10.03.2016 -

Lima, capital mundial de la biosfera del 14 al 19 de marzo

París, 10 de marzo – La Red Mundial de reservas de la biosfera se enriquecerá con nuevos espacios durante la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que se reunirá en Lima (Perú), del 18 al 19 de marzo, al término del IVº Congreso Mundial de Reservas de Biosfera (14 al 17 de marzo).

El Consejo examinará una veintena de candidaturas nuevas y se pronunciará sobre la extensión de reservas ya existentes. En total, se analizarán 32 candidaturas de 23 países: Argelia, Australia, Canadá, España, Filipinas, Ghana, Haití, Honduras, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kazajstán, Madagascar, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Reino Unido y Tanzania.

La reunión del Consejo estará precedida por el IVº Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que reunirá en la capital peruana a más de un millar de especialistas con el objetivo de elaborar un plan de acción que sirva como guía para el manejo de las reservas de biosfera en los próximos diez años. El objetivo es reforzar la gestión de las reservas de biosfera, cuya vocación es conciliar la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, en concertación con las poblaciones locales.

Gestores de reservas de biosfera, representantes de gobiernos, del mundo científico, del sector privado, de organismos de Naciones Unidas y de ONG intercambiarán experiencias sobre el papel de las reservas de biosfera como agentes del de lucha contra el cambio climático, la educación ambiental, el turismo sostenible como motor económico o la necesaria colaboración con las comunidades locales. Al término del Congreso adoptarán la Declaración de Lima y el Plan de Acción 2016-2025 para las reservas de biosfera, que estará vigente durante los próximos diez años.

Organizado por la UNESCO en colaboración con el ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (SERNANMP), el Congreso Mundial se celebra por primera vez fuera de la región europea, puesto que las tres citas previas tuvieron lugar en Belarrús y España (Minsk en 1984, Sevilla en 1995 y Madrid en 2008).

Se estima que, en todo el mundo, 160 millones de personas viven en alguna de las 651 reservas de biosfera repartidas en 120 países que conforman la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que reúne lugares tan diversos como el Lago camboyano de Tonlé Sap, el pantano de hipopótamos de Burkina Faso, la reserva de biosfera de Huascarán (Perú),  el Parque Nacional de Cévennes (Francia) o la reserva transfronteriza de Trifinio-Fraternidad (Honduras, Guatemala y El Salvador).

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la UNESCO a principios de los años 70, es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural. 

***

El Congreso se reunirá en el Gran Centro de Convenciones de Lima, avenida La Arqueología 161 - San Borja. Los periodistas que deseen cubrirlo deben solicitar acreditación.

Contactos: Lucía Iglesias Kuntz. UNESCO.  l.iglesias(at)unesco.org

Andrea Harman. UNESCO a.harman(at)unesco.org

Claudia Zevallos Huaman. SERNANP. Responsable del Área de Comunicaciones

congresoreservabiosfera(at)sernanp.gob.pe




<- Back to: Dynamic Content Single View
Back to top