01.03.2013 -

Siria: La Directora General de la UNESCO pide que cese la violencia y reclama protección para la ciudad de Alepo, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial

© UNESCO/ Ron Van Oers -The Great Mosque of Aleppo.

Hace ya más de un año que vengo manifestando en nombre de la UNESCO mi profunda preocupación por la dramática situación humanitaria que se vive en Siria y las amenazas que se ciernen sobre el extraordinario patrimonio cultural de ese país, testimonio de su historia y de su identidad cultural. He pedido a todos los implicados en el conflicto que garanticen el respeto y la protección de dicho patrimonio.

La tragedia ha alcanzado nuevas cotas con la grave y creciente destrucción de Alepo, Ciudad del Patrimonio Mundial. Después de los desperfectos causados en la Ciudadela y del incendio del Zoco, que se sumaron a los daños sufridos por la Gran Mezquita en el pasado mes de octubre, se comunica que el jueves 28 de febrero se ha producido una considerable destrucción en la Mezquita, que ha dejado convertido un lugar de paz y estudio, una de las mezquitas más bellas de toda la cultura islámica, en devastado campo de batalla, y especialmente su museo y su colección de manuscritos.

Destruir la herencia del pasado, que es el patrimonio de las generaciones futuras, sólo sirve para ahondar el odio y la desesperación, y debilita todavía más los fundamentos de cohesión de la sociedad siria.

Una vez más, insto a todos los beligerantes a poner fin a esa destrucción y a respetar el legado del pasado al mismo tiempo que la integridad de las vidas humanas, así como a acatar todas las convenciones internacionales pertinentes. La UNESCO está preparada para ayudar en todas sus esferas de competencia.




<- Back to: All news
Back to top