UNESCO Social and Human Sciences
 
You are in the MOST Phase I website (1994-2003).
The MOST Phase II website is available at: www.unesco.org/shs/most.
 


  Gestión de las Transformaciones Sociales - MOST

Documentos de debate - No. 28

Una navegación incierta: Mercosur en Internet

Anibal Ford, con la colaboración de Ivana Chicco (*)

" A fuerza de buscar acaba uno encontrando aquello que no buscaba"
Gerad Genette: Palimpsestosí Literatura de
segundo grado. Madrid , Taurus, l989.
 
" Criar meu web site/ fazer minha home-page/
Con quantos gygabytes/ se faz uma jangada/
un barco que veleje/ que veleje nesse infomar..."
Canción de Gilberto Gil en el CD Quanta. Warner Music Brasil, 1997

    Indice


1. Prólogo

El análisis de Mercosur en Internet no puede dejar de tener en cuenta que las diferencias en los flujos de información, sus desigualdades, sus comportamientos regionales o locales, ha variado notablemente desde la etapa del NOMIC (Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación) (1) a la actualidad. Aunque el NOMIC trataba los problemas de los flujos de entretenimiento, su focalización estaba puesta en el hecho de que el 90% de la información manejada en los países latinoamericanos provenía de las grandes agencias transnacionales de noticias (UPI, Asociated Press, etc.). 

Hoy el análisis de los flujos ha cambiado. En primer lugar, porque la "convergencia" y las megafusiones en general al fundir empresas de información con empresas de entretenimiento (sociedad del infoentretenimiento o infoteinment (2)) han complejizado los sistemas de producción (incluyendo su localización) y la calidad de esta. En segundo lugar, porque el avance de las nuevas tecnologías, como puede ser el de Internet o de los cd-rom, especialmente los de referencia, generan mayores y nuevas brechas entre infopobres e inforicos. 

Las enciclopedias en cd-rom, como Encarta (Microsoft) o Grolier, que se han "globalizado" en su venta, precio y distribución, muestran una notable desigualdad en la cantidad y calidad de información entre EEUU y el resto del mundo (especialmente los países no desarrollados). Son etnocentristas (EEUU) y discriminatorias, aparte de arbitrarias y precarias en su información sobre los países dependientes. (3) 

Ahora bien: el tema de las enciclopedias es analizable porque está constituido por campos o conjuntos finitos "fijos" de información. No sucede lo mismo con Internet, por su dispersión y movilidad, aunque sus efectos sobre los desequilibrios y brechas comunicacionales internacionales sea los mismos o mayores. 

Una de las figuras más notorias de la revolución digital, Nicholas Negroponte, señala en Wired, que "lo más sorprendente en Internet es que nadie la maneja", que funciona "porque nadie la controla", que "altera todas nuestras ideas centralistas y jerárquicas." (4) Sin embargo, las dificultades que se presentan en la investigación de o con Internet, algunas de las cuales la veremos en el curso de este trabajo, tanto utilizando Internet como fuente de información en una grilla de investigación (5) o como corpus (6) presentan nodos organizadores y jerárquicos. 

No es nuestro objetivo discutir aquí el concepto de centro (7), pero lo cierto es que hay zonas de concentración e irradiación en Internet, perceptibles en trabajos como este. Estas zonas son tanto de condensación como de poder. Nos referimos a la masa de hosts en los EEUU, de usuarios de software de información, de search engines, y a algo que no es lo suficientemente tenido en cuenta: el peso de la ideología del técnico en informática "medio" norteamericano y su cultura. Desde esta ideología y de su etnocentrismo y/o desconocimiento se elaboran los software, las clasificaciones y jerarquizaciones de la información, los links, los contratos de lectura (escritural o visual) de los productos que concentran el consumo informático en el mundo. (8) 

Todo esto debe ser tenido en cuenta frente a la apología indiscriminada de Internet especialmente en su ingreso en los colegios, las investigaciones, el periodismo, etc. Las nuevas tecnologías en muchos casos han concentrado las operaciones de procesamiento de la información actual o histórica (cultural o técnica) en EEUU y sus bases de datos. Pero también en las ideologías de los operadores de sus search o cd-rom. Esto produce un fuerte vaciamiento de memorias y culturas que afecta fundamentalmente a los países menos desarrollados, que son los más necesitados del conocimiento sobre sus recursos naturales, materiales y humanos. 

En otro plano, las afirmaciones de Negroponte se ubican en la genealogía de las "utopías comunicacionales" (9) -de MacLuhan y la cibernética de Bill Gates-. La afirmación de Negroponte: "su efecto será no menos significativo que si cambiáramos la fuerza de gravedad" (10), refiriéndose "al poder transformador omnímodo del mundo digital", se suma a los mitos de la globalización y del New Order (11) (12)

La frase impuesta por la comercialización de Internet: " si no lo encuentras en la red es porque no existe", es una construcción comercial e ideológica a la vez que funciona reforzando la hegemonía de EEUU y su etnocentrismo informático y cultural. 

"Esta afirmación - dice Laura Siri (13) - tiene muchos baches ya que, por un lado, no es fácil ni con los mejores motores de búsqueda encontrar ciertas cosas en la Web y, por el otro, el volumen de la información disponible y su variedad temática hace imposible plantear un sistema clasificatorio que no resulte reductivo. Esto es así porque hay sólo dos maneras de que un motor de búsqueda (search engine, browser) clasifique las páginas en la Web: o bien por su ubicación en cierta grilla o índice, o bien por la inclusión o no de ciertas key words o combinación booleana de key words." 

Además, se puede ver, entre otras cosas, que los "current affairs", plantean una división binaria entre "US government" y "World". Esto no tendría nada de particular si se tratara de las secciones de un periódico norteamericano, pero se trata de motores de búsqueda a los que se accede, y pueden ser utilizados desde cualquier parte del mundo. 

Por lo tanto, sea en unos casos demostrable -como en un cd-rom-, en otros casos motivo de hipótesis que exigiría un complejo aparato de investigación como en el caso de Internet, estamos ante sistemas de información que ejemplifican - junto a sus indudables aportes - nuevas formas de dominación cultural (14), que acompañan otros procesos no específicamente informáticos como lo son la persistencia de discriminación económica - cultural de larga data, pero aún persistentes, sobre la inferioridad América Latina (15)

Estas afirmaciones, que forman parte de un trabajo más extenso sobre las nuevas agendas internacionales y las desigualdades socioeconómicas e infocomunicacionales (16), contextualizan al mismo tiempo que son el resultado de esta investigación en curso. 
 

2. Objetivos de trabajo y problemas metodológicos

2.1. Objetivos de este trabajo 

Esta investigación en curso se ubica en el punto de vista de un investigador o profesional que, sin ser experto en Internet, utiliza la red para obtener información como una fuente de referencia más. También está pensado en función de cómo se ingresa Internet en el trayecto documental de una investigación junto a otras fuentes (repertorios, abstracts, publicaciones como Currents Contents, bibliografías, etc.). En este sentido estamos ante una situación que supone trabajar por "navegación" y search engines y no ante alguien que trabaja con una lista de sites preseleccionados. 

Hemos elegido este punto de vista porque es el más común en la investigación y la enseñanza. (17) Pero en una situación especial: la de alguien que busca información desde el Sur sobre el Sur (o desde un país del Tercer Mundo), situación que difiere fuertemente de la de alguien que trabaja sobre el Norte en el Norte. Esta diferencia es muy general pues la brecha entre infopobres e inforicos se da también con respecto a Internet en el interior de nuestros países. 

Por ello, el objetivo de esta investigación en curso es la de ir definiendo los problemas que plantea la búsqueda de información sobre Mercosur en Internet. Para esto, se va a trabajar sobre tres aproximaciones a los grandes datos y una cuarta más acotada. 

  • La primera referida a la aparición del tema Mercosur en Internet en comparación con otros tratados de integración.
  • La segunda, -más adelante se explicará el por qué- a la información, o unidades de información que aparecen con respecto a cada país del Mercosur en particular.
  • En tercer lugar, cuál es el lugar que ocupan en Mercosur/ Internet las grandes áreas temáticas.
  • En cuarto lugar, un tema puntual que es el de los movimientos sociales en general y en especial (Derechos Humanos, Feminismo, Sem Terra, Madres de Plaza de Mayo).
En todo este recorrido se harán comparaciones que ubiquen la lectura de los datos que vayamos analizando sobre Mercosur tanto a nivel global como en relación con otros procesos de integración (Nafta o TLC, CEE, Apec.). La información sobre Mercosur no es sólo la que aparece bajo esta rúbrica sino la correspondiente a los diversos países que formaron parte del Tratado de Asunción en su origen: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. 

Pero antes de ingresar en algunas aproximaciones sobre la presencia de Mercosur/sul en Internet se deben aclarar algunos temas referentes a los problemas que se presentan cuando se trabaja con esta red. 
 

2.2 Contextualización del análisis 

El hecho de que Internet sea un sistema sin centros ni jerarquías (Negroponte) no supone una democratización de la información, como tampoco limita su poder como dispositivo constructor de hegemonía, en este caso de los EEUU. Significativamente, la afirmación de Negroponte "Internet no tiene dueño" (18) se contradice con las palabras del titular del comité científico del Congreso de Washington, Chip Pickering (19): "Internet es nortemericana" . Según este, Internet fue creada por los contribuyentes americanos, las empresas y el gobierno, por lo que les corresponde la exclusividad del control de la red. Aunque esta afirmación tiene sus contrapartidas internacionales o norteamericanas como las de la Internet Society (organismo civil que supervisa la gestión de la red, entre ellas, sus abusos comerciales) muestra cómo dentro del "liberal- democracy country" no existen políticas claras acerca de cómo manejarse con la red y, principalmente, "su comercio". (20) 

Rafael Bini dice: "El 85% de los recursos de la red reside en los Estados Unidos, hoy la mayoría del tráfico de Internet es transportado por Backbones privados de los grandes Internet Service Providers (ISP), incluyendo MCI, Sprint, Uunet, BBN Planet y ANS/AOL, entre otros. Dueños o no, ellos son los que soportan la estructura física que hoy conocemos" (21) 

Esto se cruza con otros problemas que plantea Internet y que pasamos a puntualizar rápidamente porque cada uno supone complejas discusiones, algunas de las cuales ya comenzaron a darse, y exceden los objetivos de este trabajo. 

Como fuente de documentación, Internet nos enfrenta con diversos problemas: cambios diarios de la información, cambios en la estructura de los search, acumulación aleatoria, hiper-información no jerarquizada, modificación de información, problemas de traducción idiomática relacionado con el uso de los key words, etc. Esto último plantea problemas específicos metodológicos y epistemológicos, pero también linguísticos y culturales. Por ejemplo: la preponderancia del inglés y de las clasificaciones de saberes provenientes del mundo anglosajón . 

Por otra parte (22), aunque ya no se puede decir que las habilidades computacionales sean una limitación importante para el acceso a Internet (las interfaces son cada vez más amigables), aún persiste el problema del idioma. Según un reporte de la Internet Society acerca de los idiomas en uso en Internet, el 82.3% de las publicaciones están en inglés. Le sigue el alemán con el 4%, el japonés con el 1,6%, el francés con el 1,5% y luego recién el español con el 1,1%. 

Otras limitaciones, en especial en Latinoamérica, y, relacionados con este trabajo, son los problemas de las búsquedas temáticas en los search, la escasez de contenidos locales, los costos, el aún insuficiente número de usuarios y la lentitud de las conexiones. 

Esto no implica negar las ventajas de la red: acceso a investigaciones de todas partes del mundo, posibilidades de consultas bibliográficas y documentales, usos académicos del e-mail, actualización de la información, etc. 

Pero a pesar de esta ventajas Internet sigue siendo un gran consumidor de tiempo. Hobohm contextualiza esto. Señala que en Internet "el material irrelevante no sólo es lo esperable, sino que es una característica necesaria" (23), y compara la situación con un "mercado de pulgas informático". Según Hobohn, el intercambio de información en la Web tiene tres dimensiones problemáticas: expansión de la información ; las diferencias de calidad ; los problemas de tiempo y de vigencia de la información. 
 

2.3. Problemas metodológicos 

    2.3.1. Clasificaciones y key words
Tanto las clasificaciones como las key words han roto en el caso de Internet las pautas tradicionales bibliotecológicas y documentalistas. El uso indiscriminado de key words por aquellos que colocan trabajos en los sites, sus excesos en lo que se refiere a la cantidad de lugares donde colocan su propuesta, la utilización de múltiples clasificaciones ad hoc en cada site por desconocimiento de campos o tradiciones de documentación, ponen en evidencia la crisis de los sistemas de clasificación y recuperación de la información, incluyendo en esto la densidad epistemológica e ideológica de las clasificaciones , de los links y de los límites disciplinarios. 

Con respecto a la búsqueda por key words, se plantean interesantes cuestiones que quiebran la tradición bibliotecológica porque, en lugar de tener un protocolo de key words preestablecidas para cada temática, en la Web toda palabra puede ser usada como key word. La probabilidad de hallar una página determinada con una o más key words dadas depende de la lógica de cada motor de búsqueda (si busca en todo el texto o sólo en los títulos, si tiene algún grado de inteligencia artificial, si permite búsquedas booleanas más o menos complejas, si admite tags originados en quien publicó la página). De modo que puede haber key words definidas por quien publica una página, pero también los motores de búsqueda pueden reconocer cualquier palabra como la key word pedida (algunos sólo si está en el título) sin distinguir sus diversas acepciones semánticas (por ejemplo, en una búsqueda que se realice con la key word sociedad va a aparecer Sociedad de Cirugía). 

Por otra parte, como analiza Hobohm (24), asistimos al nacimiento de documentos fluidos y dinámicos, en la forma de objetos HTML que continuamente se auto-renuevan y que cuestionan profundamente el propósito de las antiguas bibliotecas como lugares de confinamiento de archivos o elementos finitos de conocimiento como los libros. 

Según Hobohm, esto lleva a sustituir al bibliotecólogo por aparatos técnicos como motores de búsqueda o agentes de información, o knowbots. De modo que el rol del bibliotecario en el mercado internacional de publicaciones pasa de ser el de un filtrador de información (information gatekeeper), un knowledge engineer

Así llegamos a algunos de los problemas abiertos que plantea la búsqueda por key words en la Web  y con los cuales también se enfrenta un investigador. Son comunes entonces las preguntas, como las que se hace el especialista en información Bob Henery (25): cómo reducir la búsqueda; cómo ampliarla; cuál es el mejor search engine para webs; cómo evitar más de lo mismo; cuál es el mejor buscador para inspeccionar base de datos; cómo incorporar el conocimiento de los usuarios (expertos); cómo construir una base de datos jerárquica. 

No podemos limitarnos a pensar como Negroponte que "el espacio es un reticulado y que si una parte no funciona damos un rodeo para llegar a nuestro objetivo" (26). La mayoría de los académicos se ven obligados a trabajar por serendipity -con gran pérdida de tiempo- en medio de diferentes tradiciones disciplinarias, culturales y de interés comercial. 
 

    2.3.2. Construcción de marcos y contextos
Analizar la masa de unidades de informacón en Internet exige la construcción constante de marcos comparativos que nos vayan guiando hacia la posibilidad de un muestreo correcto en el desordenado mar de informaciones que nos suministra cada búsqueda. Si entramos, por ejemplo, en movimientos sociales por país o por tratado, como lo haremos más adelante, tenemos que contrastar esta información con la de otros países y tratados. Pero no se trata sólo de cantidades. También tenemos que analizar las diversas culturas de los movimientos sociales : cómo se clasifica, cuál es su efecto de sentido, etc. No basta con esto : debemos cotejar con las formas en que aparece el tema en las culturas bibiotecológicas y documentalistas tradicionales. Apoyarse sólo en Internet puede llevar a gruesos errores (y esto está ocurriendo). Las otras culturas de la información son más amplias, abiertas y menos prejuiciosas que el thesaurus que construye Internet hegemonizado por la cultura neoliberal del New Order, es decir, de bajo perfil en los problemas sociales críticos. 

Esto es importante tenerlo en cuenta porque no hay sites específicos sobre Mercosur que tengan un criterio amplio de información. 
 

    2.4. Aclaración
Lo que se señaló hasta aquí no intenta sintetizar todos los complejos problemas que plantea Internet (27) sino que son lo que fueron surgiendo en el desarrollo de esta invetigación en curso y los que llevaron a contextualizar este trabajo y la temática Mercosur/ Internet. 
 

3. Mapa global

Vamos a describir algunos puntos específicos que permitan observar a nivel global cómo se ve afectada la circulación de información en el marco Mercosur/Internet. Las diferencias que vamos a ver también están relacionadas con la infraestructura de la red en América Latina, tema que no desarrollaremos en este trabajo (28)
 

3.1 Datos Globales 

Para poder medir el desarrollo de la red Internet se puede tomar como parámetro el número de hosts conectados a la misma, es decir aquellas máquinas conectadas a Internet que posean un número IP (Internet Protocol). El número de usuarios se estima a partir del numero de hosts, porque varios usuarios pueden usar el mismo. 

Según datos del Georgia Tech Research (29), se tienen los siguientes porcentajes del total de hosts del mundo en cada país: 
 

  1997 % 1996 %
USA 80,05 74
América Central 0,16 0,11
Africa 0,37 0,45
Medio Oriente 0,27 0,57
Sudamérica 0,63 0,58
Asia 1,31 1,43
Oceanía 3,17 3,65
Canadá & México 7,09 8,5
Europa 6,84 10,9
 

Según esta encuesta, la brecha en la participación en la red entre EEUU y los demás países, no sólo no se habría reducido en el último año, sino que se habría ampliado. Pero se debe tener en cuenta que el Georgia Tech usa para realizar la encuesta una muestra no probabilística de informantes que espontáneamente deciden participar (30)

Antes de ver algunos detalles acerca de cómo se organizó la red en los países del Mercosur hay que señalar, (aunque para muchos esto ya es conocido) que Internet comenzó siendo un proyecto militar de los EEUU para evitar que una eventual guerra con la Unión Soviética hiciera colapsar todas las comunicaciones del gobierno norteamericano. El desarrollo de cómo se fue conformando la red va desde ARPA (Advanced Research Projects Agency) hasta la estructura de Internet actual, pero sólo nos detendremos en algunos aspectos de estos últimos tiempos que sirvan a este trabajo. 

 
3.2 Consumidores 

Uno de los primeros datos que hay que tener en cuenta son los referentes a la manera en que se reparten en el mundo los usuarios de Internet. 

La universidad de Georgia estima que el total de usuarios en el mundo es alrededor de 65 millones ( 1,3 % de la población mundial, 5.000 millones), divididos en : 
 

Regiones Habitantes %
América del Norte 47 millones 82,7
Europa 9 millones 6,22
Asia y Oceanía 8 millones 3,75
Lationoamérica 500 mil 0,38
 

Según James Pitkow (Georgia Institute of Tecnologhy) la cantidad de usuarios en EEUU en el último año y medio creció a más del doble (Nielsen media y CommerceNet), y, para la mayoría de las consultoras, la cantidad de usuarios estimados para el año 2000 será de 250 millones. 

Otro dato significativo es el que proporciona la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (S.C.N.) respecto al uso del idioma en Internet (31)
 

Idioma  %
Inglés  93,8
Español  0,6
Alemán  0,8
Francés  0,8
Otros  4
 

Es interesante observar los datos correspondientes a las rutas de acceso principales de cualquier usuario : primero, ingresar a un buscador (search engine), en segundo lugar, algún diario digital y, en tercer lugar, a la página del proveedor del servicio. 

Según la S.C.N. (32) los lugares de entrada en orden decreciente son : 
 
Entradas %
Buscadores  88 
Paginas Web 87 
Diarios y revistas 68 
Amigos 57 
Televisión 35,6
Foros de discusión 34 
Material de estudio 30 
Libros 29 
Otros 28 
 

4. Marcos macro sobre Internet/ Mercosur/ Mercosul

Como lo señalamos, una primera contextualización del tema que estamos tratando lo hicimos a partir de tres aproximaciones a los grandes datos. La primera referida a la aparición del tema Mercosur en Internet en comparación con otros tratados de integración; la segunda a la información o unidades de información que aparecen con respecto a cada país de Mercosur en particular (33) y la tercera, al lugar que ocupan las grandes áreas temáticas. Luego vamos a pasar a niveles más acotados de información, como el de movimientos sociales. 
 

4.1. Mercosur y otros tratados 

Existen alrededor de 400 search engine, entre los cuales se encuentran los Latinos, Internacionales y "particulares" ( internos a una web). De esta cantidad se eligieron dos como fuentes de referencia : Hotbot y Altavistan (34). En la búsqueda realizada en estos el 10/10/97 los resultados fueron los siguientes : 
 
 
Tratado HotBot Altavista Población  
(millones)
Mercosur 10.248 4.061 210
Mercsoul 2.787 1.879  
CEE 28.165 55.470 367
UE 25.025 25.025  
TLC 25.119 10.944 360
NAFTA 29.116 29.116  
APEC 12.339 45.640 2.000
 

Aquí se ve cómo Mercosur en relación con su población tiene un lugar menor en Internet. Pero es importante señalar algunas diferencias fuertes: el buscador Altavista, muestra menos cantidad de información por Mercosur y TLC (nomenclatura en castellano del NAFTA utilizada por los mexicanos) y un mayor interés por APEC. En este caso los datos son aleatorios porque los países del sudeste asiático son los que muestran tendencias de mayor crecimiento en informática (35)

Pero estos datos, más allá de su constante fluir y cambios señalan algo importante cuando los comparamos con los que aparecen sobre los países que componen los tratados, en este caso del Mercosur. 
 

4.2. Mercosur por países que lo componen 

En una búsqueda realizada el mismo día que la anterior se dieron los siguientes datos: 

 
Países
HotBot
Altavista
Argentina
123.553
82.384
Argentine
14.934
5.671
Brasil
67.912
73.328
Brazil
167.740
361.101
Paraguay
24.738
32.220
Uruguay
49.080
15.235
 

Vale como contexto la comparación con los datos referentes a países de TLC : 
 
Países
HotBot
Altavista
U.S.A.
2.574.639
751.320
México
853.997
235.724
 

Estos datos (36) muestran claramente que cualquier información que se quiera analizar sobre tratados de integración pasa por la exploración de cada uno de los países que los componen. El rubro "tratado" (37) sigue siendo muy débil frente a la información desarrollada nacionalmente. 

Las determinantes infraestructurales que pesan sobre Internet como fuente de información son diversas, como lo señalamos, desde la infraestructura electrónica de cada país hasta las formas de acceso a la red. Pero lo fundamental es que los tratados de integración no son "temas específicos". Pronto pasan de los estadios puramete económicos o burocráticos a la necesidad de análisis socioeconómicos y socioculturales, a múltiples niveles de intercambio y es aquí donde la entrada por tratado cierra las puertas. Si se quiere analizar problemas críticos como la desocupación, la violencia urbana, el rol de la mujer y las migraciones, como tema de tratado, inevitablemente tenemos que ingresar por países. La información sobre los tratados tiende a dejar de lado los temas críticos. Esto lo vamos a profundizar analizando las búsquedas por áreas temáticas, por grandes key words, el comportamiento de la información en Internet 
 

4.4. Mercosur por algunas áreas temáticas. 

En este caso dada la magnitud de la información trabajamos con los datos de Hotbot. Transcribiremos un cuadro de doble entrada que cruza verticalmente : Mercosur, Mercosul, Argentina, Argentine, Brasil, Brazil, Uruguay, Paraguay y horizontalmente: Negocios, Business, Economia, Economy, Cultura, Culture, Sociedad, Society, Ciencias Sociales y Social Science. 

Este cuadro (38) puede tener múltiples lecturas más aleatorias e indiciarias que informativas como todo lo que se da en Internet sobre nuestros países. Pero vale analizar el ranking por unidades de información de los items que tienen más presencia en este cuadro. Lo haremos sobre Economía, Negocios y Cultura pues el rubro Sociedad se encuentra totalmente distorsionado. Veamos estos rankings: 
 

Economy/ Economía
Cantidad de entradas
Brazil and Economy
43.304
Brasil and Economía
29.804
Argentina and Economy
27.527
Argentina and Economía
23.039
Uruguay and Economy
17.915
 
 
Business/ Negocios
Cantidad de entradas
Brazil and business
144.249
Paraguay and negocios
99.205
Argentina and business
96.105
Uruguay and business
47.800
Paraguay and business
29.750
 
 
Culture/ Cultura
Cantidad de entradas
Brazil and culture
52.356
Argentina and culture
29.653
Brasil and cultura
23.321
Argentina and cultura
20.546
Uruguay and culture
12.107
 

En principio estos cuadros permiten hacer algunas observaciones significativas sobre el comportamiento de la información sobre Mercosur en Internet: a) la información sobre naciones es muchos mayor que la información sobre los tratados que las contienen; b) en muchos casos la información en inglés sobre temas del Mercosur es mucho mayor que la que aparece en idioma nativo (castellano y portugués), c) el área business/negocios hegemoniza la información aún por arriba de la de economy/economía, d) Brasil absorve la mayor cantidad en información, pero especialmente en inglés. 

Todos estos datos tienen solamente un valor indiciario. Es claro que refuerza la hipótesis de que los tratados de integración son fuertemente economisistas comerciales, mercantiles, también burocráticos y oficiales. Po eso la información social "crítica" es realmente débil. 

Ahora veremos si esto se reproduce en análisis más acotados en ciencias sociales. 
 

5. Acotaciones

Hemos señalado que los números que dimos hasta aquí tienen un valor relativo. El uso no sistemático de la key words hace que cuando nos enfrentamos con los contenidos de los listados aparezcan datos no pertinentes, oportunistas, aleatorios, etc., aún en los items que hegemonizan la información como business. Esto se acentúa en la información sobre los países del Tercer Mundo. Por esta razón decidimos acotar la búsqueda en Mercosur a dos niveles: uno el de movimientos sociales, el otro de movimientos sociales específicos. En este último caso lo hicimos con dos items mayores, es decir, globales y diversificados, feminismo y derechos humanos, y con dos específicos de los países del Mercosur: Madres de Plaza de Mayo y Sem Terra. 

El objetivo de esto es doble. Por un lado ver el lugar que ocupaban estos temas en la agenda del Mercosur; por otro analizar la pertinencia de las unidades de información que aparecen bajo estos rubros. En este caso se trabajó sobre las primeras 100 entradas que ofrecía Internet en Hot Bot, aunque también se consultó Alvista. 
 

5.1. Tratados y países 

En el nivel de lo grandes datos estas son las entradas que aprecen como tratados y como países: 
Búsqueda realizada el 14/9/97 
 
 
 
HOTBOT
ALTAVISTA
TRATADOS 
 
Movimientos 
sociales 
Social
Movements
Movimientos
Sociales
Social 
Movement
MERCOSUR
42
5
1
2
MERCOSUL
1
0
1
0
CEE
22
4
6
2
UE
30
14
36
20
NAFTA
26
24
5
37
TLC
36
12
81
16
APEC
7
13
3
6
 

Comparado esto con los datos que hemos dado en cuadros anteriores se puede observar el bajo nivel que tiene este tipo de información en el marco de los tratados en general. La categoría "movimiento social" es poco percibida por la ideología de los tratados, y un poco más si la ingresamos por países, a pesar de las diferencias que señalamos entre países y tratados. 

En una búsqueda realizada el mismo día que la anterior se dio la siguiente información: 
 
  HOTBOT ALTAVISTA
PAISES 
Movimientos 
Sociales
Social
Movements
Movimientos 
Sociales
Social 
Movement
ARGENTINA
81
107
70
42
ARGENTINE
8
13
1
11
BRASIL
173
26
48
8
BRAZIL
28
190
15
96
PARAGUAY
29
25
11
6
URUGUAY 
45
36
31
13
USA
85
624
104
534
MEXICO
141
575
141
757
 
Estos números varía cuando en lugar de ingresar "movimientos sociales" ingresamos un movimiento social específico. 
 

5.2. Movimientos sociales específicos 

El cuadro que transcribimos a continuación es significativo porque señala: a) que cuando acotamos o especificamos la búsqueda los datos son mas fuertes (lo cual indica que a su vez hay que tener un conocimiento previo) (39).¿ "movimientos sociales and Argentina". b) Que se da una notable diferencia entre la percepción de los movimientos sociales entre Internet /país e Internet/Mercosur. Acá se percibe muy bien que si queremos entrar en las problemáticas socioculturales y/o socieconómicas, la categoría "país" es mucho más productiva. Implica también, como lo hemos señalado, el economicismo neolibreral que hegemoniza la información sobre los tratados. 

Búsqueda realizada el 16/97 
 
 
Argentina
Brasil
Brazil
MERCOSUR
MERCOSUL
Sem terra
627
2.489
230
11
479
Madres
309
61
22
25
2
Derechos 
humanos
4.636
2.835
611
842
30
Feminismo
170
266
47
19
9
 

Sin embargo, no podemos confiar absolutamente en esta información porque aún en estos casos los listados de Internet muestran interferencias, informaciones no pertinentes, intromisiones. En el análisis de los primeros 100 items de cada listado se ve esto. Daremos algunos ejemplos como orientación para futuras investigaciones (40)
 

5.3. Listados 

Las entradas que aparecen bajo cada tema ofrecen "modelos" muy diferentes entre los buscadores y aún en el interior de cada uno de ellos. Altavista, por ejemplo, en diversas bajadas sobre "Argentina and movimientos sociales" acumula infomaciones en su mayoría no pertinientes, a veces sorprendentes: curriculas individuales, programas de licenciaturas en pscología y economía o sobre ingenierìa en comunicaciones, museos, información sobre movimientos socieles en España o en Colombia, etc. 

En HotBot se dan datos más pertinentes en lo que se refiere a movimientos sociales. Pero no en lo relativo a la Argentina sino a América Latina y otros países. El "borramiento" de los países y su acumulación bajo el rubro de América Latina es una característica, cultural y política, elaborada en EEUU y que caraceteriza a los buscadores más utilizados. Además, como lo podemos ver en el anexo 1, la información se concentra más en datos enmarcadores o relacionados (por ejemplo, pobreza) que en movimientos sociales específicos. También aparece la misma falta de jerarquizaciones: recién en la entrada 62, nos encontramos con una referencia a las abuelas de Plaza de Mayo. 

Sólo en el caso de "Madres de Plaza de Mayo and Argentina" aparece un nivel de información relativamente aceptable, pero este no indica, por la importancia del tema, que la búsqueda adecuada sea "país and movimiento social específico": "feminismo and Argentina " presenta un nivel de dispersión tan aleatorio como "feminismo and Mercosur" (véase anexo 1). 
 

6. Conclusiones provisorias y desafíos

Las conclusiones provisorias de este trabajo en curso son de dos tipos. Unas se refieren a todo aquello que contextualiza , que constituye el escenario que hay que tener en cuenta cuando se busca información sobre Mercosur, especialmente en el caso de la ciencias sociales. Las otras se refieren a los desafíos o propuestas que ahonden en la relación y en la utilización de Internet en el caso de Mercosur. 
 

6.1. Conclusiones contextuales 

6.1.1. La hegemonía "ideológica clasificatoria" de EEUU o de los grupos que las asumen en otros países está presente en toda búsqueda. Esto se da más allá de las crisis que está generando Internet en las culturas documentalistas y bibliotecológicas tradicionales. 

6.1.2. Esto produce - como sucede en la enciclopedias en cd-rom un proceso de desinformación global importante con respecto a los países pobres o una intermediación en la información sobre ellos errónea y empobrecida. 

6.1.3. El carácter aleatorio, irregular, entrópico de la información en Internet, sus deficiencias clasificatorias, el avance comercial y otros aspectos que hemos señalado, se acentúan en el caso de la información sobre los países del Tercer Mundo, o sobre los tratados de integración que se están llevando a cabo, entre ellos Mercosur. 

6.1.4. Si bien esto se está analizando en diversas investigaciones, sobre todo en países del Primer Mundo que no son EEUU (41), implica, en el caso de los países del Tercer Mundo un desarrollo más autónomo sobre la información sobre ellos mismos y junto con esto, un aceleramiento de la construcción y puesta en práctica de politicas culturales e infocomunicacionales que eviten su posible desaparición, o simplificación cultural, tema ya planteado por el P.N.U.D. 
 

6.2. Propuesta y desafíos 

6.2.1. En el marco del punto anterior, el desarrollo de políticas en nuestros países que aumenten la competencia global, en el sentido antropológico y linguístico, sobre sus socioculturas, son muchas veces presentadas en Internet o en otras nuevas tecnologías de manera pobre y errónea. Esta afirmación tiene valor, para todos los países de Tercer Mundo, pero vale específicamente en el marco de Mercosur. 

6.2.2. Esto implica el ingreso, realizado con criterios de excelencia, de la información sobre la geografía, la historia, la sociocultura, la estructura demográfica y étnica, etc. Y con esto, la revisión de los conceptos de patrimonio cultural (42) tanto histórico como actual. O histórico en función de problemas críticos actuales como lo son los ecológicos o los referentes a recurso naturales. 

6.2.3 Activar el ingreso en Internet de las investigaciones que se están realizando en nuestros países con sistemas clasificatorios y manejo de key words adecuados. Nos referimos no sólo a la generación de sites específicos sino a la modificación del ingreso de la temática del Mercosur en los buscadores hegemónicos y por lo tanto un acceso menos engorrosos a ellas. 

Todo esto lleva a diversos desafíos que tienden, fundamentalmente, a resolver dos puntos: 

a) la ausencia de información sobre los temas críticos socioculturales y socioeconómicos que se dan en el interior del Mercosur y de los países que lo componen. Un proceso de integración, entendida esta no como fusión sino como convivencia de diversas culturas, exige estos conocimientos. 

b) activar una mayor comprensión de nuestras culturas - Mercosur, América Latina- a nivel global a partir de criterios elaborados de manera autónoma y no procesados por otras culturas no latinoamericanas como sucede actualmente en la gran mayoría de la información brindada por Internet. En el caso de la naciones, éstas siguen jugando un importante y complejo rol en el futuro de las comunicaciones (43)


Notas

* En este trabajo también colaboraron Laura Siri, Federico Cavada Clavería, autores ambos de informes para ete trabajo y Carolina Vinelli. Todos forman parte del grupo Investigación & Desarrollo en Comunicación que dirijo, y que investiga relacionado con las cátedras, "Teoría y Práctica de la Comunicación " y "Teoría del Periodismo", que esán a mi cargo en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. A.F. Este artículo fue preparado en el ámbito del proyecto MOST "Mercosur : espacios de interacción, espacios de integración". Para informaciones más detalladas, consultar la Secretaría de MOST o la página www.unesco.org/most. 

1. cfr. McBride, Sean et al: Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. París, Unesco, 1982. 

2. El término Infoentretenimiento- Infoteiment describe la convergencia entre los nuevos conglomerados multimedia dedicados a la información y el entretenimiento que dan como resultado productos donde se desdibujan los límites entre una y otra zona. Las razones de esto son tanto infraestructurales, como de sinergia y de táctica política. Aníbal Ford: "Del show de la privacidad al seguimiento y control de las identidades". En Diá-logos de la comunicación N.48, octubre de 1997. 

3. Ford Aníbal: "Cd-rom y memoria cultural". Mimeo, 1997. 

4. Negroponte, Nicholas: "http://www.wired.com". Nota correspondiente al número de Wired de octubre de 1997. 

5. No es común encontrar a Internet como posible fuente de documentación u obra de referencia en las grillas metodológicas. Sin embargo, Internet es, a pesar de sus enormes dificultades, un recurso imprescindible. 

6. Nos referimos a corpus en los casos en que se utiliza, por ejemplo, un muestreo de discusiones en algunos newsgroups como fuentes semejantes a los focus groups. Por ejemplo: Aníbal Ford y Laura Siri: "Cyberodio:el nazismo en la red". En: Oficios Terrestres, (1996), 2. 

7. Esta problemática recorre un campo transdisciplinario amplio, de la biología a la autopoiesis y el desconstruccionismo. 

8. En este sentido, Internet al ser abierto, sin centro y "democrático" en el interior de una población reducida - sólo el 1% de la población mundial tiene acceso a la red- es una de los más espectaculares puestas en escena de la ideología dominante y de la producción de hegemonía en el sentido gramsciano. 

9. Mattelart, Armand: La communication- monde. Histoires des idées et des stratégies. Paris, La Découverte, 1991. Breton, Philippe: Lí utopie de la communication. Paris, La Découverte/ Essais, 1992. Ford, Aníbal: Navegaciones. Crisis, comunicación y cultura. Buenos Aires, Amorrortu, 1996. 

10. Negroponte, idem. 

11. "Hay que distinguir entre "orden mundial" como creación de orden EN el mundo y como un ordenamiento DEL mundo (según un conjunto particular de condiciones ideológicas o prácticas económicas). Se hace evidente que se trata de una propuesta global, cuya autoría es norteamericana....." dice Marjorie Ferguson en su descripción de los mitos de la aldea global ("The Mithology about the Globalization", en European Jounal of communication, vol.7, marzo 1992.) 

12. Este proceso es también descripto con el neologismo "Gatesismo", término que se refiere a la "tercera revolución industrial" , continuadora del fordismo, que se distingue por incorporar el software en los sistemas de producción económico. Roncagliolo, Rafael: "Los espacios culturales y su onomástica", Revista Diá-logos de la comunicación n  49, octubre de 1997. 

13. "Algunos problemas de la búsqueda en Internet". Informe realizado para este trabajo por Laura Siri. 

14. Es más valioso en esta etapa la información que el Tercer Mundo recibe del Primer mundo que lo que recibe de sí mismo.En este sentido las posibilidades de acceso han aumentado considerablemente. Pero lo que estamos señalando es la caída en el procesamiento y acumulación de información sobre nuestros países, la pérdida de conocimiento sobre nuestros recursos materiales e inmateriales como ya señalara Cees Hamelink en Hacia una autonomía cultural de las comunicaciones mundiales. Buenos Aires. Ediciones Paulinas, 1985. 

15. Cfr. "América Latina tiene una cultura poco apta para el progreso". Entrevista de Daniel Ulanovsky Sack a Lawrence Harrison, ex- funcionario del Departamento de Estado Norteamericano. En Clarín, diciembre de 1997. 

16. Investigaciones en curso realizadas por el grupo Investigación & Desarrollo en Comunicación dirigido por Aníbal Ford y por la Cátedra de Teoría del Periodismo, especialmente por Stella Martini y Jorge Gobbi. 

17. No es común encontrar a Internet como posible fuente de documentación en los manuales de metodología, como por ejemplo: Qualitative Communication Ressearch Methods de Thomas Lindlof (Londres, Sage Publication, 1995) y Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas de Jenssen, K. B. y Jankkowski N. W. (Londres, Routledge, 1993), los tres autores pertenecientes a los estudios culturales. 

18. Negroponte, idem. 

19. Bini, Rafael: "Los dueños de Internet". La Nación, noviembre de 1997. 

20. Un grupo de políticos norteamericanos, incluyendo a Pickering, consideran la posibilidad de elaborar una ley que impida el dominio de registros del primel nivel ( tipo .com, .org y net) fuera de los U.S.A. 

21. Bini, Rafael, idem. 

22. INTERLINK HEADLINE NEWS, No. 881, junio de 1997. 

23. Dr. Hans-Christoph Hobohm "Entering The New Market Place: On The Role Of Traditional Social Science Information Providers Within The Internet Community". Social Science Information Centre, German Social Sciences Infrastructure Services, Bonn -Berlin e-mail: Hobohm@FH-Potsdam.de. Paper presented at the 60th General Conference of the International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) in Havana, Cuba, 21st to 27th of August 1994 IFLA Section of Social Science Libraries. printed version published in: IFLA Journal, 21, 1995. 

24. Hobohm, idem. 

25. De: Bob Henery Email: bob@stams.strath.ac.uk Updating a Bayesian Classification Scheme, Home Page: http://www.stams.strath.ac.uk/~bob 22/04/97. 

26. Negroponte, idem. 

27. Un ejemplo de esto puede ser el trabajo de Milon citado en las conclusiones. Ya comienza a ser importante la bibliografía "epistemológica" y "cognitiva" sobre Internet. 

28. "Cómo está armado el backbone nacional en cada país del Mercosur". Informe realizado para este trabajo por Federico Cavada Clavería. 

29. http://www.gvu.gatech.edu/user_surveys/survey-1997-04/graphs/general/ 
Major_Geographical_Location.html 

30. Por lo tanto, no deben llamar la atención las variaciones entre diversas fuentes de información, aunque los datos que damos son claramente representativos. 

31. "El mundo de Internet". Clarín, agosto de 1997. 

32. Clarín, idem. 

33. En este caso trabajamos sobre los países que componen en Mercosur originario: Argentina, Brasil. Paraguay y Uruguay. 

34. El criterio de selección de los search engine se basó en la información de revistas especializadas en Internet (Wired, InternetWorld, Compumagazine, etc.) donde se los destaca por su acceso a mayor cantidad de información que otros, velocidad de acceso y mejor criterio de selección. Además son considerados como los search que más eligen los usuarios de Interet. 

35. Ford, Aníbal y Chicco, Ivana: "Oriente multimedia. Los medios amarillos". Página 12, marzo de 1997. 

36. Las variaciones en los datos numéricos y la dificultad de formalizarlos es un rasgo característico de Internet. Altavista dio el 14/9/97 en Mercosur 11.520 y el 10/10/97, 4061; y en las mismas fechas en Mercosul 7020 y 1.879. Algunos atribuyen estas variables a la información de los periódicos. Sin embargo, durante la segunda fecha se producía una noticia fuerte en los diarios del Mercosur: la visita de Clinton. En general estimamos que hay un caída en la información Mercosur en los searchs mas utilizados. 

37. Este es el criterio adoptado en la investigación realizada por Ford Anibal, Stella Martini y Nora Mazziotti: "Construcciones de la información en la prensa argentina en el Mercosur". En Néstor García Canclini (coord.): Culturas en globalización. Caracas, Nueva Sociedad, 1996. 

38. Referencias sobre el cuadro: 

En estos casos las key word se utilizaron en idioma portugués ( "sociedade", "cièncias sociais" ) para respetar la correspondencia idiomática. 

[...] Los números que se encuentran entre corchetes refieren a búsquedas donde no existe correspondencia 

idiomática. Es significativo tomar el dato numérico porque muestra qué grado de "calidad o exactitud" se puede llegar a encontrar en una búsqueda . 

- En el caso de las búsquedas realizadas con las key words "ciencias sociales/ social science" hay que considerar que el search engine tiene características específicas para acotar la búsqueda y estas determinanan a la misma de una u otra manera. En el caso de "ciencias sociales", al ser un término compuesto se tuvo que poner la key word entre corchetes, si se hubiera puesto entre paréntesis los números de la columnas excederían en casi 1.000 veces más a los actuales. Esto muestra como determinantes técnicos pueden afectar la cantidad del flujo de información. 

39. Esto quiere decir que si no tengo conocimiento sobre los movimientos sociales en Argentina muy dificilmente llegue a encontrar Madres de Plaza de Mayo en la búsqueda 

40. La lectura de todos los items, algunas en forma de hipertextos, es sumamente compleja. También lo es con respecto a su cotejo con la información existente y sus clasificaciones. Lo único único que uno puede esperar en este "mercado de pulgas", como dice Hobhom, es algún artículo o documento que aporte a la bibliografía de la investigación. 

41. Un buen ejemplo de esto es en el plano político y epistemológico Milon, Alain: ¿Liaison géographique ou agencement historique. L´occcupation du territoire? en: MédiasPouvoirs. 45, 1er trimestre 1997 y Rheingold, Howard: "Desinformocracy", en: Virtual Communities, Harper Collins, 1993. 

42. Ford, Aníbal: "La globalización fragmentada: megafusiones, Imternet y el crecimiento de hiatos socioculturales", ponencia en el coloquio "Media, Globalizaçao de la Escola de Comunicaçao de la Universidade Federal de Rio de Janeiro, 1995, e "Integración y diferencias", ponencia presentada en el Seminario Internacional "Mercosul e os caminhos da integraçao", organizado por el Forum da Cencia è Cultura de la U.F.R.J. (1995). Este reproducido en "El desafío de nusvas políticas culturales para una América Latina en crisis", en Intersecciones. 1, 1995 

43. "El estado continua jugando un rol aún mientras otros ti´pos de organización - la mayoría corporaciones transnacionales (TNCs)- están incrementado el dominio en los procesos de decisiones tanto globales como locales. EL concepto de estado permanece importante en las áreas de derechos humanos y las libertades civiles, por esto el estado ens la forma organizacional para la protección del individuo; a pesar que las TNCs deben estimular la actividad económicas, ellas raramente incluyen los objetivos sociales y culturales entre sus ocupaciones". Braman, Sandra: "Horizons os the State: Information Policy and Power", en: Journal of Communication, 1995. 


To MOST Clearing House Homepage