UNESCO Social and Human Sciences
 
You are in the MOST Phase I website (1994-2003).
The MOST Phase II website is available at: www.unesco.org/shs/most.
 


 

Distribución: Limitada
SHS-99/CONF.203/3
París, Febrero 1999
Original: Inglés

IV CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL
DEL PROGRAMA "GESTION DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES" (MOST)

Informe de la Secretaría sobre
las actividades del Programa MOST

División de ciencias sociales, investigaciones y políticas

disponible tambien en inglés y francés

INDICE


I. INTRODUCCION

1. Este informe versa sobre las actividades del programa MOST realizadas desde la tercera reunión del Consejo Intergubernamental (CIG) de junio de 1997 en el marco del Programa y Presupuesto de la Organización para 1998-1999 (29 C/5) (Anexo 1) y bajo la dirección y las recomensaciones del CIG.

2. El Consejo Directivo Científico (CDC) debe celebrar su sexta reunión el 18 y 19 de febrero de 1999. La composición del CDC fue renovada por el Director General en 1998 (Anexo 2). Está previsto que la tercera reunión conjunta del CIG y del CDC tenga lugar en la tarde del 22 de febrero de 1999. El Presidente del CDC prsentará oralmente el informe del CDC al CIG.

3. El MOST inició sus actividades en 1994. En 1998, tras cuatro años de funcionamiento, fue objeto de una evaluación de mediados de periodo externa, como estaba previsto en el Estudio de Viabilidad de 1992 y de conformidad con las Recomendaciones adoptadas por el CIG en su tercera reunión de 1997. El documento de evaluación SHS-99/CONF/203/4 se prersenta en la actual reunión del CIG para consulta y transmisión al Director General, con sus recomendaciones. Llevaron a cabo la evaluación tres coordinadores externos de la Escuela de Investigaciones CERES de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, en cooperación con la Unidad Central de Evaluación de la UNESCO (BPE/CEU). Con esta cuarta reunión del CIG se inicia la segunda fase de cuatro años del MOST. En 2002 tendrá lugar una evaluación general. En lo que se nos alcanza, el MOST es el primer programa científico intergubernamental con un procedimiento de evaluación incorporado, explícito y externo.

4. El Dr. Rubén Ricupero, Secretario General de la CNUCED, dará en 1999 la conferencia MOST sobre "Desarrollo y mundialización", tema que es de gran interés para las Naciones Unidas en su conjunto y, naturalmente, para el programa MOST.

5. Los temas del MOST -multiculturalismo, las ciudades, y la gestión de la mundialización- no han perdido su relevancia desde 1994 y, en el contexto del seguimiento integrado de las conferencias de las Naciones Unidas, se han incorporado a la órbita del MOST nuevas áreas de interés como la lucha contra la pobreza y la exclusión, la gobernancia, las migraciones y la sostenibilidad. Evidentemente era necesario que el MOST respondiera, o continuara repondiendo, a las áreas de carácter prioritario. De todos modos, esa ampliación tiene que armonizarse con los recursos y las posibilidades del programa.

6. El MOST ha contribuido a fomentar la interdisciplinaridad en la UNESCO, tanto dentro de las ciencias sociales como entre las ciencias sociales y las naturales, promoviendo la creación de redes interdisciplinarias sobre temas de investigación aceptados por el MOST.

7. Otra función importante de la UNESCO que el MOST ha revitalizado es la conexión entre los conocimientos y la elaboración de decisiones políticas. Ese aspecto se halla implícito en gran parte de los programas de la Organización, pero el MOST lo ha convertido en su objetivo fundamental.

8. En un lapso de tiempo relativamente breve el MOST ha organizado asociaciones con otros programas de la UNESCO, especialmente con los principales programas ambientales del Sector de Ciencias Naturales (ver más adelante párr. 23). En una actividad, sobre la participación de las ciencias sociales a la Conferencia Mundial de Ciencia, por la cual había manifestado considerable interés el CIG en su tercera reunión de 1997, se produjo na notable mejoramiento: el Sector de Ciencias Sociales y Humanas fue el que conceptualizó el Foro II de la Conferencia, sobre "La ciencia en la sociedad". En el Proyecto de Declaración de la CMC se hace referencia a las ciencias sociales y lo mismo ocurrirá en el Proyecto de Marco de Acción, en preparación actualmente.

Se pidió también al MOST que organizara asociaciones exteriores, por ejemplo, en el seno del sistema de las Naciones Unidas, con el PNUD, el Banco Mndial, UNICEF, PNUFID, UNAIDS, CNUCED y ACNUR, con organismos regionales como la OCDE, el Consejo de Europa y la Unión Europea y con bancos regionales de desarrollo. Talbién acudieron al MOST numerosas ONG de ciencias sociales como el Consejo Internacional de Ciencias Sociales y las organizaciones que son miembros del Consejo (por ejemplo, las que se ocuoan de psicología, sociología, ciencias políticas y ciencias administrativas), además de organismos regionales de ciencias sociales como CODESRIA, CLACSO y AASSREC, socios en actividades conjuntas de desaerrollo. En el plano nacional gran número de importantes universidades están asociadas a proyectos del MOST, y el programa recibe actualmente un número creciente de solicitudes. La colaboración con decisores políticos, municipios y organizaciones de la sociedad civil han constituido un punto fuerte del desarrollo de las actividadses del MOST.

9. El primer presupuesto ordinario bienal del MOST, que era de 600.000 dólares de los Estados Unidos en 1994-1995, se cuadruplicó con creces, llegando a 2.600.000 dólares en 1998-1999. Ello representa un excelente indicador del vital apoyo que el programa ha recibido de los Estados Miembros. Ese apoyo se expresó en el verano de 1998 durante las reuniones regionales de consulta de las Comisiones Nacionales. Otro indicio del interés suscitado por el MOST es que en 1998-1999 las solicitudes al Programa de Participación relativas al MOST obtuvieron 185.000 dólares.

10. El MOST ha venido recibiendo fondos extrapresupuestarios de los Estados Miembros o de fuentes de financión multilaterales. La ayuda presupuestaria concedida al MOST aparte del Presupuesto Ordinario y del Programa de Participación de la UNESCO ascendió aproximadamente a 1.500.000 dólares en 1997-1998. Sin embargo, aun siendo apreciables, esas contribuciones no igualaron la contribución del presupuesto ordinario de la UNESCO. Ello es de lamentar, tanto más cuanto que en los anteriores bienios un argumento muy utlizado, particularmente en el Consejo Ejecutivo, fue que mientras el presupuesto ordinario del MOST fuera limitado, manifestando así la escasa prioridad concedida al MOST entre los programas de la UNESCO, no se alentaría a los donantes a financiarlo. Ahora que el presupuesto del MOST está en pie de igualdad con los de los demás programas científicos, es de esperar que aumente la financiación extrapresupuestaria, especialmente mediante los acuerdos sobre fondos fiduciarios. El objetivo debería ser alcanzar una relación de dos a uno entre los fondos extrapresupuestarios y los del presupuesto ordinario.

11. La Secretaría del MOST desearía formular un ruego a los miembros del CIG para que representen al programa activamen ante las fuentes de financiación nacionales, así como las internacionales, a fin de impulsarlas a que apoyen la creación de actividades en el marco del MOST. La Secretaría se halla a disposición de los Estados Miembros para facilitarles la necesaria documentación.

12. Otro ruego que se desea hacer al CIG es que tenga muy en cuenta que las ciencias sociales en general, y el MOST en particular, no son siempre consideradas prioritarios en la tarea de conseguir fondos extrapresupuestarios por la UNESCO, especialmente en las negociaciones sobre fondos fiduciarios. Tal vez el CIG estime conveniente, una vez más, recomendar vivamente que el MOST sea considerado como un área prioritaria en esas negociaciones.


II. El MOST en el plano nacional

13. Aunque el MOST es un programa internacional que promueve la investigación multilateral, es de capital importancia que arraigue en actividades realizadas por los Estados Miembros y en los círculos de ciencias sociales y de política nacionales. Las Comisiones Nacionales de la UNESCO y los Comités Nacionales de Enlace que generalmente se encuadran en éstas * son a este respecto asociados indispensables. Recientemente participaron en el proceso de selección del primer Premio de Doctorado del MOST. La activa participación de los CNE en las actividades del Programa MOST es necesaria para que éste arraigue en el plano nacional. Sin embargo y por desgracia, no todos ellos participaron activamente en el proceso ni alentaron a los estudiantes de doctorado a presentarse al premio.

14. Una serie de CNE han iniciado sus actividades. He aquí unos cuantros ejemplos: el CNE croata celebró una reunión internacional y emprendió, gracias a la financiación del Programa de Participación, un proyecto con los países vecinos sobre problemas multiculturales de las sociedades postcomunistas en Europa sudoriental; el CNE y la Comisión Nacional de Francia organizaron en noviembre de 1998, en París, una conferencia internacional sobre "L'inscription sociale de la science", como contribución de las ciencias sociales a la Conferencia Mundial de Ciencia (Budapest, 26 de junio-1 de juliio de 1999); y en Libreville, junto con la Comisión Nacional de Gabón, se organizó del 1 al 5 de febrero de 1999 una reunión acerca de la situación de las ciencias sociales en los países africanos de lengua inglesa, francesa y portuguesa. Esta reunión servirá de base para las actividades de creación de capacidades en Africa. Otra actividad preparatoria con vistas a la Conferencia Mundial de Ciencia fue el simposio internacional sobre las cuestiones de la ciencia, la tecnología y el desarrollo, organizado en Bangalore por la India del 26 al 29 de febrero de 1999 juntamente con UNESCO/MOST y la Oficina de la UNESCO en Nueva Delhi, . El CNE y la Comisión Nacional de los Países Bajos organizaron en octubre de 1998 una reunión internacional sobre la pobreza y van a organizar en sepptiembre próximo una conferencia internacional relativa a las relaciones entre investigación y política. El CNE eslovaco fue uno de los organizadores de la Segunda Conferencia Europea de Ciencias Sociales, que tuvo lugar en Bratislava y durante la cual se dedicó una sesión a examinar las prioridades del MOST en Europa. El CNE de Vietnam organizó un seminario subregional sobre "Gestión del desarrollo social en el contexto de la economía de mercado". Los CNE de los países del Maghreb participaron en noviembre de 1998, en Túnez, en la creación apoyada por la UNESCO de un Consejo Arabe de Ciencias Sociales no gubernamental (según el modelo de CLACSO y CODESRIA). Los CNE árabes participarán también en un seminario regional que el MOST está organizando junto con el PNUD sobre "Gobernancia, ONG y desarrollo social en los países árabes" (Trípoli, 1999). La Comisión Nacional de Costa Rica publicó un volumen sobre pobreza y exclusión social, en cooperación con la FLACSO y con la Comisión Nacional holandesa. El MOST desempeñó un papel de primer plano como copartícipe y contribuyente en la conferencia internacional sobre multiculturalismo en la Europa central y oriental, organizada por el gobierno austriaco en septiembre de 1998 en Viena. El programa MOST es también copartícipe y miembro del comité directivo científico de la Segunda Conferencia Mundial sobre Diversidad que organizará en el año 2000 el Reino Unido, como seguimiento de la Primera Conferencia Mundial sobre Diversidad que en 1995 organizó Australia.

15. Un importante logro de los últimos dos años fueron las iniciativas empendidas en los Estados Miembros en relación,sobre creación de instituciones relacionadas con el MOST. En Australia se creó en la Universidad de Wollongong, como secuela del proyecto APMRN del MOST, el Centro de Estudios de las Transformaciones Sociales en Asia y el Pacífico (CAPSTRANS). El Centro ha obtenido durante varrios años una importante financiación pública. En Argentina se está creando, con financiación del Banco Mundial, un Observatorio del Desarrollo Social relacionado con el MOST. Turquía anunció recientemente su intención de crear en Ankara un Centro sobre Integración Social y Migración, de carácter internacional. Se han creado dos Cátedras UNESCO relacionadas concretamente con temas del MOST: en la Universidad Etvös, Hungría, sobre sobre las cuestiones multiculturales y de las minorías, y en la Universidad de Iteso en Guadalajara, México, sobre desarrollo urbano y gestión del hábitat. E México el equipo nacional del proyecto MOST "Transformaciones económicas y sociales en relación con el problema internacional de las drogas" está organizando actualmente una Vigilancia de las Drogas nacional, como secuela institucional del proyecto.


III. Proyectos de investigación y política del MOST

16. En la actualidad existen 18 proyectos y redes de este tipo en los que participan unos 109 países (Figura 1, ver también en el Anexo 3 las reseñas de los proyectos clasificados con arreglo a los tres temas del MOST). Uno de esos proyectos. Modernización institucional y política social en América Latina, se terminó en 1998 y otro, Sostenibilidad como concepto de las ciencias sociales, concluyó su primera fase y está buscando financiación para la segunda.


 
Figura 1. Mapa mundial de países
que participan en proyectos del MOST,
actualizado en enero de 1999

17. Las redes en funcionamiento se hallan en diferentes fases de avance, según la fecha de su creación, la financiación disponible y el dinamismo de los miembros de la red. Esos proyectos no son las únicas actividades del MOST, pero constituyen su núcleo científico. Su centro de interés es la producción de conocimientos de interés para la política y su comunicación a los decisores políticos y otros usuarios. Ellos proporcionan al programa sus fundamentos científicos y sus saberes especializados.

Cada reseña del Anexo 3 ofrece información sucinta sobre la situación del proyecto. Al examinarse este informe la Secretaría del MOST podrá facilitar información más detallada.

18. Gracias a estos proyectos han ido surgiendo una serie de prioridades temáticas.

Respecto al multiculturalismo y la multietnicidad, el centro de interés lo constituyen las cuestiones de la ciudadanía y de las comunidades minoritarias, así como las relaciones entre las migraciones internacionales y las modificaciones concomitantes de las sociedades en cuestión. Así, en relación con este primer tema del MOST, surgió como área temática principal la de las migraciones internacionales, con importantes redes en Asia y el Pacífico y redes hermanas que están creándose en otras regiones: en 1998 se celebraron tres reuniones regionales en Africa (Gaberone), Europa central y oriental (Moscú) y América Latina y el Caribe (Santiago de Chile); en ellas se crearon tres redes regionales que iniciarán sus actividades de investigación y política durante el año 1999.

Otra importante área de interés es la vigilancia y la prevención de los conflictos étnicos.

19. Respecto de Las ciudades y el desarrollo urbano, segundo tema del MOST, las prioridades, tal como se deducen de los proyectos, conciernen a la política urbana para la sostenibilidad social; la gobernancia de la ciudad, el medio ambiente y las cuestiones de sexo: y crecer en las ciudades, en relación con las necesidades de los niños y adolescentes en las zonas urbanas. Hay otros proyectos urbanos más orientados hacia la acción de los que se dará cuenta en la sección próxima.

20. Por lo que se refiere al tercer tema del MOST, sobre soluciones locales y mundialización, se prestó atención a la conceptualización de las estrategias de solución de los problemas y a dar realce a algunas cuestiones seleccionadas en las que las relaciones entre lo local y lo mundial son importantes, como las transformaciones en las sociedades rurales de los países árabes del Mediterráneo; los efectos socio-económicos de la mundialización del tráfico de drogas: la integración regional en los países de MERCOSUR; la solución local de los problemas y las estrategias de desarrollo en las regiones circumpolares; los riesgos y la transformación social en Europa central; y mundialización, gobernancia y estrategias de desarrollo nacional.


IV. Proyectos de desarrollo, creación de capacidades y formación: el MOST como proveedor de conocimientos especializados

21. El MOST es una gran empresa de ciencias sociales dentro del entero sistema de las Naciones Unidas. Las anteriores reuniones del CIG alentaron al MOST a que se mostrara activo en este punto y, especialmente, en el seguimiento integrado de las Naciones Unidas de las principales conferencias, en particular la Cumbre sobre Desarrollo Social de Copenhague y la Cumbre sobre la Ciudad de Estambul (HABITAT II), así como los aspectos sociales de la Cumbre de Río (UNCED). Como se señala en el párr. 8, existe una demanda de y una cooperación con los Estados Miembros y los organismos de las Naciones Unidas, particularmente el PNUD, el Banco Mundial, el UNICEF, el PNUFID y UNAIDS. Como consecuencia, en una serie de áreas temáticas prioritarias de gran importancia mundial como la lucha contra la pobreza y la exclusión, las migraciones, la gobernancia y la sostenibilidad el MOST ha venido realizando diversas activdades, junto con sus tres temas iniciales, que se encuadran también entre las prioridades del sistema de las Naciones Unidas. En el próximo periodo se desarrollará más el tema de la juventud, De hecho, como resultado de la creación en la UNESCO de una unidad de coordinación de las cuestiones relativas a la juventud, la función de supervisar y estudiar los valores y los comportamientos de los jóvenes, así como de evaluar los efectos de la política de juventud, es ahora una de las tareas asignadas al MOST, junto con los correspondientes recursos humanos y presupuestarios.

22. Los conocimientos especializados acumulados por las investigaciones del MOST se utilizan hoy en una serie de proyectos fuera de la Sede y en actividades de creacion de capacidades y de formación (ver las reseñas de proyectos del Anexo 3). Su objetivo es alcanzar a determinados grupos de población mediante proyectos piloto concebidos de modo que se puedan modelizar y reproducir en otros lugares distintos de aquellos en que se están poniendo en práctica.

Esas actividades realizadas en áreas que constituyen prioridades de toda la familia de las Naciones Unidas tienen por finalidad la creación de capacidades y el mejoramiento de las comunidades de base tanto en zonas urbanas como rurales, la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida, la protección del medio ambiente, la gobernancia y la creación de instituciones.

23. Ejemplos de proyectos de desarrollo y de creación de capacidades son los relativos al "Desarrollo comunitario integrado para las mujeres de las zonas rurales en Burkina Faso", la "Creación de comunidades de aprendizaje" en Indonesia, el "Desarrollo comunitario de las mujeres bantuane" en Africa del Sur y "Los jóvenes y el SIDA: los derechos humanos para el desarrollo" en el Africa subsahariana. El MOST coopera con el PNUD en la elaboración de estrategias nacionales de lucha contra la pobreza y y sobre subsistencia sostenible y gestión del medio ambiente en Cabo Verde y Guinea-Bissau. Varios proyectos importantes en el ámbito del desarrollo urbano entrañan cooperación con el Sector de Ciencias Naturales (PHI, CSI y MAB), así como con los Sectores de Educación y de Cultura y con el Centro del Patrimonio Mundial: "Las ciudades: gestión de transformaciones sociales y medio ambiente", con zonas de acción actuales en Dakar, Port-au-Prince y Santo Domingo; y "Revitalización socio-económica de los zonas céntricas de las ciudades históricas", que uncluye la "Red de pequeñas ciudades históricas costeras del Mediterráneo".

24. Respecto de la formación, componentes de ella se incluyen en proyectos de investigación y política (por ejemplo, en septiembre de 1998 tuvo lugar un importante seminario de formación organizado en Yaundé en el marco del proyecto Ethno-Net Africa) y en proyectos de desarrollo. El proyecto de investigación "Crecer en las ciudades" ha dado como resultado la elaboración de un manual de formación para activistas, planificadores urbanos y funcionarios municipales acerca de los métodos para integraer en el desarrollo de la ciudad las opiniones de los jóvenes sobre su medio ambiente urbano. El manual será objeto de publicación. Se han impartido programas de formación en colaboración con el Centro Averroes de Desarrollo de la Primera Infancia de los Países Bajos. Hay además otros proyectos concretos de formación como el Premio de Doctorado Internacional del MOST, que trata de estimular la investigación de jóvenes estudiosos y doctores en las esferas de acción del MOST (el primer premio lo otorgará el CDC el 18-19 de febrero de 1999); "Formación para la democracia en Kirguistán"; "Formación de decisores sobre mundialización y gobernancia en el Maghreb" (que se iniciará en 1999); "Formación de profesionales de la ciudad"; e "Instrumentos y modelos de formación sobre desarrollo sostenible y mundialización" para educadores y funcionarios (con la ONG SALAGRAL). Por conducto del Centro de Intercambio de Información del MOST se impartió en Africa y en América Latina formación sobre creación de bases de datos etectrónicas.

25. Todos los proyectos de desarrollo, creación de capacidades y formación entrañan un componente de modelización-reproducibilidad-difusión a fin de que otros países puedan beneficiarse de la experiencia adquirida y de las metodologías elaboradas.

26. Debe señalarse asimismo que los proyectos orientados hacia la acción mencionados en los párrafos 21-22 son a menudo resultado de redes de investigación y política del MOST. Esos proyectos facilitan las conexiones necesarias entre las actividades de investigación, la elaboración política y los saberes técnicos dentro del programa.


V. Investigación y elaboración de decisiones políticas

27. El MOST presta un interés máximo a la transferencia de los resultados de la investigación para su utilización por decisores y políticos. En este punto radica el valor añadido del MOST comparado con las actividades de investigaciçon que se llevan a cabo en las universidades. En la elaboración de los proyectos del MOST se ha dado rsalce a este aspecto (con más éxito en unos proyectos que en otros).

El CIG comparte este interés y en el informe de la reunión de 1997 el Presidente resumió las opiniones de sus miembros pidiendo al MOST que se concentrara en la elaboración de modelos de investigación social con vistas a la política. En la sesión presente habrá un grupo de trabajo sobre la cuestión a fin de que el CIG pueda profundizar en ella y proporcionar orientación a la Secretaría al respecto.

28. Hasta ahora, en el bieno actual las actividades consistíeron en una reunión de mesa redonda sobre investigación y elaboración de decisiones organizada por el MOST en el Congreso Mundial de Sociología (julio de 1998, Montreal) y un resiente seminario para el personal del MOST dirigido por el profesor C. Ghorra-Gobin, del Institut d'études politiques de París, sobre la importancia de las comparaciones para la investigación de interés político y la transferencia de conocimientos con miras a la acción y sobre las formas de utilización de los métodos comparativos en este ámbito. Pero la actividad principal con vistas a planear y poner en marcha una serie de proyectos concretos relativos a este punto será el Simposio internacional sobre relaciones entre investigación y política organizado y acogido por los Países Bajos en septiembre de 1999. Los debates de esta reunión versarán sobre la práctica y la experiencia acumuladas en los proyectos del MOST, pero también en otras actividades exteriores al mismo. Se adoptará un enfoque concreto de estudio de casos, del que resultará una tipología de diversos métodos de transferencia (más o menos eficaces), y el Centro de Intercambio de Información del MOST difundirá las Mejores Prácticas. Se prestará igualmente atención a los proyectos que el MOST puede poner en práctica sobre las conexiones entre investigación y política en el periodo 2000-2002, durante el cual se prevé que esta área sea una de las dos prioridades del programa. El Directorio de Ciencia y Tecnología de la OCDE cooperará con el MOST en este punto.


VI. El Centro de Intercambio de Información del MOST

29 El Centro de Intercambio de Información, con un espacio en Internet (www.unesco.org/most), se ha venido desarrollando activamente (ver la reseña del proyecto en el Anexo 3). El Centro es un importante servicio de apoyo del programa con vistas a la difusión de la información sobre las actividades y publicaciones del MOST (en el Anexo 4 se incluiye una lista de publicaciones) y al establecimiento de vínculos entre las redes. Contribuye también al MOST científica y temáticamente reuniendo a investigadores y decisores políticos en foros de debate y publicaciones de carácter electrónico y mediante el acopio y difusión de las Mejores Prácticas de elaboración de políticas sociales en relación con problemas como la pobreza, el multiculturalismo y la utilización de los conocimientos indígenas en el desarrollo, además de las actividades de formación. Actualmente los usuarios de más de 105 países consultan mensualmente unos 16.000 documentos (ver Figuras 2 y 3). El total anual de consultas de documentos pasó de unas 6.000 en 1995 a 25.000 en 1996, 46.000 en 1997 y más de 120.000 en 1998.


Figura 2. Mapa mundial de usuarios del
Centro de Intercambio de Información del MOST,
actualizado en enero de 1999


Figura 3. Utilización por regiones del Centro
de Intercambio de Información del MOST,
actualizada en enero de 1999


VII. Estrategia de desarrollo del programa para 2000-2002

30. Los debates de la cuarta reunión del CIG, incluidos el examen sobre la evaluación y las recomendaciones sobre ella, proporcionarán directrices acerca de las líneas generales del desarrollo del programa MOST en su segunda fase de cuatro años.

31. Esta primera fase (1994-1998) consistió esencialmente en la elaboración, ejecución y desarrollo de proyectos y redes. En los próximos cuatro años habrá que completar estas actividades. La iniciación de otras nuevas debería limitarse a aquellas regiones o países en que aun no existen proyectos del MOST.

32. Desde el punto de vista de la Secretaría del MOST, las dos prioridades para el periodo 2000-2002 deberían ser:

- las actividades centradas concretamente en las relaciones entre investigación y política con vistas a poner en conocimiento de los usuarios los métodos y formas de transferencia de los conocimientos;

- la difusión y transferencia de los resultados de investigación y política obtenidos por el programa en diversos niveles de contenido y forma (documental, electrónica, visual) a los distintos públicos y, en particular, a los "usuarios" de los conocimientos de ciencias sociales: decisores y políticos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades de base, educadores y líderes de opinión.


* Actualmente existen CNE en Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Belarrús, Brasil, Benin, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Canadá, Colombia, Côte d'Ivoire, Croacia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Federación Rusa, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Lituania, Malawi, Malta, Marruecos, Mauritaria, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Democrática del Congo, República Islámica de Irán, Rumania, Suecia, Suiza, Tanzania, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Uzbekistán y Vietnam


To MOST Clearing House Homepage