14.11.2012 - UNESCO La Habana

UNESCO La Habana dicta conferencia en postgrado internacional sobre comunicación hipermedia para el ámbito local

Televisión Serrana, proyecto comunitario nacido en 1993 bajo el auspicio de la UNESCO, en el que predomina un modelo dialógico y participativo de la comunicación.

(Sorry, there is no translation for this news-article)

Como parte del programa académico del Postgrado Internacional “Comunicación hipermedia para el ámbito local”, que sesiona del 12 al 30 de noviembre en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), fue impartida la conferencia “La UNESCO y la comunicación local” ante la presencia de más de 30 cursantes provenientes de medios de prensa de comunidades regionales, barriales y sectoriales de once países de América Latina, quienes compartirán en La Habana clases, conferencias y talleres durante tres semanas para profundizar en el conocimiento de las novedosas tendencias de la comunicación digital y su enfoque para la esfera local.

En su presentación Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, realizó una presentación general de los objetivos, programas y ejes de acción del sector, destacando aquellas acciones que la Organización auspicia para contribuir al desarrollo de la comunicación a nivel local, identificada como una aliada importante en el logro de sus objetivos de paz y bienestar social. En tal sentido, señaló la especialista, la UNESCO considera fundamental potenciar tres aspectos: las dimensiones participativas y educativas de la comunicación en el ámbito local, el desarrollo de contenidos locales y la creación de medios comunitarios.

La especialista también se refirió durante su exposición al liderazgo de la UNESCO dentro de Naciones Unidas en la temática de comunicación para el desarrollo, y señaló algunos ejemplos de actividades implementadas en Cuba en las que predomina este modelo dialógico y participativo de la comunicación.

Como parte del programa del curso, el profesor Santiago García Gago presentará en la tarde del día 19 su libro Manual para Radialistas Analfatécnicos: 100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio, texto publicado con la colaboración de la UNESCO. El académico también desarrollará el Taller de Radio Comunitaria en Internet durante los días 20, 21 y 22 de noviembre en el ámbito de esta acción de formación profesional. 

El Postgrado Internacional “Comunicación hipermedia para el ámbito local” es convocado por el IIPJM con el coauspicio por el Centro Memorial Martin Luther King Jr y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y cuenta para su ejecución con fondos del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, único foro multilateral del sistema de las Naciones Unidas que promueve el fomento de los medios de comunicación en los países en desarrollo.




<- Back to: All News
Back to top