UNESCO Social and Human Sciences
 
You are in the MOST Phase I website (1994-2003).
The MOST Phase II website is available at: www.unesco.org/shs/most.
 


 

POBREZA,
EXLUSIÓN Y
POLÍTICA SOCIAL




Rafael Menjívar Larín
Dirk Kruijt
Lieteke van Vucht Tijssen

Editores


FLACSO - SEDE COSTA RICA
Universidad de UTRECHT
UNESCO - Programa MOST



© 1997 FLACSO - SEDE COSTA RICA




La presente obra contiene los diferentes trabajos presentados y discutidos en la Conferencia Internacional sobre Pobreza y Exclusíon Social, celebrada en San José de Costa Rica durante el mes de enero de 1997.

Tal conferencia tuvo como propósito reflexionar sobre un tema de nivel mundial que afecta a la gran parte de la humanidad, pero particularmente para sistematizar experiencias desarrolladas para enfrentar la pobreza y exclusíon social.

Las Instituciones que organizaron la Conferencia Internacional sobre Pobreza y Exclusíon Social y coeditan la presente obra son la Sede de FLACSO en Costa Rica, la Universidad de Utrecht y el Programa MOST de la UNESCO.

La actividad contó con el patrocinio de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Planificación Nacional y Política Económica y el Despacho de la Primera Dama de la República de Costa Rica. Igulamente, de las Comisiones Nacionales de Cooperación con UNESCO de Costa Rica y los Países Bajos.


PRESENTACIÓN

Pocos documentos en los últimos tiempos han logrado dar una visión de conjunto de la pobreza mundial y de las estrategias adoptadas para su reducción, como el publicado en 1996 por la Agencia Sueca para el Desarrollo y la Cooperación Internacional - SIDA - bajo el título de "Promoting Sustainable Livelihoods". Una rápida mirada a los aspectos situacionales planteados en el mismo, permitirá ubicar mejor las preocupaciones impulsoras de las actividades que han desembocado en este libro y el ordenamiento y contenido mismo de los trabajos que lo integran.

A pesar de los logros obtenidos en el crecimiento económico durante las últimas décadas, el problema de la pobreza - como quedó demostrado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social - seguirá siendo la cuestión más preocupante del próximo siglo. En los años finales del siglo XX hay que concluir que un mundo sin pobreza todavía es un ideal lejano. Por supuesto, en él se ha visto un crecimiento impresionante de la riqueza de las naciones; se ha dado pasos considerables en la erradicación de enfermedades contagiosas, en el mejoramiento de la nutrición, en la presencia de los servicios de la salud primaria, en el crecimiento de la esperanza promedia de vida al nacer; hay que concluir que la educación básica en la gran mayoría de los países se han mejorado y que el analfabetismo a nivel mundial está declinando. En los años ochenta pudo vislumbrarse un notable progreso en la democratización a nivel mundial: en muchos países, gobernados en los años inmediato anteriores por regímenes autoritarios y por Gobiernos militares, se puede encontrar ya Gobiernos civiles, resultantes de elecciones libres y democráticas. Hay que admitir, igualmente, que la brecha entre los países del hemisferio norte y los del sur - cuyo fenómeno dominaba los debates del desarrollo en las décadas de los sesenta y los setenta - está gradualmente desdibujándose en el marco de la globalización mundial.

Sin embargo, el proceso de la globalización tiene una cabeza de Jano: el rostro agradable de un desarrollo lento, pero visible, hacia un bienestar mundial, medido en términos de ingresos promedios y otros indicadores de desarrollo nacional, que va acompañado por la cara amarga de pobreza globalizante, que no afecta únicamente a los países anteriormente considerados como mayoritariamente subdesarrollados, sino también a los países tipificados como ricos y desarollados, como Europa Occidental y América del Norte.

La pobreza crece también mundialmente. América Latina, continente con un crecimiento urbano impresionante, manifesta las llagas de la pobreza quizás de manera más visible. Pero la pobreza no es de exclusividad latinoamericana; crece en Asia, se expande en Africa, y está aumentando de modo explosivo en Europa del Este.

A pesar del hecho de que el porcentaje de la población ubicada bajo la línea de la pobreza está decreciendo, el número absoluto de los pobres sigue aumentando en proporciones dramáticas. Para 1996, las estadísticas de las Naciones Unidas estimaban un total de 1.200.000.000 de personas en situación de pobreza. La OIT estima que de la población mundial económicamente activa, 120.000.000 de personas son oficialmente desempleados. Adicionalmente, un monto considerablemente mayor es subempleado.

En cierto sentido, las diferencias regionales que en la década de los setenta aparentaban ser "definitivas", tienden a recomponerse. En comparación con la situación de hace veinticinco años, la pobreza parece declinar gradualmente en el Sur y el Este de Asia. De otro lado, tanto en el Medio Oriente como en América Latina y el Caribe, la pobreza está creciendo tanto de modo cuantitativo como de manera cualitativa. A partir de los años ochenta puede percibirse una tendencia generalizada en el aumento de la pobreza urbana. Por supuesto, la miseria rural sigue dominando el panorama mundial, dejando al lado las diferencias continentales. En Africa subsaharauí, por ejemplo, la pobreza rural está radicada en el sector de los pequeños agricultores, mientras que en Asia del Sur y en América Latina se encuentra sobre todo entre el campesinado sin tierras. En un continente, América Latina y el Caribe, el número de los pobres urbanos es hoy en día mayor que el de los pobres rurales.

El preocupante panorama anterior, pero sobre todo el interés de intentar sistematizar las experiencias desarrolladas para enfrentarlo en las diferentes regiones del mundo, fue justamente la motivación central que llevó a la Universidad de Utrecht, de los Países Bajos, y a la Sede de FLACSO en Costa Rica a desarrollar la idea e iniciar gestiones para la realización de una Conferencia Internacional sobre Pobreza y Exclusión Social. Las personas designadas para asumir tales actividades fueron Lieteke van Vucht Tijssen y Dirk Kruijt, por la primera, y Rafael Menjívar Larín por la segunda. El proyecto encontró el inmediato respaldo del Programa "Gestión de las Transformaciones Sociales" - MOST - de UNESCO, directamente en la persona de su Director, Sr. Ali Kazancigil y de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO de los Países Bajos y de Costa Rica. En este país, de parte del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Fernando Naranjo, del Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, Dr. Leonardo Garnier, y de la Primera Dama de la República, Sra. Josette Altmann Borbón. La Conferencia tuvo lugar en San José de Costa Rica los días 28, 29 y 30 de enero pasado, con la asistencia de veinticinco ponentes de diferentes regiones y países del mundo, representativos de Centros de Investigación y organismos multi y bilaterales, entre ellos UNICEF, UNESCO, PNUD, CEPAL y Banco Mundial. Son precisamente los trabajos discutidos los que aparecen en la presente publicación, realizada con el propósito de involucrar a más amplios sectores en la reflexión y la discusión de un problema que debe encontrar solución.

En este sentido, es estimulante el compromiso asumido por el PNUD para darle seguimiento al contraído por Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, realizada en Copenhague en 1990, hecho claramente explícito en el "Inforrne sobre Desarrollo Humano de 1997": "El Informe sobre Desarrollo Humano de este año se basa en ese compromiso. El mundo cuenta con los recursos materiales y naturales, los conocimientos y la gente para hacer realidad en menos de una generación un mundo libre de la pobreza. No es un idealismo descabellado sino un objetivo pragmático y alcanzable desde el punto de vista operacional (...) La pobreza no debe ser sufrida en silencio por los pobres, ni debe ser tolerada por quienes están en situación de cambiarla. El problema consiste ahora en movilizar la acción, Estado por Estado, organización por organización, individuo por individuo ... "

Es una nueva oportunidad, por otra parte, para reiterar los agradecimientos a todos los que hicieron posible el encuentro y la publicación y cuyos nombres aparecen consignados en la parte I del texto. A ellas, debemos agregar finalmente, los de Vilma Herrera Picado, encargada del trabajo editorial, Sandra Parkinson, Mercedes Flores, Flor Montero, Elizabeth Azofeifa, Yamileth Villalobos, Flor Salas y Eliézer Cifuentes, todos de FLACSO, que apoyaron tal esfuerzo.
 

    San José de Costa Rica,
    Septiembre de 1997

    RAFAEL MENJÍVAR LARÍN
    DIRECTOR
    FLACSO Costa Rica


ÍNDICE

Presentación. Rafael Menjívar Larín
 

CAPÍTULO I
MARCO INTRODUCTORIO A LA TEMÁTICA

Discurso del Señor Rafael Menjívar Larín
Discurso de la Señora Lieteke van Vucht Tijssen
Discurso del Señor Wilfredo Lozano
Discurso del Señor Francisco López Segrera
Discurso de la Primera Dama de la República Señora Josette Altmann de Figueres
 

CAPÍTULO II
ENFOQUES, CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN

Paradigmas de la Política Social en América Latina
Rolando Franco

La Mano Visible: Ensayo sobre Planificación y Democracia
Eduardo Bustelo

Exclusión Social: sobre Medición y sobre Evaluación - Algunos modelos
Gabriele Quinti
 

CAPÍTULO III
POBREZA, EXCLUSIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES, ESTUDIOS REGIONALES Y SUBREGIONALES

América Latina
La Pobreza en América Latina y Estrategias para Superarla
Rebeca Grynspan

La Política Social Esquiva
Eduardo Bustelo y Alberto Minujín

Banco Mundial, Desarrollo Social y Superación de la Pobreza
Estanislao Gacitúa Marió

Estrategias para Reducir la Pobreza en América Latina
José Vicente Zevallos

Pobreza, Informalidad y Exclusión Social en Latino América
Dirk Kruijt

África
Escasez Material y Exclusión Social: Ejemplos del África Sub-Sahariana
Achile Mbembe

Europa
Pobreza Urbana y Políticas Sociales Urbanas en la Ciudad Europea
Gerard Oude Engberink

Norteamérica
Pobreza y Políticas Sociales en México y Estados Unidos de Norteamérica
Martha Schteingart

Centroamérica
Políticas Sociales para la Equidad de Género
Ana Isabel García Y Enrique Gomáriz
 

CAPÍTULO IV
POBREZA, EXCLUSIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES, ESTUDIO DE PAÍSES

La Cuestión Social de los Noventa en Argentina: Una Nueva Institucionalidad para las Políticas Sociales Públicas
]Orge Carpio E Irene Novacovsky

El Caso de Costa Ric ¿Es Nueva Esta Pobreza?
Carlos Sojo

Política Social y Pobreza Urbana en El Salvador y Costa Rica
Mario Lungo

El Salavador: Pobreza Rural Persistente
Carlos Briones

Familia y Pobreza en Cuba
María Del Carmen Zabala

Haití: Pobreza, Procesos de Democratización y Políticas Sociales
Luis Barriga Ayala

Pobreza y Patrones de Exclusión Social en México
Sara Gordon

Socios Desiguales: La Marginalización de las Políticas de Bienestar Social en la Práctica
de la Regeneración Urbana en el Reino Unido
John Schaechter
 

CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conferencia Internacional sobre Pobreza y Exclusión Social

De Los Autores


DE LOS AUTORES

Barriga, Luis; Representante de UNESCO en Puerto Príncipe, Haití. Responsable de la Unidad de Ciencias Sociales.

Briones, Carlos Roberto; Coordinador Académico, FLACSO, Programa El Salvador.

Bustelo, Eduardo; Consultor en Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. UNICEF.

Carpio, Jorge; Coordinador de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales, Secretaría de Desarrollo Social (SIEMPRO).

Franco, Rolando; Director División de Desarrollo Social, CEPAL, Chile.

Gacitúa Mario, Estanislao; Especialista en Evaluación Social, Banco Mundial.

García, Ana Isabel; Directora Ejecutiva, Centro Mujer y Familia, Costa Rica.

Gomáriz, Enrique Antonio; Centro Mujer y Familia, Costa Rica.

Gordon, Sara; Jefa del Departamento Académico de Publicaciones, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Grynspan, Rebeca; Segunda Vicepresidenta de la República de Costa Rica.

Kruijt, Dirk; Cátedra de Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Utrecht.

Lungo, Mario; Profesor/investigador Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador.

Mbembe, Achille; Secretario Ejecutivo, CODESRIA.

Minujín, Alberto; Asesor Regional encargado de política social en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
 
Novacovsky, Irene; Coordinadora, Secretaría de Desarrollo Social (SIEMPRO)

Oude Engberink, Gerard; Director del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Municipalidad de Rotterdam.

Quinti, Gabriele; Director para el plan de acción, CERFE.

Schaechter, John; University of Central England Birminghan, Reino Unido.

Schteingart, Martha; Coordinadora Latinoamericana, Global Urban Research Initiative (GURY)
 
Sojo, Carlos; Investigador de la Sede Académica FLACSO, Costa Rica.

Zabala, María Del Carmen; Profesora asistente, Programa FLACSO - Cuba, Universidad de La Habana.

Zevallos, José Vicente; Coordinador del Proyecto Regional "Mitigación de la Pobreza y Desarrollo Social" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Contact addresses

    Rafael Menjívar Larín
    Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
    Director Programa Costa Rica
    Apartado Postal 11747
    1000 San José, Costa Rica
    Tel: 224-8059
    Fax: (506) 225-6779
    Email: flacsocr@sol.vacsa.co.cr

    Lieteke van Vucht Tijssen
    Universidad de Utrecht
    E-mail : LvvTijssen@cs.com


International Conference on Poverty and Social Exclusion San José, Costa Rica, 28-30 January 1997


To MOST Clearing House Homepage