Seleccione su destino


PREMIO INTERNACIONAL UNESCO SIMÓN BOLÍVAR 2003

30/10/2003

DIRECTOR DEL CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO VISITA EL PERÚ

20/10/2003

COMPENDIO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN 2003

20/10/2003

SEMINARIO INTERNACIONAL "DIVERSIDAD CULTURAL Y TURISMO"

15/10/2003

BOLETÍN UNISIST

06/10/2003

REUNIÓN INTERNACIONAL QHAPAQ ÑAN-CAMINO PRINCIPAL ANDINO

03/10/2003


PREMIO INTERNACIONAL UNESCO SIMÓN BOLÍVAR 2003

20/10/2003


Nueva fecha para la presentación de las candidaturas: 31 de diciembre del 2003

Dicho premio tiene por objeto recompensar una actividad particularmente meritoria que, de conformidad con los ideales de Simón Bolívar, haya contribuído a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos, al fortalecimiento de la solidaridad entre las naciones favoreciendo su desarrollo o facilitando el advenimiento de un nuevo orden internacional económico, social y cultural. Esa actividad podrá consistir en una creación intelectual o artística, realización social o acciones de motivación de la opinión pública.

Este galardón está dotado de un monto de US$25,000. El candidato podrá ser una persona, un grupo de personas o una organización. Mayor información en:
http://www.unesco.org/culture/simonbolivar




DIRECTOR DEL CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO VISITA EL PERÚ

20/10/2003


Con la finalidad de cumplir una serie de reuniones con autoridades peruanas así como visitar algunos sitios peruanos declarados Patrimonio de la Humanidad, anoche llegó a Lima el Director del Centro del Patrimonio Mundial, Francesco Bandarin.

El Centro del Patrimonio Mundial, creado en 1992, ejerce la Secretaría de la Convención del Patrimonio Mundial, que busca estimular la cooperación internacional y la aplicación de la Convención en los Estados partes.

Durante su estadía en Lima, Bandarín recorrerá el Centro Histórico de Lima y se entrevistará con el Alcalde capitalino, Luis Castañeda. Sostendrá reuniones de trabajo con el Ministro de Educación, Carlos Malpica, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Director del Instituto Nacional de Cultura, Luis Guillermo Lumbreras.

El 21 viajará a la Ciudad Imperial donde desarrollará una serie de actividades, entre las que destaca una Ceremonia al conmemorarse el 20° Aniversario de la Declaración del Cusco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de visitar la ciudadela de Machu Picchu, este alto funcionario tendrá reuniones con el Gerente de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico y con el Jefe del Parque Arqueológico.

También participará en la Reunión Técnica Internacional Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino, convocada por el Centro bajo su responsabilidad y a la que asistirán expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Dicha reunión se desarrollará en el Cusco con el objetivo de definir conceptualmente al "Qhapaq Ñan" como bien patrimonial de valor universal; presentar, discutir y consensuar las posibles modalidades para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial; así como definir los criterios y metodologías para asegurar un mínimo común en los criterios de los planes de manejo integrales.




COMPENDIO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN 2003

20/10/2003


¿Cómo obtener una visión precisa de los resultados de los sistemas educativos del mundo entero? ¿En qué datos podemos basarnos para saber con la mayor exactitud posible lo que aprenden los alumnos en su paso por la escuela? El Compendio Mundial de la Educación recién publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), trata de responder a estas y otras preguntas, suministrando los últimos indicadores clave de la educación de todos los países del mundo.

En esta primera edición del Compendio se presentan cuadros estadísticos detallados sobre la educación desde la enseñanza primaria hasta la superior, con arreglo a los criterios de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) adoptada en 1997. También se proporcionan datos sobre la cantidad de recursos financieros invertidos por los gobiernos en sus respectivos sistemas educativos, así como sobre el número de estudiantes que cursan estudios superiores en el extranjero, desglosado por región de procedencia y país de destino.

En el Compendio también figura un capítulo titulado "La situación de las estadísticas de educación en el mundo: midiendo el progreso hacia la educación primaria universal".

El Compendio Mundial de la Educación es una publicación anual del Instituto de Estadística de la UNESCO con sede en Montreal (Canadá). En su primera edición figuran los datos correspondientes a los años académicos 1999-2000 y 2000-2001. Es una publicación gratuita que se puede descargar en el sito Internet del IEU: http://www.uis.unesco.org




SEMINARIO INTERNACIONAL "DIVERSIDAD CULTURAL Y TURISMO"

15/10/2003


La Oficina Regional para la Cultura en América Latina y el Caribe de la UNESCO, está organizando el "Seminario Internacional Diversidad Cultural y Turismo" a llevarse a cabo en La Habana del 3 al 6 de noviembre del 2003.

El seminario tiene como objetivo, profundizar en los análisis existentes sobre la relación entre diversidad cultural y turismo, más allá de las discusiones habituales que toman debida nota de la situación actual. El seminario aspira a poner en evidencia las buenas prácticas existentes, y a partir de allí, proponer soluciones aplicables que concuerden con el espíritu del Plan de Acción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Los ponentes, invitados en función de su calificación y experiencia reconocidas en la materia, intervendrán en el marco de los cuatro talleres del programa:
- Primer Taller: Políticas públicas y turismo: hacia la toma en consideración de intereses diferentes;
- Segundo Taller: Turistas y anfitriones: por un diálogo intercultural equilibrado;
- Tercer Taller: Turismo y desarrollo: por un crecimiento controlado;
- Cuarto Taller: Patrimonio Inmaterial y Turismo: ¿autenticidad estática o en evolución?

Todos los talleres se basarán en la relación entre diversidad cultural y turismo, y cada uno de ellos tratará un aspecto específico, siempre definido por el Plan de Acción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Como el salón de reuniones donde se realizarán los Talleres tiene una capacidad limitada, es necesario que comunique su interés de participar al siguiente correo electrónico:g.betancourt@unesco.org.cu
Los formularios de inscripción así como información adicional, la pued encontrar en:
http://www.unesco.org.cu/Tourism&Diversity




BOLETIN UNISIST

06/10/2003


Ya está en línea el Boletín del UNISIST (División de la Sociedad de la Información de la UNESCO). Contiene temas muy interesantes sobre informática y telemática, entre otros. Asimismo, incluye el artículo "INFOJUVE": La Juventud en la sociedad de la información contemporánea - necesidades, roles y políticas".

Puede consultar el Boletín en:
http://dit-fs1.hq.int.unesco.org/ulis/docs/0012/001277/127778e.pdf




REUNIÓN INTERNACIONAL QHAPAQ ÑAN-CAMINO PRINCIPAL ANDINO

03/10/2003


el Centro del Patrimonio Mundial en colaboración con la Representación de la UNESCO en el Perú organizan la "Tercera Reunión Internacional orientada a contribuir con los Estados Parte interesados en la definición de criterios que permitan inscribir el Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial", evento que tendrá lugar del 24 al 25 de octubre en el Cusco.

Los objetivos de esta Reunión son:

1. Definir conceptualmente el "Qhapaq Ñan" como bien patrimonial de valor universal, a partir de los valores arqueológicos, históricos, paisajísticos, antropológicos, etnográficos y otros que lo caractericen.
2. Presentar, discutir y consensuar, dentro de los conceptos establecidos en la Convención del Patrimonio Mundial, las posibles modalidades para la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial e identificar los mecanismos operacionales que permitan avanzar el proceso.
3. Definir los criterios y metodologías que permitan asegurar un mínimo común en los criterios posibles de manejo de los lugares, sitios, vestigios, tramos, comunidades, paisajes, cosmovisiones características del Qhapaq Ñan como bien patrimonial de valor universal.




Seleccione su destino

© UNESCO