11.10.2011 - UNESCO

FGI 2011: la UNESCO participó en la sesión principal sobre Privacidad, Apertura y Seguridad

Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de expresión - © UNESCO

La UNESCO, en colaboración con otras partes interesadas, organizó la Sesión Principal: privacidad, apertura y seguridad, en el sexto Foro para la Gobernanza de Internet (FGI), celebrado en Nairobi, (Kenya). El acto tuvo lugar el 29 de septiembre de 2011 y fue presidido por Michael Katundu, jefe de Tecnología de la Información de la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones de Kenya.

La sesión, a la que asistieron cientos de participantes en representación de partes interesadas de todo el mundo, se centró en los temas de gobernanza transfronteriza de Internet que guardan relación con la seguridad, la privacidad y la apertura. Tomando como base el estudio realizado el pasado año sobre el papel que los intermediarios pueden desempeñar para proteger la libertad de expresión y la innovación, en la sesión se inició también un debate sobre el papel de los medios de comunicación tradicionales y nuevos, el periodismo y el papel que desempeñan los ciudadanos en los medios de comunicación.

Se dieron algunos ejemplos de acciones que habían llevado a cabo algunos actores de Internet, como los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en relación a los temas siguientes:

  • Sitios web de denunciantes de irregularidades,
  • La “usurpación” de nombres de dominio,
  • Propuestas para bloquear sitios web y filtrar redes,
  • Papel que pueden desempeñar los centros de operaciones de seguridad cibernética y la aplicación de las leyes para proteger a Internet y a sus usuarios de los ataques y delitos cibernéticos, y
  • Efectos de las medidas que se han tomado para impedir el acceso a la Internet mundial a individuos, grupos o países enteros.

El ponente Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y de expresión, patrocinado por la UNESCO, señaló que el temor a Internet que sienten muchos Estados hace que se aplique cada vez más el derecho penal, y en consecuencia, pidió que se emprendiera una campaña mundial para despenalizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Los representantes de la UNESCO mostraron los resultados del taller temático sobre “La Libre Circulación de la Información y las Redes Sociales: un Papel para la Democracia y la Participación Social”, y reiteraron la voluntad de la UNESCO de promover la libertad de expresión y la protección de la privacidad en Internet, así como su compromiso de fomentar la creación de contenidos locales y las iniciativas educativas. Los ponentes del taller observaron que las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube se usan extensivamente en muchos lugares del mundo, incluida África, no solo en la comunicación personal, sino también para tratar temas relacionados con la política y otros asuntos delicados que no se tratan en los medios de comunicación tradicionales. Los ponentes y los participantes expresaron su preocupación por los riesgos y los desafíos que surgen del uso de Internet y consideraron que se debían hacer mayores esfuerzos para reforzar la participación democrática a través de las redes sociales y para proteger con mayor eficacia la libertad de expresión sin comprometer otros derechos digitales en un amplio marco jurídico.




<- Back to: News articles
Back to top