2
¿Dónde se produce
la desertificación?
1.C2T1 2.C2T2 3.C2T3
capítulo anterior - capítulo siguiente

C2T4
4. Estados Unidos de América. Nevada. Campos de golf en pleno
desierto al norte de las Vegas.
© Yann Arthus-Bertrand / Earth from Above / UNESCO

Superficie de las zonas áridas en el mundo

Casi la mitad de la superficie terrestre está formada por zonas áridas (47% según el Atlas Mundial de la Desertificación, PNUMA 1997), lo cual equivale a unos 6.450 millones de hectáreas, que están distribuidas entre todas las grandes regiones del planeta. Mil millones de hectáreas son hiperáridas, es el caso de los verdaderos desiertos, como el desierto del Sahara. Las regiones aridas, semiáridas y subhúmedas secas ocupan por su parte unos 5.450 millones de hectáreas. La desertificación se produce en estas áreas del planeta. Estas áreas están habitadas por un quinto de la población mundial, es decir, 1.200 millones de habitantes en el año 2000. Es allí, en estas regiones donde el suelo es particularmente frágil, la vegetación rara y el clima implacable, donde aparece el fenómeno de la desertificación. El proceso de degradación del suelo se observa en todas partes, pero sólo puede ser definido como desertificación cuando se da en las zonas áridas. Aproximadamente el 70% de los 5.200 billones de hectáreas de tierras áridas utilizadas para la agricultura alrededor del mundo se encuentran degradadas. Dicho de otro modo, la desertificación afecta hoy en día prácticamente a un cuarto de la superficie total del planeta.

Características de las regiones áridas

Las regiones secas del mundo están particularmente afectadas por la desertificación. En el plano ambiental, estas regiones se caracterizan por:

  1. precipitaciones bajas, poco frecuentes, irregulares e impredecibles;
  2. grandes variaciones entre la temperatura diurna y la nocturna;
  3. suelos pobres en materia orgánica;
  4. escasez de agua disponible para el consumo;
  5. vegetación y animales adaptados a las condiciones climáticas (resistentes al calor y a la escasez de agua).

Las regiones secas comprenden las zonas áridas, semiáridas y subhumédas secas, cuyas diferencias se basan en sus grados de aridez. La aridez es el resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos tales como la lluvia, la temperatura, el viento y la evapotranspiración. La combinación de estos factores determina el crecimiento de las plantas y la capacidad de los animales y de los seres humanos para vivir convenientemente en un lugar natural de características hostiles.

C2M1
5. Mapamundi de las zonas de aridez
© CRU / UEA, UNEP / DEWA

Diferentes categorías de zonas áridas

Existen cuatro categorías principales de zonas áridas, que se distinguen por sus diferentes temperaturas y ciclos de lluvia:

puntRegiones hiperáridas:
presentan precipitaciones inferiores a 100 mm/año. Los períodos de sequía pueden ser superiores a un año. La productividad biológica es muy baja y la única actividad humana viable es el pastoreo nómada.
puntRegiones áridas:
en general, las precipitaciones no exceden los 200 mm/año. En estas regiones se practica la cría de ganado (nómada o sedentario) y la agricultura con riego.

C2M2
6. Australia. Uluru (Ayres Rock).
© Yann Arthus-Bertrand Earth from Above / UNESCO

puntRegiones semiáridas:
la precipitación no sobrepasa los 500 mm/año para las zonas de lluvias de invierno y 800 mm/año para las zonas de lluvias de verano. Estas zonas se caracterizan por la agricultura y la cría de ganado sedentarias.
puntRegiones subhúmedas secas:
el régimen de lluvias posee un fuerte carácter estacional. Son las regiones donde se practica la agricultura pluvial. Como las regiones áridas, son particularmente sensibles a la desertificación debido a la fuerte presión demográfica.

Todas estas regiones se caracterizan por la falta de agua y por los mismos procesos de degradación resultantes de la sobreexplotación de recursos naturales.

La desertificación en las regiones áridas

Un total de más de 110 países poseen tierras áridas más o menos degradadas. En África, mil millones de hectáreas, es decir, el 73% del total de las tierras áridas están afectadas por la desertificación. En Asia, 1.400 millones de hectáreas se encuentran afectadas. Pero el problema de la desertificación no afecta únicamente a los países en desarrollo: América del Norte es el continente con la proporción más elevada del mundo de tierras áridas en vías de desertificación (74%). Cinco países de la Unión Europea se encuentran igualmente afectados y numerosas regiones amenazadas de Asia están situadas en el territorio de la ex Unión Soviética.

activities

question

Ubica tu país y tu región en el mapamundi (puedes ver también el mapa del kit). ¿Está tu país situado en una zona de desertificación? Localiza los países que tienen zonas áridas. Localiza también aquellos que no tienen zonas áridas.

pencil

En el mapamundi, colorea en amarillo las regiones áridas y escribe los nombres de los países a los que corresponden. Dibuja pequeñas banderas de los países con zonas desertificadas y pégalas en el mapa. Colorea los océanos en azul y las regiones templadas en verde... ¿Qué observas?

pencil

Dibuja en una esfera de papel maché los continentes y sus desiertos con un marcador de punta fina y respetando sus dimensiones. Colorea el globo y pega arena en las zonas desérticas para hacer un mapamundi decorado. También puedes utilizar una naranja u otra fruta redonda para esta actividad.

pencil

Selecciona 10 palabras que simbolicen al desierto. Escribe un poema utilizando esas 10 palabras.


Inicio - capítulo anterior - capítulo siguiente