Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO
Información General
Nombre en inglésDominican Republic National Commission for UNESCO
Nombre en francésCommission nationale de la République dominicaine pour l'UNESCO
Nombre en españolComisión Nacional de la República Dominicana para la UNESCO
Dirección

Ministerio de Cultura
Avenida George Washington Esquina Paseo Presidente Vicini Burgos
Gazcue
SANTO DOMINGO
República Dominicana

Teléfono(1 809) 221-4141 ext. 401 / 341 / 264
Correo electrónicocomisionunesco@cndu.gob.do; secgral@cndu.gob.do
Sitio Web de Comisiones Nacionaleshttp://www.cndu.gob.do
Lengua de correspondenciaESPAÑOL
Dirigentes
PresidenteSr. José Antonio Rodríguez*
Secretary-GeneralMs María Mercedes BRITO-FELIZ
Encargada de Relaciones InterinstitucionalesSra. Kenia Moreno
AssistenteSra. Aimer R. Castillo Hernández
Directora Administrativa y FinancieraSra. Ivelisse Pérez
 
Actividades de la Comisión Nacional
 
Actividades vinculantes a los distintos ámbitos de trabajo de la Organización
De (Y-m-d)01/01/2014
A (Y-m-d)31/12/2014
DescripciónDurante el año 2014, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) promovió la realización de actividades vinculantes a los distintos ámbitos de trabajo de la Organización, a través de las cuales se reafirmó el compromiso del Estado dominicano de trabajar alineado con las prioridades establecidas por el Sistema de Naciones Unidas, y en particular las de la UNESCO.
El sector educación se constituyó en el principal espacio de respuesta de la Comisión Nacional. La Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de la República Dominicana, contribuyó de manera significativa en el plan de acción agotado en 2014. A través de los proyectos emblemáticos de la RedPEA Dominicana, se realizó el 43% de las actividades coordinadas directamente por la CNDU. Se posicionaron como temas principales: la construcción de una cultura de paz, la educación para el desarrollo sostenible, el dialogo intercultural y las TIC en la educación.
A mediados de año, la CNDU coordinó la realización de la Consulta Nacional sobre el Impacto de Internet y su Reglamentación, como también la Consulta Nacional sobre la labor del Comité Internacional de Bioética, mediante la cual técnicos y expertos de las áreas correspondientes, contribuyeron en la respuesta país.
Otra labor destacable, es la participación de la CNDU en la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción de Santiago. En ambos espacios los técnicos de la Comisión Nacional compartieron con cientos de estudiantes, docentes y público en general, el trabajo que realiza la UNESCO en el mundo y en el país.
Al igual que en años anteriores, las limitaciones presupuestarias representaron una dificultad importante para la implementación del plan de acción 2014. La Secretaría Ejecutiva de la CNDU procuró el apoyo de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Las contribuciones financieras fueron erogadas por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, mientras que un 43% de las actividades recibieron el respaldo de otros colaboradores a través de especies.
Las relaciones con la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe han sido cercanas, a pesar de las series restricciones financieras con las cuales ha tenido que operar la misma. El Programa País (2013-2017) preparado por la UNESCO La Habana describe perfectamente el marco de cooperación logrado durante el año 2014. Varias misiones de oficiales de la UNESCO llegaron al país para brindar asistencia técnica al Programa de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y el Proyecto: “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Puerto Plata”.
 
Publicaciones
 
República Dominicana y UNESCO : Hacia Nuevas Formas de Cooperación
IdiomaEspagnol
TipoPamphlet
Medios de comunicación social
PeriodicidadPunctual
 
“La Ruta del Esclavo”
Fecha 2006
SinopsisComisión Nacional Dominicana de la Ruta del Esclavo, editora Búho, Santo Domingo, R.D., 2006
 
“La Enseñanza de la Filosofía en América Latina y El Caribe”, Memorias de la Reunión Regional de Alto Nivel
FechaDiciembre 2009


Para modificar sus datos e introducir informes nuevos, por favor conectarse