las prácticas idóneas en curso en el mundo entero. A este respecto, el Sr. Hallak dijo: “Debemos prestar atención a esas experiencias fructíferas y comunicárnoslas mutuamente para esclarecer nuestra acción”.
 
En el primer trimestre de 2001 se publicará un informe sobre el Grupo de Trabajo. Por otra parte, en las semanas y meses venideros el presente Boletín les seguirá informando periódicamente de las actividades, innovaciones y noticias relacionadas con la EPT
 
 
Para más información, pónganse en contacto con Anne Muller (a.muller@unesco.org)
 
 
 
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000