3
¿Cómo se produce
la desertificación?
1.C3T1 2.C3T2
capítulo anterior - capítulo siguiente

C3M1
3. Brasil. Mato Grosso. Deforestación masiva al norte de Cacéres.
© Yann Arthus-Bertrand Earth from Above / UNESCO

La sobreexplotación de los recursos naturales

La desertificación es el resultado acumulado de un contexto climático difícil y de la utilización inapropiada de la tierra. Cuatro actividades humanas constituyen las causas más directas: el cultivo excesivo que desgasta los suelos, el sobrepastoreo y la deforestación que destruyen la cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión, y los drenajes inapropiados de los sistemas de irrigación que provocan la salinización de los suelos. Adicionalmente, la falta de educación y de conocimientos adecuados, el desplazamiento de refugiados en caso de guerra, las condiciones desfavorables de comercio de los países en desarrollo y otros factores socioeconómicos y políticos contribuyen a amplificar el proceso de desertificación. Como puede observarse, las causas son múltiples e interaccionan de forma muy compleja.

Debido a la falta de estrategias alternativas de supervivencia, los agricultores utilizan los recursos naturales de manera intensiva (como la vegetación que sirve de alimento, el agua para beber y para la higiene, o la leña utilizada como fuente de energía) los cuales son a menudo sobreexplotados y no pueden regenerarse naturalmente. Los nutrientes y la materia orgánica del suelo disminuyen debido a que la agricultura intensiva extrae elementos nutritivos en cantidades superiores a la capacidad de regeneración natural del suelo, evitando su reconstitución (a través del barbecho, por ejemplo). El resultado es una espiral creciente de degradación del ambiente y de pobreza, causas principales de la desertificación.

La voluntad del hombre de maximizar la productividad de los suelos es también otra de las principales causas que agravan la degradación de la tierra. Por ejemplo:

C3M2
4.Côte d’Ivoire: Katiola. Mina de diamantes en Tortiya. Las minas de diamantes
o de metales preciosos (oro, plata, platino y paladio) a cielo abierto son otra
causante de desertificación. Grandes superficies de bosque son taladas, se
remueve gran cantidad de suelo y se cavan varias centenas de metros de
profundidad. Como consecuencia, una vez que las minas son abandonadas, el
ambiente queda totalmente destruido haciendo prácticamente imposible la
rehabilitación de la tierra.
© Yann Arthus-Bertrand / Earth from Above / UNESCO

La deforestación y la energía

C3M3
5. La deforestación es una causa mayor de desertificación. En las zonas tropicales
áridas la leña es la principal fuente de energía doméstica, aunque también se utiliza
para la construcción. Como consecuencia, enormes superficies de bosques son
destruidas. Por otra parte, la recuperación de los bosques en las regiones
áridas es sumamente lenta debido a la escasez de agua.
© UNESCO-MAB

La utilización de la leña es también una de las mayores causas de la desertificación. En las zonas tropicales áridas, la leña es la principal fuente de energía doméstica para la cocción de alimentos y la iluminación en las poblaciones rurales y urbanas. Sólo las fuentes de energía alternativa (como la energía eólica, hidráulica o solar), el gas o el petróleo podrían reemplazar a la leña.

En las zonas áridas, la restauración y la recuperación de los bosques es muy lenta debido a la escasez de agua, que reduce la dinámica del crecimiento de la vegetación. Por tanto, los períodos de barbecho y la reducción de los períodos de pastoreo tienen, generalmente, efectos regeneradores espectaculares sobre los bosques.

El crecimiento demográfico

Desde la segunda mitad del siglo XX, numerosos países han experimentado un crecimiento demográfico importante (nacen más niños, la mortalidad infantil disminuye ligeramente y los adultos viven más tiempo). Como resultado, la tasa de crecimiento de la población es elevada, entre el 2 % y 3 % por año, lo que significa que la población de algunos países se duplicará en los próximos 20-30 años. Esta situación incrementa la presión sobre la tierra y no deja suficiente tiempo a los suelos de las regiones áridas para regenerarse, provocando la pérdida de su productividad. Paradójicamente, la restauración de las tierras requiere la intervención humana. Los seres humanos tienen pues la capacidad de degradar la tierra, pero también pueden restaurarla y rehabilitar el entorno.

activities

pencil

Pregunta a tus abuelos cuántos habitantes había en tu ciudad o tu pueblo cuando ellos tenían tu edad. Averigua cuántas personas viven en tu ciudad o en tu pueblo hoy día. En una hoja de papel cuadriculado dibuja un gráfico con los años en el eje horizontal y la población en el eje vertical. Muestra la evolución de la población de tu pueblo o ciudad en el gráfico (ver el gráfico). ¿La población ha aumentado o ha disminuido ¿Por qué? ¿Cuáles son las consecuencias ambientales y económicas en tu región?

C3M4

smile

Calcula el promedio de niños por familia en tu clase. ¿Es más o menos el mismo número que el promedio de niños por clase en la generación de tus abuelos? ¿Cuáles crees que son las razones de que aumente la población?

pencil

Pregunta a tus abuelos si en tu región hay más o menos árboles actualmente que cuando ellos tenían tu edad. ¿Existen en tu región actividades de deforestación? ¿Por qué? ¿Necesitan leña para la energía? ¿Se deforestaron los bosques para la agricultura? En tu opinión, ¿existe alguna posibilidad de poner freno a estas actividades? ¿Existe alguna alternativa? ¿Cuál?


Inicio - capítulo anterior - capítulo siguiente