Voces para Acallar el Silencio: Libertad de Expresión y de Prensa

La idea tras esta publicación es presentar un panorama de la situación vigente en libertad de expresión y de prensa, y de libre acceso a la información en América Latina. Con este fin, invitamos a periodistas, comunicadores, académicos e intelectuales líderes de toda la región a aportar artículos, algunos con enfoque regional y otros con perspectiva nacional. Nuestro objetivo es reforzar la comprensión y apoyo de estas libertades, como punto de referencia de dónde estamos y también a dónde necesitamos llegar.

Este libro está publicándose además como aporte latinoamericano a la conmemoración del Día Mundial de Libertad de Prensa para 2008. Esta fecha, el 3 de mayo, fue elegida en honor a la adopción de la Declaración de Windhoek en el seminario organizado por la UNESCO para promover una prensa africana libre e independiente.

Dicho seminario fue el primero en una serie organizada por la UNESCO y que incluyó el Seminario en 1994 sobre el Desarrollo de los Medios y la Democracia en América Latina y el Caribe. La declaración definitiva adoptada en Santiago puso los cimientos para las actividades que continúan hasta hoy en América Latina, como la campaña para acabar con la impunidad, el desarrollo de actividades de capacitación y apoyo a los medios comunitarios e indígenas. La UNESCO fue la fuerza impulsora dentro del sistema de las Naciones Unidas que llevó a la declaración por la Asamblea General de la ONU en 1994 para que se reconozca el 3 de mayo internacionalmente como el Día Mundial para la Libertad de Prensa.

Los autores de esta obra esperan que la lectura y la reflexión de los artículos contenidos en este libro sirvan no sólo como estímulo e incubadora para el debate y las nuevas ideas, sino también para renovar nuestro empeño de promover, preservar y proteger las libertades fundamentales que son tema de este libro y a las que nos hemos consagrado.

Download

Details

Back to top