UNESCO Social and Human Sciences
 
You are in the MOST Phase I website (1994-2003).
The MOST Phase II website is available at: www.unesco.org/shs/most.
 


 
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA - PROGRAMA DE GESTIÓN DE TRANSFORMACIONES SOCIALES (MOST)

PROFESIONALES DE LA CIUDAD


© UNESCO
Un résumé du rapport est disponible en français

     
 

RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
Informe final relativo al taller

SÃO PAULO, BRASIL – 26/29 de junio 2002


I. La reunión con la FAUUSP

La segunda reunión de la red "Profesionales de la ciudad" tuvo lugar en São Paulo, del 26 al 29 de junio del 2002, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP). El encuentro fue organizado y auspiciado por la FAUSSP y la UNESCO. La reunión tuvo la participación de las siguientes instituciones:

  • Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. Representado por: Eduardo CRIVOS (Presidente) y Eugenia GANDINI (Colaboradora).

  • Cooperativa Mariano Moreno. Partido de 9 de Julio. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Representada por: Santiago ERBITI. (Miembro del "Grupo Hábitat y Sociedad").

  • Escuela de Arquitectura de Paris-La Villette. Responsable del Taller del Cerro. La Habana. Representado por: Raúl PASTRANA, arquitecto independiente. Profesor retirado.

  • Fundación TIAU (Taller de Investigación y Acción Urbana). Buenos Aires. Argentina. Representada por: Clara BRAUN. (Miembro fundador).

  • Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (PGU-ALC). Quito. Ecuador. Representado por: Ivone DE SOUZA (Consultora).

  • Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura. México. Representada por: María de Lourdes GARCIA VAZQUEZ. (Docente).

  • Universidad Católica Madre y Maestra. Santiago de los Caballeros. Centro de Estudios Urbanos y Regionales. República Dominicana. Representada por: Julio CORRAL (Docente).

  • Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Departamento de Organización del Espacio. Programa Interdisciplinario de Estudos Urbanos. San Salvador. El Salvador. Representada por: Sonia BAIRES (Docente).

  • Universidad Federal Fluminense. Escola de Arquitetura e Urbanismo. Niteroi. Brasil. Representada por: Marlice AZEVEDO. (Directora).

  • Universidad de General Sarmiento. Carrera de Urbanismo del Instituto del Conurbano. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Representada por: Andrea CATENAZZI (Docente).

  • Universidad ITESO. Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano. Guadalajara. México. Representada por: Rosaluz MEJIA (Docente).

  • Universidad de Salvador. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Estado de Bahía. Brasil. Representada por: Débora NUNES (Directora).

  • Universidad de São Paulo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Brasil. Representada por: Ruth SAMPAIO (Directora de la FAU) y Paulo César Xavier PEREIRA (Docente).

El 26 de junio fue consagrado a una reunión abierta en la FAUSSUP y los miembros de la red "Profesionales de la Ciudad".

II. La reunión interna de la red "Profesionales de la Ciudad" - 1ª Parte

1. Aclaraciones sobre la organización y el espíritu de la reunión interna

Después de haber presentado el orden del día y de haber abordado puntos de detalle, Germán Solinís dio explicaciones sobre el funcionamiento de la reunión. A través de dos métodos de animación de reunión (DAFO y Priorización) se quiso así privilegiar la participación de todos los miembros de la red.

Fueron luego presentados los nuevos miembros:

Eduardo Crivos, nuevo presidente del CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires), sucedió a Guillermo Basualdo quien había participado en la primera reunión de la red en París en octubre 2001. Docente y arquitecto de formación, Eduardo. Crivos reafirmó el interés de su institución por el proyecto dado que en la Argentina se está repensando el rol social del arquitecto en la comunidad. En tal sentido, el CAPBA trabaja en distintos programas ligados al sesgo del proyecto "Profesionales de la Ciudad".

Marlice Azevedo de la Universidad Fluminense es directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. La escuela tiene tres décadas de trabajo con la comunidad y la reforma curricular.

Ivonne de Souza representó al Programa de Gestión Urbana (PGU) para América Latina y el Caribe. El PGU es un programa global con una coordinación regional en América Latina y el Caribe basada en Quito. Su misión es reforzar las contribuciones que las ciudades de los países de la región hacen para enfrentar los problemas urbanos. El Programa está focalizado sobre cuatro ejes temáticos: erradicar la pobreza urbana, mejorar la gestión del ambiente urbano, promover la gobernabilidad participativa en el nivel local, reforzar la equidad de género. Tiene dentro de sus prioridades, la perspectiva de fortalecer la capacitación de los diferentes actores y socios locales que actúan a nivel local, y fortalecer la asociación entre ellos. Así, uno de los desafíos del PGU-ALC es cómo aprovechar el proceso de generación y apropiación del conocimiento para inducir procesos dinámicos de aprendizaje social y saber cómo conducir ese tema para alcanzar una mayor "inclusión" en las ciudades del continente. Su trabajo puede complementarse con el del proyecto desde el territorio y la intervención de autoridades locales y agentes del desarrollo local en el desarrollo urbano.

Clara Braun, del Taller de Investigación y Acción urbana (TIAU), involucrado en la construcción del espacio público urbano y de la democracia. Dicha institución argentina está interesada en la problemática de la formación de los profesionales de la ciudad, en poner de relieve nuevos saberes que provienen de los distintos profesionales que intervienen en la ciudad. La Fundación TIAU sigue el proyecto "Profesionales de la Ciudad" desde sus inicios.

2. Informe de actividades llevadas a cabo por la red de octubre 2001 a junio 2002

Con la reunión de São Paulo se da por cerrada la Fase II del proyecto que duró de octubre 2001 (fecha del primer seminario de la red organizado por la UNESCO en París) a junio 2002.

Estos últimos 8 meses se caracterizaron por el logro de un cierto número de acciones:

Del punto de vista de nuestra organización, hemos iniciado el proceso de consolidación de la red piloto de intercambios para la capacitación de profesionales de la ciudad en América latina y el Caribe. La red logró mantener la participación de casi todos sus miembros con una sola excepción. Es importante resaltar que cada miembro de la red participa en el proyecto a título institucional y no personal.

La red se compone de 10 instituciones que participan al proyecto desde sus inicios, a las cuales se suman a partir de ahora, tres instituciones más: el Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (basado en Quito), la Universidad Federal Fulmínense (Niterói, Brasil) y la Fundación TIAU (Taller de Investigación y Acción Urbana, Buenos Aires-Argentina).

Las experiencias representadas en la red tienen dos características principales:

  1. Son portadoras de innovación en la enseñanza y en programas de formación de profesionales de la ciudad.
  2. Son portadoras de innovación en las articulaciones existentes entre formación y producción/gestión del espacio urbano.

Del punto de vista del proyecto, hemos alcanzado los objetivos fijados en París, cumpliendo plazos y logrando la participación de todos.

Así, la coordinación descentralizada llevó a cabo tres acciones:

  1. La concepción de una matriz de sistematización.
  2. Un informe intitulado "Experiencias educativas y de trabajo innovadoras en la formación de los profesionales de la ciudad en América latina. Reflexión comparativa de nueve experiencias educativas y de trabajo" de Sonia Baires.
  3. Un informe destinado a rescatar el carácter innovador de las experiencias del punto de vista pedagógico e intitulado: "Experiencias educativas innovadoras en la formación de los profesionales de la ciudad. La articulación existente entre situaciones de trabajo y programas de formación" de Andrea Catenazzi.

N.B.: En cuanto estos informes estén revisados, se pondrán en línea en esta página Web.

En estos 8 meses los miembros de la red han logrado mantener una comunicación fluida a través del e-mail. También se concretó un ejemplo de relación bilateral como fue la visita de Raúl Pastrana al Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana.

También la red logró abrirse a otras instituciones, tres de las cuales asistieron al encuentro y fueron presentadas más arriba.

También hemos iniciado contactos con una federación de ciudades, IULA (International Union of Local Authorities) cuya antena latinoamericana está basada en Quito. Su Director Ejecutivo, el Sr. Jaime Torres Lara sigue la evolución del proyecto para ver de qué manera las ciudades podrían insertarse en el proyecto.

En fin, se logró organizar esta reunión gracias a la co-financiación de la FAU/UNESCO y el compromiso financiero de las instituciones que permitieron la presencia de los representantes del ITESO, de la UNAM, de la UNIFACS, de la Universidad Católica Madre y Maestra y de la Cooperativa Mariano Moreno. En ese sentido es importante resaltar la presencia de nuestros colegas argentinos a pesar de la crisis que conoce el país.

El balance de estos pasados 8 meses puede entonces ser resumido en 2 puntos:

  1. El inicio del proceso de consolidación de la red y la continuidad institucional de su participación.
  2. El alcance de los objetivos en términos de acciones y de programa.

3. Debate y propuestas sobre los trabajos de sistematización

Se decidió dividir la primera sesión de trabajo en dos talleres simultáneos para trabajar tanto sobre los dos textos de sistematización como sobre sus temas, según la técnica DAFO, ejemplo: Taller A (relativo al texto de Sonia Baires) y el taller B (relativo al texto de Andrea Catenazzi).

3.1. Síntesis del Taller DAFO "A" (Informe de Sonia Baires)

Miembros del taller: Clara Braun, Eduardo Crivos, Ivonne De Souza, Santiago Erbiti, Nicole Maurice, Raúl Pastrana, Paulo César Xavier Pereira. Taller animado por: Julio Corral.

FUERZAS

1. Permite la confrontación entre prácticas universitarias y profesionales.

2. Es una búsqueda desde las instituciones para interpretar la realidad urbana.

3. Propone nuevas metodologías para aprender trabajando juntos.

DEBILIDADES

1. El análisis de las experiencias no incluye o no rinde cuenta del conjunto de los desafíos urbanos implícitos en cada experiencia.

2. Una falta de profundización dela reflexión sobre las dificultades encontradas en las experiencias.

3. No se menciona el rol de otros actores en la relación universidad-sociedad.

4. La distancia teoría-práctica se mantiene.

Falta de mención a mecanismos de evaluación del impacto de las experiencias.

OPORTUNIDADES

1. Posibilidad de incorporar nuevos actores a la red articulando otros esfuerzos dispersos de formación de profesionales.

2. Crear dentro de la red un equipo universidad-ciudad.

Influir en la relación sociedad civil- poder público articulando esfuerzos y respondiendo a necesidades urbanas.

3. Oportunidad para identificar falencias en la formación profesional.

AMENAZAS

1. Fragilidad de la red.

2. Que la red no interactúe con la realidad y se cierre en su reflexión.

3. No caer en modelos de intervención.

4. Que los objetivos materiales (externos e internos) primen sobre los objetivos sociales de la red.

5. Amenaza de crear un lenguaje cerrado al contexto social (que nuestro lenguaje dificulte la relación con la sociedad).

3.2. Síntesis del taller "B" (Informe de Andrea Catenazzi)

Miembros del taller: Marlice Azevedo, Lourdes García, Rosaluz Mejía, Débora Nunes, Ruth Sampaio, Germán Solinís. Taller animado por: Andrea Catenazzi

La sistematización de las experiencias de la red, enfocadas desde la pedagogía presenta los siguientes elementos generales:

FUERZAS

1. Articulación del proceso enseñanza – aprendizaje con la realidad de los problemas urbano-sociales con un enfoque integrador.

2. Posibilidad de articular un trabajo con diferentes actores y disciplinas.

3. Desarrollo de una estrategia pedagógica centrado en un proyecto de intervención como recorte de la problemática urbana y un taller como medio pedagógico, generando estudiantes - sujetos de aprendizaje.

4. Estructuración de nuestras experiencias aisladas en el sistema universitario.

DEBILIDADES

1. Falta de claridad en la explicitación del método pedagógico y epistemológico de nuestras experiencias.

2. Escasa teorización sobre los nuevos contenidos conceptuales derivados de nuestras experiencias.

3. Personalización de nuestras experiencias y dificultad para darles continuidad institucional.

4. Ausencia de un sistema permanente de evaluación para controlar la calidad de los procesos (enseñanza y acción) y de los productos (experiencias de intervención).

5. Resultados limitados ante la magnitud de los problemas.

6. Fuerte predominancia de los arquitectos como únicos actores representando los "profesionales de la ciudad".

7. Incompatibilidad entre tiempos y ritmos reales y académicos.

OPORTUNIDADES

1. Formular y desarrollar nuevas estrategias pedagógicas partiendo de la heterogeneidad de las experiencias.

2. Responder a necesidades sociales y abrir campos de trabajo.

3. Red como un lugar de trabajo sinérgico.

4. Posibilidad de concebir nuevos paradigmas sobre la ciudad e influir en el ejercicio profesional.

5. "Pionerismo" capacidad de influir en nuevas líneas de trabajo.

AMENAZAS

1. Vulnerabilidad ante las crisis económico -sociales de nuestros países.

2. Dependencia ante los ritmos de los movimientos sociales y las políticas sociales.

3. Resistencias de las tendencias individualistas y de competitividad.

4. Presión por obtener resultados cuantitativos e inmediatos.

5. Poca flexibilidad de los sistemas de currículos universitarios.

6. "Folclorización" de los agentes que llevan a cabo las experiencias.

7. Con respecto a nuestro proyecto: ambición excesiva, falta de representatividad de los participantes y de la continuidad de participación.

8. Incumplimiento de los compromisos colectivos.

9. Falta de financiamiento para asegurar su continuidad.

3.3. Síntesis de los dos talleres FODA

Fuerzas:

  • Articulación disciplinas-actores
  • Desarrollar una estrategia pedagógica y nuevas metodologías.
  • Estructurar experiencias aisladas.

Debilidades:

  • Falta claridad y profundización/Teorización/Análisis de sistematización.
  • Falta dotarse de un sistema permanente de evaluación (monitoring+impacto).
  • Predominancia de arquitectos.
  • No se desarrolla la relación universidad/sociedad y teoría/práctica.

Oportunidades:

  • Incorporar otros actores.
  • Crear un grupo universidad-ciudad.
  • Desarrollar una estrategia pedagógica de la heterogeneidad. Red = espacio de sinergias.

Amenazas:

  • Fragilidad de la red.
  • Enclaustramiento de la red (realidad-universidad o ámbito).
  • Primacía de objetivos materiales sobre objetivos sociales.
  • Perderse en la ambición.
  • Débil representatividad/continuidad institucional.

4. Explicitación de los objetivos centrales y específicos del proyecto

En un debate, la red se reconoció explícitamente en el objetivo general del proyecto:

"Contribuir a dar solución a los problemas de inadecuación entre la formación universitaria y la evolución del empleo y de las prácticas profesionales ligadas a la producción y a la gestión del espacio urbano inclusivo".

Luego y conforme al primer documento de orientación elaborado en el 2000, intitulado "Profesionales de la ciudad. Proyecto en curso", se definieron los objetivos parciales del proyecto.

- Alentar la renovación de planes, programas y métodos de formación superior ligada a la investigación, por medio de casos innovadores que se están llevando a cabo actualmente de manera experimental en las universidades del mundo, comenzando por la región de América Latina y el Caribe (Objetivo parcial N°2 del documento de orientación citado).

- Colaborar en la sistematización de contenidos, mecanismos de comprensión y de aprendizaje para lograr la creación de nuevos instrumentos pedagógicos y el montaje de experiencias similares en otras regiones y países en desarrollo (Objetivo parcial N°4 del documento de orientación citado).

- Establecer con profesionales y universidades, métodos de observación, de análisis y de experimentación realizados sobre la base de problemáticas significativas de desarrollo urbano (1) (Objetivo parcial N°5 del documento de orientación citado).

A estos objetivos se agregaron:

  • Explicitar metodologías de enseñanza y aplicación de las experiencias realizadas.

  • Identificar desfases en la formación.
  • Atraer estudiantes hacia las concepciones que defendemos.

Definición de los objetivos específicos de la fase III

Hubo luego un debate y acuerdo sobre los objetivos específicos de la Fase III.

- Participar en el desarrollo de cooperación e intercambios entre las experiencias seleccionadas, con el fin de lograr la transferencia, la difusión y la valorización de sus resultados y de mejorar colectivamente, tanto métodos pedagógicos, como instrumentos técnicos y profesionales para una mejor intervención urbana (Objetivo parcial N°3 del documento de orientación citado).

- Fortalecer la cooperación entre universidades, administraciones públicas asociaciones profesionales y organizaciones de la Sociedad Civil, apoyadas en experiencias locales eficaces realizadas por el trabajo conjunto, para vigorizar sus capacidades de vinculación y encontrar soluciones intersectoriales a los problemas urbanos (Objetivo parcial N°7 del documento de orientación citado).

5. Resultados esperados de la Fase III y su priorización

Intercambios fortalecidos.
Red extendida.
Metodologías profundizadas.
Trabajo de comunicación/difusión realizado.
Trabajo universitario realizado.
Red sustentable.

6. Discusión sobre la "cátedra itinerante"

Se expusieron una serie de ejemplos concretos que podrían constituir los primeros elementos conformadores de la "cátedra itinerante", a modo de encauzar la discusión sobre este tema. Esta es la información más relevante:

  • Raúl Pastrana expuso un balance de su visita a Santo Domingo. La visita permitió ver qué se hace y cómo se hace: contactó a distintos actores que trabajan con Julio Corral: la empresa León Jiménez, los líderes comunitarios así como los egresados de maestría; dio también una charla contando su experiencia en el Taller del Cerro y los objetivos y actividades del proyecto "Profesionales de la Ciudad". A raíz de esta visita, Raúl Pastrana propone que se reflexione sobre el tema de los agentes privados que invierten en acciones de tipo social.

  • Rosaluz Mejía evocó la cátedra UNESCO-ITESO que se desarrolla con tres programas: a) La Maestría social del hábitat, b) seminarios internacionales, c) la publicación de los productos de los seminarios y difusión de los productos de la Maestría. Ella propone la organización de un seminario en el ITESO cuyo tema central sería "La formación de Profesionales de la Ciudad".

  • Débora Nunes intervino con respecto a la experiencia de Escritorio público de arquitectura y urbanismo que está llevando a cabo en la UNIFACS. La experiencia que consiste en proporcionar apoyo técnico en materia de arquitectura e ingeniería a habitantes de barrios pobres de Salvador, cuenta con el apoyo de empresas privadas. La experiencia está dando buenos resultados ya que está concientizando al alumnado, generalmente oriundo de las clases altas de la sociedad, la realidad de las ciudades latinoamericanas.

  • Santiago Erbiti evocó el proyecto de centro de capacitación que surgió con la mayor participación de la Cooperativa Mariano Moreno en la gestión urbana. A raíz de la crisis del modelo estatal y luego del modelo liberal en la Argentina, empresas cooperativas se asociaron a municipios para proveer servicios urbanos. La cooperativa es constituida por 15.000 familias. Fundada en los años 30, empezó sus actividades con la provisión de energía eléctrica. Poco a poco, sus actividades se fueron diversificando (provisión de pavimento, desagües pluviales, sepelios, ambulancias) y participa con el municipio a un modelo de co-gestión urbana original que supo dar respuestas concretas a problemas de la ciudad. El GHS (Grupo Hábitat y Sociedad) en el cual participa Santiago, no tiene personalidad jurídica pero actúa como experto ante la cooperativa. Este modelo de co-gestión urbana necesita mejorar el proceso de decisión y para eso necesita asesoramiento en materia de ayuda a la decisión y gestión urbana en general. Lo que Santiago pide al proyecto es apoyo en el marco de un centro de capacitación. El público de ese centro de capacitación serían funcionarios municipales y actores regionales involucrados en el desarrollo local (Sociedades rurales, Cámaras de comercio locales, Colegio de Arquitectos, GHS, municipios de los alrededores, cooperativas de la región). Es también posible establecer lazos con la Universidad Tecnológica Nacional con la cual Santiago Erbiti está en contacto. El proyecto está aún en fase de discusión y de elaboración con la coordinación general como una posible actividad de la cátedra itinerante. Todas las propuestas o ideas son las bienvenidas.

  • Clara Braun expuso las actividades de la Fundación TIAU (Taller de Investigación y Acción Urbana) que pretende ser un espacio amplio para el debate y las acciones sobre las problemáticas urbanas de Buenos Aires, desde la perspectiva de los habitantes que buscan el mejoramiento de la calidad de vida ciudadana. La Fundación organiza regularmente "Escuelas urbanas" que son programas de radio alrededor de temas urbanos. Clara propone que la sexta escuela urbana sea dedicada a los profesionales de la ciudad en tres días: un primer día público dedicado a la ciudadanía, 2 días de debate interno: cómo se forman a los profesionales de la ciudad ?, y el tema de la participación ciudadana. También propone una investigación sobre lo que está pasando en Buenos Aires con las Asambleas barriales, sobre la misión social del arquitecto, las demandas y ofertas de perfiles profesionales.

  • Germán Solinís intervino sobre el Programa MOST, donde esta red es una actividad específica dentro de las actividades referidas a la capacitación de los profesionales de la ciudad. En este marco, se ha hecho un convenio de colaboración con la CEPAL. Este año se implementaron dos módulos de formación y de actualización para funcionarios municipales en cooperación con autoridades locales y/o universidades, dentro del cual participo el MOST: uno en República Dominicana y otro en Chile.

7. El concepto de "Cátedra Itinerante"

Raúl Pastrana investigó sobre el concepto de "cátedra" y de "itinerante" definidos así:

- Cátedra (2) es una tribuna.

- Itinerante (3) : - que va de un lugar a otro, que se desplaza en el ejercicio de su función, el que se hace a si mismo desplazándose.

La Universidad tiene tendencia a encerrarse en si misma, en sus claustros en una residencia fortificada. Tiene que hacer esfuerzos considerables para que su mensaje llegue a los habitantes de la ciudad. La universidad tiene que salir de sus muros. Así y según la definición de cada uno de sus términos, la cátedra itinerante sería como la embajadora de una universidad abierta. Con la noción de "itinerante" nos desplazamos como observadores de la realidad social y la llevamos a un lugar donde se identificó un problema.

Este movimiento lleva a posibilidades de desplazamiento en términos universitarios, profesionales, habitacionales. También, la cátedra itinerante aprovecha la unidad lingüística y social de América Latina para poner en marcha su accionar.

La cátedra podría asumir 3 formas:

  1. Con profesores itinerantes.
  2. Un equipo docente que se desplaza y lleva el problema tratado al contexto con el cual se va a trabajar.
  3. Desplazar no sólo un equipo docente sino alumnos (grupos en formación).

Uno de los resultados esperados de dicha cátedra serían las publicaciones e inserción en un sitio Web de acceso gratuito.

Del debate sobre la "cátedra itinerante" surgió la necesidad de definir su problemática, los temas y enfoques que la caracterizarían. Otro aspecto importante que resultó de los debates, fue el de identificar las fortalezas y debilidades de las instituciones miembros de la red e identificar su oferta en capacitación. También, resultó importante el hecho de no centrarse únicamente en la universidad y abrir la cátedra a otros actores de la gestión urbana. En ese sentido, la reflexión sobre la práctica sería enriquecida.

Igualmente, se hizo hincapié en la necesidad de difundir las actividades de la cátedra a través de medios masivos de comunicación.

8. Síntesis de las acciones por desempeñar

Una de las exigencias para esta fase es pensar en lo factible. El potencial de la red es importante pero en lo inmediato debemos pensar pequeño y actuar global. De los debates surgieron varias líneas posibles de acción:

- Retomar el trabajo de sistematización ya iniciado con las sugerencias hechas por cada miembro. Luego centrar el trabajo en cuestiones de metodología, de pedagogía.

- Es importante definirnos en términos de sistematización y metodologías. Hay que escribir lo que sabemos hacer y cómo sabemos lo que sabemos- Diseñar indicadores de evaluación de los que hacemos. Un grupo va a trabajar en la sistematización y otro grupo va a vigilar el cruce de todos los elementos (En una especie de "gran campo integrador").

- A nivel de difusión de actividades valorizar lo que estamos haciendo. Debemos restituir los resultados de nuestro trabajo a la sociedad y a los actores urbanos en particular. De esa valorización aparece una retroalimentación hacia la universidad. - Un aspecto importante de la red es poder trabajar en el ámbito universitario, dándole inputs y actuando a la vez como agentes transformadores de la Universidad desde dentro. Debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia el ámbito universitario.

- El gran resultado concreto en le que podríamos hacer una fotografía de nuestro trabajo es la cátedra itinerante.

9. Debate con respecto a las actividades de la red: Fase III

Después de las discusiones se llegó a un acuerdo sobre 4 grandes ejes de trabajo

- A) Difusión/valorización/restitución/inversión universitaria

- B) Sistematización/metodología

- C) La"cátedra itinerante"

- D) El gran campo integrador

 

II. La reunión interna de la red "Profesionales de la Ciudad" - 2ª Parte

1. Acuerdos de principio

  1. Los grupos de trabajo

La red decidió la creación de dos grupos de trabajo alrededor de dos ejes centrales: la sistematización de experiencias y la "cátedra itinerante".

El "grupo de trabajo sobre la sistematización" será coordinado por: Andrea Catenazzi, Lourdes García y Rosaluz Mejía

El objetivo del grupo es mejorar los documentos iniciales de Andrea Catenazzi y de Sonia Baires. Sería ideal que la red contara con un documento mejorado antes del fin de este año y que podamos preparar los debates de fondo durante la próxima reunión de la red.

Ruth Sampaio propuso sistematizar las experiencias presentadas por la FAUUSP en una futura publicación.

El PGU mandará también al grupo de trabajo experiencias útiles al trabajo de sistematización.

Pregunta a la red: resolver la relación del grupo de trabajo con estos nuevos aportes (explicar, no se entiende)

Se propuso también que Andrea Catenazzi y Germán Solinís consultarían a Sonia Baires invitándola a seguir formando parte de la red y del grupo de trabajo sobre sistematización.

El "grupo de trabajo Cátedra Itinerante" será coordinado por Raúl Pastrana y contará con la colaboración de Andrea Catenazzi, Débora Nunes, y Rosaluz Mejía.

Diversas actividades inmediatas pueden inscribirse dentro de éste ámbito:

- Los programas radiofónicos de la "Escuela Urbana" de la Fundación TIAU.

- La participación pendiente de Débora Nunes en la FAU de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Rio de Janeiro, que podría ser, si se juzga pertinente, una prestación del "nodo brasileño", con la participación de Ruth Sampaio y de Marlice Acevedo, con el apoyo de la UNESCO.

- La organización y el diseño del próximo Seminario de la Cátedra UNESCO-ITESO podría contar con el apoyo técnico de éste grupo de trabajo.

- El trabajo de apoyo al proyecto de centro de capacitación en ciudades medias planteado por Santiago Erbiti.

B) La difusión de los trabajos de la red

Un cierto número de actividades ya están previstas para el transcurso del año 2002.

  • Clara Braun propone la realización de una Escuela Urbana radial sobre los profesionales de la ciudad en octubre/noviembre. Contará con la presencia de los miembros de la red que viven en la Argentina y con la presencia de Ruth Sampaio, Paulo César Xavier Pereira y Marlice Azevedo.
  • Ruth Sampaio producirá una versión en castellano del video de la FAUUSP.
  • Rehacer el video de Débora Nunes sobre su experiencia en Salvador; la UNESCO propone contribuir financieramente para esto.
  • Rosaluz Mejía propone hacer en el ITESO el nuevo tríptico del proyecto. Para ello necesita informaciones que la coordinación general puede brindarle sobre instituciones, logos, textos ya escritos, etc. Se trataría de la actualización del tríptico actualmente existente en inglés y francés.
  • Desde el sitio Web del CAPBA se abrirá un apartado "Profesionales de la ciudad" con los documentos relativos a la descripción del proyecto y un texto de Eduardo Crivos sobre "El rol social del arquitecto en la Argentina de hoy" se podra también establecer un lazo con el sitio web UNESCO/MOST/CITY PROFESSIONALS
  • Se pretende comenzar dentro del Programa MOST una colección "profesionales de la ciudad" de cuadernos en español sobre los trabajos de la red.
  • Débora Nunes propuso otorgar el "juego de la ciudad" a la red, bajo el copyright de la UNESCO (protección de los derechos de autor); se extendería su desarrollo para el diseño urbano participativo como producto pedagógico.

C) La búsqueda de fondos

Tanto la coordinación general como los grupos de trabajo pueden iniciar gestiones para obtener fondos para sus actividades. Julio Corral agrega que un grupo a veces solo una persona necesita un apoyo financiero para realizar alguna actividad programada. Conviene señalar aspectos importantes que fueron discutidos respecto a la "sustentabilidad" de la red, que ya no es un objetivo en si, sino un medio para lograr los objetivos del proyecto; ese medio puede adoptar formas diversificadas y descentralizadas.

D) La difusión de la información en la red

Para mayor información de todos con respecto a las actividades de la red, Nicole propone mandar cada dos meses un boletín de información por e-mail con los hechos más importantes de la red y de sus grupos de trabajo. Para poder redactar estos boletines y mantener informada la coordinación general, se propone que los responsables de los grupos de trabajo envíen regularmente a Nicole la información sustancial sobre sus actividades. Los boletines podrían ser enviados en el siguiente calendario: septiembre 2002/diciembre 2002/febrero 2003.

2. Calendario de actividades

Para principios de septiembre, se espera que los coordinadores de los grupos de trabajo presenten a la coordinación general un plan de trabajo definitivo. (o bien:)

Los calendarios propuestos por los miembros de los grupos de trabajo fueron:

Hasta el 31 de julio: envío de todas las ideas necesarias para construir un plan de trabajo

Hasta el 31 de agosto: los responsables enviaran a la red y a la coordinación general su plan de trabajo.

Próxima reunión: en marzo 2003 en el ITESO de Guadalajara. Uno de los objetivos de la reunión es la reflexión y una discusión sobre el contenido de los trabajos realizados. La reunión será igualmente consagrada a la organización de la red y la definición de sus actividades.

La reunión de la red coincidirá con un seminario que organizará el ITESO sobre la problemática de los profesionales de la ciudad.


ANEXO I

Discurso de apertura de Germán SOLINIS (UNESCO)

  • Senhor Pro-Reitor de Cultura e Extensão da Universidade de São Paulo, Prof. Adilson Avansi de Abreu,
  • Doutora Ruth Amaral de Sampaio, Diretora da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo.

En mi calidad de representante de la UNESCO, soy ante todo portador de un mensaje del Secretario Ejecutivo del programa MOST. El Sr. Ali Kazancigil me ha pedido especialmente agradecer a la USP y a la FAU su amable invitación para celebrar en este magnífico recinto, tan representativo de la arquitectura latinoamericana, el 2º Seminario del programa de "Profesionales de la Ciudad" que la UNESCO promueve y apoya. Mensaje también de bienvenida a todas las personas que han aceptado hoy acompañarnos en esta sesión de inauguración, y de deseos de éxito en la realización de los trabajos de la red.

Introducción

El inicio del proyecto "Profesionales de la Ciudad" tuvo lugar en Octubre del año pasado en Paris, en la sede de la UNESCO. Ese primer taller marcó el principio de un proceso que en los días que vienen vamos a detener para examinar, para valorizar sus resultados y planear el futuro e intentar mejorar nuestros resultados.

Desde entonces, hemos logrado avanzar tanto en la consolidación del grupo de protagonistas de ese proyecto, una pequeñita "red" de universitarios y profesionales de 7 países latinoamericanos (4) pertenecientes a 14 instituciones académicas y profesionales, que comparten con nosotros un mismo propósito y un mismo método.

El trabajo se centra en la capacitación de personas y de instituciones para que los profesionales de la ciudad puedan trabajar aportando soluciones adecuadas a los nuevos retos del desarrollo urbano. El método es la producción colectiva del conocimiento partiendo de la experimentación de soluciones y mediante la sistematización de las experiencias innovadoras propuestas por cada participante.

Puntos a desarrollar:

1) Panorama de la situación urbana en América Latina
2) Relación Universidad-Sociedad
3) El proyecto
4) La Red Latinoamericana


1) Panorama de la situación urbana en América Latina (5)

Según datos de las UN, en menos de 20 años, 83% de la población de los países industrializados y 61% de la población de los países pobres, vivirán en ciudades. La población mundial se situará mayoritariamente en las ciudades del Sur, donde se concentrará el 80% de la población urbana mundial.

Actualmente, en América Latina, la mitad de sus 400 millones de habitantes son urbanos. Fue en los años 60 que la proporción de la población urbana sobre la rural comenzó a ser mayoritaria en esta región. Aunque la tasa de crecimiento demográfico natural disminuya a 1,06% a partir de 2005; dentro de 20 años habrá 566 millones de habitantes en las ciudades latinoamericanas (más del doble que actualmente), por la aceleración de los movimientos migratorios en el territorio.

La migración entre ciudades es la forma de desplazamiento dominante y las migraciones de origen rural ya no es la causa principal de la concentración en el espacio urbano. Este es probablemente el desafío urbano mas sobresaliente que tendremos que enfrentar como consecuencia del proceso de Mundialización, del auge del neoliberalismo, y de el cambio de papel del Estado, características de las transformaciones sociales contemporáneas.

Durante el primer Foro Urbano Mundial que tuvo lugar en Nairobi hace 2 meses, organizado por la agencia HABITAT de las Naciones Unidas (6), se constataron los principales efectos del neoliberalismo sobre los procesos urbanos en desequilibrio, y se vio como los mecanismos de mercado acentúan la desigualdad entre clases sociales y reducen considerablemente las consecuencias positivas del crecimiento económico. Por ejemplo, América Latina y Africa Sub-sahariana son las únicas regiones donde la pobreza aumentó considerablemente en los últimos 20 años. Si la situación no mejora, en 40 años mas, 1/3 de su población vivirá por debajo del limite de pobreza (7).

Desde estos puntos de vista, podemos distinguir dos propósitos esenciales:

  1. Obtener una urbanización orientada por el "nuevo paradigma" de la sustentabilidad, que incluye tanto la creación de empleo, como cuestiones de igualdad de género y de distribución de la riqueza.
  2. Lograr una "ciudad para todos", donde cada uno pueda participar en las decisiones y disfrutar de todas las condiciones necesarias a una vida digna; abarcando cuestiones de inclusión social, de políticas públicas y de gobernanza.

Así, por lo que respecta a los procesos sociales urbanos, podemos anotar 4 principales tendencias adoptadas por la cooperación internacional para el desarrollo urbano, todas agencias y sistemas confundidos y desde Hábitat II hasta el Foro Urbano:

  1. La "lucha contra la pobreza"; centrando la atención en una estrategia basada en los síntomas del problema en vez de en sus causas, distrayéndose, asimismo, del trabajo por una justa repartición de la riqueza;
  2. El reforzamiento del papel de las autoridades locales en la gestión urbana, con el fomento de la cooperación entre ciudades, así como la importancia actual de las ONGs como interlocutoras del "desarrollo"; con el peligro de una descentralización sin fondos o medios necesarios, si paralelamente no se delegan los recursos necesarios.
  3. Una tendencia a abandonar el interés en mecanismos de regulación urbanística, como la planeación o el ordenamiento territorial, en aras del apoyo a la llamada "gestión urbana", sin aportar mayores precisiones ni establecer un balance propositivo de la historia reciente de las políticas urbanas.
  4. El interés en una creciente participación de los habitantes urbanos y sobre todo de la población indigente, en estrategias de resolución de los problemas urbanos, sin saber exactamente como implementarlo, si se intenta hacer de la necesidad virtud, o si el valor central de la democracia es fundamental en este enfoque.

Creo que efectivamente, la integración social urbana sigue siendo uno de los más graves problemas del sub-continente. Esto no es solo cuestión de lucha contra la pobreza, sino esencialmente de cohesión social urbana. Nuestras ciudades y los procesos que las mantienen, presentan cada vez mas signos de segregación: por un lado, las clases altas y medias tienden a encerrarse en ciudades casi autónomas ("condomínio fechado" o "urbanizaciones cerradas", por ejemplo), por el otro, las clases bajas viven también en barrios "cerrados" por su difícil acceso, donde muchas veces la violencia y la economía de la droga han tomado el control imponiendo sus normas particulares sobre el funcionamiento de la sociedad.

Entonces, según éste paisaje de la cooperación para el desarrollo urbano, la mayoría de las agencias proponen intervenciones particulares para resolver problemas inmediatos, pero pocos son los interesados en propuestas referentes a procesos estructurales.

La UNESCO es prácticamente la única agencia del sistema de Naciones Unidas encargada de desarrollar las ciencias sociales y humanas. Su misión de vigía intelectual y de cooperación técnica le da la posibilidad de incitar la producción del conocimiento desde el punto de vista crítico, a fin de analizar el origen de los conflictos y de procurar elementos de respuesta. No somos protagonistas, sino incitadores, catalizadores o mediadores, intentando hacer nuestro trabajo a partir del intercambio de ideas y saberes, de facilitar la interrelación entre los principales actores del pensamiento innovador y de la acción original, y de la búsqueda de nuevas vías de desarrollo. El mensaje de la UNESCO es también de orden ético y su principal propósito es la creación y el mejoramiento de las condiciones socio-culturales en las que se lleva a cabo el crecimiento actual. Por esto hacemos del trabajo por el conocimiento, uno de nuestros principales objetivos.

Los esfuerzos que llevamos a cabo por la educación y la capacitación, parten de la convicción fundamental de que la nueva edad del conocimiento será una nueva edad de lucha por el conocimiento. Más particularmente, permítanme esbozar 3 ideas para encuadrar el tema de la función social de la universidad y finalmente llegar al caso preciso de nuestro proyecto:

  • La intervención en las transformaciones sociales y urbanas pasa por la universidad; donde una prioridad ha de ser la formación de profesionales y la práctica del conocimiento fundamental y aplicado al desarrollo.
  • El conocimiento ha de tener también un constituyente de "autóctono", creado dentro de la universidad.

  • Contar a la vez con 3 tipos de formaciones: formaciones profesionales, definidas en función de la demanda externa, formaciones no profesionales (de desarrollo de la reflexión crítica) y formaciones profesionales determinadas por la propia universidad (según sus orientaciones esenciales).

En el caso de la función urbana de la sociedad, hemos identificado algunos puntos que desafían la formación profesional tradicional:

  • Desarrollar un saber ético sobre el fin último de la técnica y de la profesión,

aunado a un saber científico riguroso.

  • Lograr un saber profesional abierto y de conjunto (universal) contra el sectorialismo del urbanismo especializado.
  • Saber articular en forma diferente las disciplinas útiles al desarrollo urbano.
  • Practicar un aprendizaje del trabajo en equipo, multisectorial y pluridisciplinario.
  • Obtener un saber político para la correcta negociación de los conflictos en base a los principios democráticos.
  • Crear conocimiento propio a la historia y a la cultura de nuestras regiones (modelos propios de urbanismo), con una inserción social en la praxis.

2) Relación universidad-sociedad

Alguien dijo en México (8) que una sociedad tiene una buena universidad en la medida en que tenga un proyecto político de desarrollo. En todo caso, la inserción de la universidad en la sociedad es casi una tautología, pues una universidad no esta jamás aislada de una sociedad, ni de sus diferentes niveles de funcionamiento, lo cual nos confronta de inmediato a muchas contradicciones.

Cuando nos interrogamos sobre el tipo ideal de universidad o sobre su papel social, algunas preguntas iniciales me parecen importantes:

  • ¿Cual puede ser la relación entre el "saber" y el conocer, con la sociedad o la ciudad que queremos construir?

  • ¿Es capaz la universidad de dar respuestas a las necesidades de la sociedad actual?
  • ¿Una institución, al mismo tiempo comprometida con el problema de la organización social, como con los grupos que la dirigen, puede provocar las transformaciones necesarias para que sea un centro de debate social, lugar central y critico de los problemas inherentes al desarrollo del conocimiento como practica social?
  • ¿Existe una amenaza de extinción de las universidades en el mundo?

Desde las primeras grandes crisis económicas de los años 70, con la inadecuación entre la cantidad de graduados y posibilidades reales de empleo, existe la duda sobre la conveniencia de la enseñanza superior de tipo tradicional. Los principales desafíos a los que se enfrenta la institución universitaria, me parecen ser:

  • La discordancia entre contenidos de programas académicos y exigencias sociales y profesionales.
  • La incompatibilidad entre estructuras institucionales rígidas y el dinamismo de la realidad social.
  • La discrepancia entre la fragmentación de la educación (organizada según esquemas muchas veces datando de la Edad Media), la interdependencia del conocimiento y la pluridisciplina de la practica (VS especialización).
  • La substitución de una demanda intelectual (creación del conocimiento), por una cierta demanda social Ciclo clásico de finales del Siglo XX: TITULO -> EMPLEO -> POSICIÓN SOCIAL , obliga a la universidad a trabajar según esquemas práctico-profesionales y en consecuencia, a adoptar orientaciones funcionales, tecnologizadas y conservadoras. Obligadas a regirse por el criterio único de utilidad.

  • Su relevancia o adecuación: Rebasa la obtención de un empleo según los requerimientos apremiantes, para poderse situar como sujeto histórico dentro de una sociedad en transformación permanente.

  • Su función de critica, de denuncia y de proposición. La universidad puede jugar un papel esencial en la formación de la conciencia critica de la sociedad defendiendo sus valores éticos y culturales, y de la reflexión sobre nuestras contradicciones, para saberse situar en la solución elegida

3) El proyecto "Profesionales de la Ciudad"

Pocas profesiones reconocidas y reglamentadas por un título universitario se cuestionan tanto como la de arquitecto, a la que últimamente se relaciona directamente la de urbanista. Se trata, por ejemplo, de cuestionamientos relativos a su función, sus campos de acción, a su estatuto universitario, a su naturaleza artística, y humanista, técnica, o científica.

La organización occidental de los estudios universitarios, con sus campos de conocimiento heredados a todo el mundo y particularmente a América Latina, dominó la concepción cultural y científica de las universidades prácticamente hasta el siglo pasado. Latinoamérica se ha distinguido desde los últimos 40 años por avanzar propuestas de formas de conocimiento particularizados por especificaciones regionales. En éste contexto, la transmisión del conocimiento presenta contradicciones no resueltas y se confronta a la búsqueda de alternativas innovadoras de aprendizaje.

Podemos también preguntarnos por qué los arquitectos y urbanistas tienen hoy en día tan poca influencia en los procesos de urbanización. En la mayoría de las regiones en desarrollo del mundo, la proporción del espacio urbano "informal", es decir, sin atención profesional, alcanza ya casi el 70%. Estos habitantes de la ciudad, objetos de diferentes formas de segregación, principalmente la económica y política, sin servicios y ni viviendas dignas, no son los clientes de los profesionales de la ciudad, pero podrían llegar a serlo. Los diseños arquitectónicos y la gestión urbana, tal como se practican actualmente, están lejos de ofrecer soluciones viables a los problemas básicos de nuestras ciudades.

La formación clásica del arquitecto lo prepara a comprender problemas complejos, a sintetizar los diferentes datos y variables, a encontrar soluciones, todo esto, de manera creativa e innovadora. Si esto sigue practicándose, se puede primero pensar en una reforma de adaptación a los nuevos retos impuestos por la sociedad. Imaginar nuevas formas de intervención y allegarse los medios técnicos e intelectuales para resolverlas, debería ser parte del reto de las nuevas escuelas que imparten enseñanza con una pedagogía oportuna o conveniente.

En los proyectos de la UNESCO sobre la capacitación de profesionales de la ciudad se está fomentando la creación de un espacio de intercambio entre centros de educación superior y de investigación, corporaciones de profesionales y otras organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de garantizar el apoyo mutuo, la difusión y replicación de sus aprendizajes.

Así, propusimos en 2000 un texto con las orientaciones básicas de lo que nos parecía constituir la problemática urbana centrada en las experiencias innovadoras de enseñanza de los oficios y profesiones de la ciudad.

A partir de la selección de un número reducido de experiencias pedagógicas innovadoras de la región, se identificaron y contactaron algunas de sus instituciones y en 2001, lanzamos una encuesta a 30 grupos, privilegiando:

  • Las instituciones que fomentan la renovación de los programas y de los métodos de enseñanza;
  • los proyectos que inducen nuevas formas de cooperación entre la sociedad civil, la universidad y las autoridades locales;
  • y los proyectos capaces de probar nuevos métodos de gestión urbana, nuevos enfoques del urbanismo y de la planificación.

Durante el primer taller de nuestro proyecto, organizado en París a principios de octubre del año pasado, conseguimos:

  • evaluar el grado de pertinencia de las orientaciones que se habían propuesto;
  • constituir el módulo de base de la red latinoamericana y caribeña
  • diseñar un plan de trabajo para los últimos 7 meses y
  • construir colectivamente las modalidades concretas de implementación de la primera fase del proyecto, etapa que termina con éste seminario.

Se trata pues de un pequeño y modesto proyecto que reúne algunas de las instituciones latinoamericanas interesadas en la renovación pedagógica y el cambio del ejercicio socio-profesional y ha apostado por un anclaje en la observación empírica. Sus principales desafíos son la teorizaci~n sobre esta práctica, teorización que pasa por lo que hemos llamado la sistematización de la experiencia en un conocimiento sólido.

4) La Red Latinoamericana "Profesionales de la Ciudad"

Las instituciones miembros de la red, en cooperación con otros actores, enfrentan el desafío de intervenir en la transformación del espacio urbano, como generadores e incitadores de procesos estructurales abriéndose a respuestas más adecuadas a la complejidad del medio.

Así, la universidad es para nuestro proyecto, su protagonista, en tanto que agente articulador de la acción de distintos actores públicos y privados. Pensamos que puede adoptar varios papeles: agente promotor de desarrollo local, caja de resonancia del nuevo conocimiento, agente prestador de servicios urbanos, agente de desarrollo local.

Las instituciones de la red se presentan de la manera siguiente:

  1. Tienen capacidad de creación de nuevos espacios de formación con una voluntad de permanencia y capacidad de aplicabilidad.
  2. Pueden intervenir en la solución de problemas urbanos y desarrollar nuevas competencias.
  3. Difunden en la sociedad una nueva visión de la ciudad más justa.

Ni estamos solos, ni pretendemos ser los únicos, nuestra red, siempre en proceso de formación, tiene un nodo central, constituido por:

Argentina:

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (La Plata)

Instituto del Conurbano / Universidad Nacional de General Sarmiento (San Miguel).

Grupo Hábitat y Sociedad (9 de Julio).

Brasil:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo Universidade de Salvador (Estado de Bahia).

Cuba:

Taller internacional permanente de estudios urbanos. Instituto Politécnico SA. Echeverria (con Ecole d’Architecture de Paris-La Villette).

El Salvador:

Programa interdisciplinario de estudios urbanos (Departamento. de Organización del Espacio) Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

México:

Facultad de Arquitectura / Universidad Nacional Autónoma de México.

Departamento del Hábitat y el Desarrollo Urbano / Universidad ITESO.

República Dominicana

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Quiero, distinguida audiencia, terminar este mensaje con un satisfécit dirigido a los miembros de la red y principalmente a las personas que han logrado, por su trabajo de coordinación, que lleguemos hoy con la satisfacción del logro de los principales cometidos.

Porque en el poco tiempo transcurrido desde octubre pasado, contamos hoy con buenos resultados: Se ha logrado trabajar con seriedad y disciplina de grupo y se han producido documentos de reflexión importantes para las discusiones que comenzaremos mañana:

  • Una matriz de sistematización.
  • El análisis de 10 experiencias innovadoras en América latina.
  • Los análisis: "Experiencias educativas innovadoras en la formación de los profesionales de la ciudad" de BAIRES, Sonia (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador) y de CATENAZZI, Andrea (Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina) (reflexión comparativa de nueve experiencias educativas y de trabajo).

En éstos trabajos se han analizado y comenzado a sistematizar las alternativas a la mercantilización de las formas urbanas de cada institución, comparativamente (ejes de interdisciplina, teorización sobre la práctica, diálogo interinstitucional) incluyendo sus dificultades y aciertos. Sus contenidos, centrados en la adquisición de procedimientos para la solución de los problemas urbanos, ofrecen un examen inicial de las características de sus innovaciones y de como aportan elementos sustanciales a los principales desafíos urbanos de la región.

  • Se ha avanzado en metodologías participativas y de abordaje interdisciplinario e intersectorial, como parte de las respuestas al reto de la planeación participativa.
  • Se ha analizado la difícil articulación entre trabajo y formación, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Se ha partido de un reconocimiento de los estudiantes como sujetos históricos capaces de producir un aprendizaje autónomo y de participar en la construcción del saber.
  • Se ha construido conocimiento incluyendo dos dimensiones: sus condiciones de utilización y la articulación entre teoría y practica a través de los "proyectos de intervención" y la modalidad del taller, como base del modelo pedagógico así sistematizado.

Este segundo taller del proyecto será para nosotros, la oportunidad de:

  • Hacer un primer balance de los primeros resultados.
  • Planificar lo que serían las fases posteriores del proyecto.
  • Cambiar o ratificar las modalidades de funcionamiento de la red.

Gracias al apoyo y el recibimiento de la Directora de la FAU/USP. Mucho éxito a todos.


Notas

1. Desde cualquiera de las dimensiones del desarrollo urbano, tales como: gestión urbana y relaciones de asociación - negociación; habilitación, mejoramiento, concepción y construcción del hábitat; participación a la formulación de políticas urbanas y gobernabildad.

2. CHAIRE: "(…) Tribune du professeur (…)".Fuente: Nouveau Petit Le Robert, París, 1993.

3. ITINERANTE: "(…) 2. Qui se déplace dans l'exercice de sa charge, de ses fonctions, sans avoir de résidence fixe. 3. Qui se fait en se déplaçant, qui se déplace (…)". Fuente: Nouveau Petit Le Robert, París, 1993.

4. Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y República Dominicana.

5. En base al documento de trabajo de Nicole Maurice: "Los desafíos urbanos en América Latina". UNESCO, 2002.

6. Draft report on the first session of the World Urban Forum. Nairobi 29 april - 3 May 2001 UN-Habitat, (United Nations Centre for Human Settlements) 65p.

7. Jacques Attali. Dictionnaire du XXIème siècle, p.38.

8. Pablo Gonzalez Casanova.


Contactos:

Germán Solinís, g.solinis@unesco.org
Nicole Maurice, NMaurice@aol.com
 
 

Profesionales de la Ciudad (Home)
To MOST Clearing House Homepage