China

Frenando el avance del desierto:
Barreras verdes alrededor de los
oasis de Xinjiang,en China

china
Inicio - < Níger - India >
Región Asia del Este
Capital Beijing
Superficie total 9,596,961 km2
Población 1,323,636,000 hab.
Densidad de población 138 hab./km2
Tasa de mortalidad infantil 35
Tasa de fecundidad 1.7
Tasa de crecimiento de la población 0.6 %
Esperanza de vida 73 – 70 años
Temperatura media (mín./máx.) 6.5 / 17.7 ºC
Cobertura forestal 18 %

Introducción

La región autónoma de Xinjiang Uygur, en Asia, se encuentra al noroeste de la República Popular China. Es una región rodeada de montañas, lejos del mar y de los océanos, y constituye la región árida más grande de China. El territorio de Xinjiang se extiende a lo largo de 1.650.000 km2, de los cuales un 49,5% son zonas montañosas y un 22,5% es desierto. Este vasto desierto templado está sometido a los vientos que provienen de la altiplanicie tibetana, diferenciándose de otros desiertos subtropicales en otras regiones del mundo en que es mucho más frío y se encuentra influenciado por el clima continental.
Los oasis de Xinjiang están distribuidos de acuerdo a la disponibilidad de las fuentes de agua. Para detener el avance de la arena del desierto sobre los oasis, se creó un sistema de protección en forma de barreras verdes: árboles y arbustos estabilizan las dunas y reducen la erosión eólica, frenando el avance del desierto.

Los oasis de Xinjiang

Uno de los rasgos más característicos del paisaje de los desiertos de Xinjiang es el verde de los bosques naturales o cultivados, que contrasta fuertemente con el color amarillento o grisáceo de la arena. La presencia de árboles en los oasis indica la importancia que el agua desempeña en estos ecosistemas y la existencia de recursos hídricos importantes tanto superficiales como subterráneos. Los suelos de los desiertos son generalmente pobres en nutrientes y se han formado casi únicamente debido al desgaste mecánico y químico de piedras y rocas. Su textura granulosa contiene muy poca materia orgánica. En cambio, los minerales solubles en estos suelos son abundantes y se acumulan en la superficie.
Dadas estas condiciones ambientales, los habitantes de los desiertos de China se encuentran sujetos a ciertas condiciones particulares, como por ejemplo: sequías prolongadas acompañadas de grandes variaciones en la disponibilidad de agua que dificultan la actividad agrícola, variaciones severas de temperatura durante el día y a lo largo del año, vientos violentos que causan desplazamientos de arena y una fuerte erosión eólica. La región sufre igualmente una evapotranspiración intensa, una fuerte salinización de los suelos y acuíferos y una falta de materia orgánica y nitratos en el suelo.

C1M1
1. Plantaciones de árboles utilizados para frenar el avance de
la arena en el desierto de Xinjiang.
© Yang Youlin

badCausas y efectos del avance del desierto

China es uno de los países del mundo más afectados por la desertificación (Foto 2). La superficie afectada es de aproximadamente de 2.622 millones de km2, lo que representa un 27,3% de la superficie total del territorio chino. A pesar de una mejora parcial y de un control efectivo, la desertificación se está expandiendo, con una tasa estimada de degradación de la tierra de 2.460 km2 al año en todo el territorio. Se estima que unos 400 millones de personas sufren el impacto de la desertificación y los efectos de la arena y el polvo que atacan piel y pulmones.

En China, la desertificación es causada principalmente por factores antropogénicos y por condiciones climáticas extremas. Los factores antropogénicos más importantes y determinantes son el crecimiento de la población, el uso irracional de las estepas para la producción de cereales, el sobrepastoreo, la explotación insostenible del bosque y de plantas medicinales, la mala gestión de los recursos hídricos y las explotaciones petrolera y minera excesivas. Estas actividades, junto con una falta de conciencia sobre la lucha contra la desertificación y la protección ambiental, han destruido la cubierta vegetal y han acelerado el avance incontrolado del desierto.

goodSoluciones posibles

Existen dos formas de proteger los oasis con el fin de conservarlos como ecosistemas equilibrados y estables, propicios para el desarrollo de actividades humanas. Los oasis artificiales necesitan importantes entradas de energía y recursos, para crear y mantener un ambiente artificial en forma de sistema cerrado. Por el contrario, los oasis naturales se pueden autoproteger del avance del desierto a través de factores esencialmente biológicos. Partiendo del principio de que los recursos hídricos son suficientes si se utilizan de manera racional, el sistema de barreras verdes constituye un medio eficaz para proteger y establecer los oasis ecológicos.

C1M1
2. En el desierto de Xinjiang en China, la zona árida se distingue de los
desiertos subtropicales por su clima continental, mucho más fresco.
© Sisavang Sissombat UNESCO

bladEl sistema de barrera verdes

De acuerdo con las características del oasis de Xinjiang se han elaborado varios modelos de construcción de barreras:

Así, de la periferia al interior del oasis se deben establecer diferentes sistemas de barreras verdes y redes forestales, de acuerdo con las necesidades específicas del área en consideración. Estas barreras están compuestas por diversas plantaciones, formando un ecosistema complejo de árboles, arbustos y hierbas.

El cinturón compuesto por hierbas y arbustos, ubicado en la periferia del oasis está diseñado para controlar los movimientos de las arenas y para evitar que la zona limítrofe del oasis no sea engullida por las arenas del desierto o degradada por la erosión eólica. Numerosos estudios muestran que, debido a la fricción y la resistencia del suelo, la velocidad del viento disminuye de manera significativa en presencia de hierbas y arbustos de una altura de 50-60 cm . La eficacia de esta barrera verde dependerá además de su profundidad y de las especies que la componen.

C1M2
3. Barrera verde de árboles y arbustos en la zona limítrofe del oasis de Xinjiang.
© Yang Youlin

En las áreas amenazadas por la erosión, la degradación de la tierra puede ser controlada cuando la cubierta de vegetación es del 65% y la superficie del suelo se estabiliza. En las áreas donde se acumula la arena, la vegetación puede retener las dunas una vez que la vegetación cubre el 40% de la superficie. Cuanto más ancha sea la barrera, más efectiva será la protección del oasis. En general, la anchura de la barrera no debe ser inferior a 200 m. Por ejemplo, las observaciones de los movimientos de arena causados por el viento y las avalanchas han mostrado que una barrera verde de una anchura de 100 m puede controlar el 90% del movimiento total de las arenas, mientras que una de 244 m de ancho controla el 97%.

Por otra parte, ciertas especies de hierbas y arbustos producen forraje rico en nutrientes, que eventualmente puede ser utilizado para la alimentación del ganado en las zonas desérticas. En el borde o zona limítrofe de los oasis, se recomienda sembrar álamos y olmos, ya que estas especies previenen la acumulación de arena alrededor de los oasis.

En zonas donde las plantaciones de árboles son muy densas, las arenas móviles se acumulan en el borde de las barreras, del lado de barlovento, formando altas dunas longitudinales. La acumulación de arena alrededor de las barreras es de unos 12 m3 por metro. Si la estructura de la plantación es más abierta, la arena se acumula en el lado de sotavento, formando dunas aplanadas y muy largas, donde la acumulación de arena es de aproximadamente 9 m3 por metro. Con objeto de conservar agua para la irrigación y minimizar los gastos de reforestación se recomienda crear cinturones o barreras, estrechas, de dos hileras de tamarindos.

C1M2
4. Red forestal en el interior del oasis. Las líneas de árboles
frenan el viento y la arena, protegiendo los cultivos
© Yang Youlin

En el interior del oasis, las redes forestales protegen las tierras agrícolas. Estas redes están compuestas de cuatro a seis hileras ordenadas de árboles. La función protectora de la red está estrechamente ligada a la distancia entre los troncos, y por esta razón en Xinjiang se han reducido las distancias entre las filas de árboles para aumentar la eficacia de la barrera verde en contra del avance del desierto.

La función de drenaje biológico de las barreras también desempeña un papel importante en la mejora del suelo en el oasis de Xinjiang. En Anjiahi, en la parte norte de Xinjiang, el nivel freático en las áreas agrícolas puede disminuir entre 20 y 70 cm, y la concentración de sal en las capas superiores del suelo puede ser reducida. Además, las barreras que protegen las tierras agrícolas producen madera y productos derivados. Las redes forestales crean además un microclima que mejora el microambiente de los cultivos. Por ejemplo, el consumo de agua por un kilo de maíz y trigo ha disminuido entre un 15 % y un 23 % con la creación de la barrera forestal.

Conclusión

En el oasis de Xinjiang, el sistema de barreras verdes de hierbas y arbustos, junto con las redes forestales en el interior del oasis, protegen este frágil ecosistema de la degradación y la desertificación. Tras la introducción de las barreras verdes en Xinjiang se ha podido observar:

  • una disminución en la velocidad del viento;
  • un aumento de la resistencia de la capa superficial del suelo;
  • una reducción en el avance del desierto por invasión de arena y la estabilización de dunas móviles;
  • una disminución de la reflexión de la luz, gracias a la cobertura vegetal;
  • un aumento de la concentración de humedad en el aire debido a la transpiración de las plantas;
  • una mejora en el rendimiento agrícola debido a la mejora de las condiciones microclimáticas;
  • la red forestal suministra a la población local recursos madereros y forraje para el pastoreo;
  • los árboles dan sombra durante la estación más calurosa;
  • una disminución de la pobreza gracias a las plantaciones de árboles frutales y a la recolección de frijoles y frutas.

Por todo esto, el sistema de barreras verdes para proteger el desierto de Xinjiang, al noroeste de China, ha dado resultados positivos en la lucha contra la desertificación y en la mejora de la producción agrícola y de las condiciones de vida de los habitantes de estas tierras.

Este estudio de caso fue propuesto por el señor Yang Youlin, con quien
puede contactar para mayor información en la siguiente dirección:

Yang Youlin
Director de División
Oficina nacional para combatir
la desertificación
18 Hepingli Dongjie
BEIJING 100714
China

Tel. (+86) 10 8423 8848
Fax (+86) 10 8423 8828
E-mail: yangyl@caf.forestry.ac.cn
E-mail: sds@forrnax.africaonline.com

activities

pencil

El profesor explica el sistema de las barreras verdes a la clase.

pencil

¿Dónde está China? ¿Se encuentra tu país en el mismo continente que China? ¿Qué caracteriza al clima de China en comparación con el de tu país? ¿Existen problemas de desertificación en tu región como los que existen en Xinjiang? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuáles son las semejanzas?

smile

Dibuja los oasis del desierto de Xinjiang. Muestra cómo las dunas de arena se desplazan con el viento. Dibuja las plantaciones de árboles que protegen los oasis ubicadas alrededor y en el interior del oasis. Explica tu dibujo.

smile

¿Cuál es la función de los árboles en una barrera verde? Monta una pieza de teatro con árboles que hablan y que cuentan todo lo que han hecho para luchar contra la desertificación. Luego, las personas plantan árboles alrededor de sus cultivos para protegerlos del viento y recolectar frutos y madera.

smile

Imagina que construyes una barrera verde en tu región. ¿Dónde crees que podría ser útil esta barrera?. ¿Qué tipo de vegetación plantarías?. ¿Qué tendrías que hacer para asegurar la eficacia de la barrera?. Coméntalo con tus compañeros.

smile

Subraya las respuestas correctas: En China, las barreras verdes:
• Estabilizan el suelo
• Frenan el viento
• Están formadas por árboles y arbustos
• Son barreras de madera
• Son muros de hormigón
• Permiten proteger los oasis
• Evitan que la arena cubra los cultivos
• Luchan contra las lluvias violentas


Inicio - < Níger - India >