27.06.2013 - UNESCO Office in Quito

Atlas de las Culturas Hídricas - Capítulo Ecuador

© UNESCO. Ruth Moya durante su presentación en el taller de seguimiento.

El pasado 11 de junio de 2013 se celebró en Quito un taller de seguimiento para la elaboración del capítulo Ecuador del Atlas de las Culturas Hídricas de la UNESCO.

Este taller da continuidad al proceso que se inició en abril de este año y cuyo objeto es elaborar el componente relativo a Ecuador del Atlas de las Culturas Hídricas.

El Programa Regional Agua y Cultura del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO trabaja en definir y valorizar las culturas hídricas en América Latina y el Caribe, con el objetivo de generar nuevos patrones culturales que promuevan el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En este marco se está implementando desde hace varios años el Atlas de las Culturas Hídricas para América Latina y el Caribe (ACHALC), el cual consiste en recopilar y sistematizar información sobre las diversas culturas hídricas de la región (desde las más antiguas hasta los grupos étnicos actuales), resaltando las distintas estrategias y alternativas tecnológicas aplicadas para utilizar y conservar los recursos hídricos, haciendo énfasis en las relaciones entre los aspectos culturales, etnográficos, ecológicos y económicos relacionados a los recursos hídricos.

El taller de seguimiento celebrado en junio estuvo conformado por una exposición principal de la lingüista ecuatoriana Ruth Moya, con amplia experiencia laboral con varios de los pueblos y nacionalidades de Ecuador, con el título “Reflexiones metodológicas sobre aspectos culturales de los pueblos y nacionalidades”. Además, Cristóbal Cobo, director del proyecto Quitsato, en la Mitad del Mundo, expuso sobre usos de la caña guadua en relación con el agua, y finalmente se realizó una puesta en común de los participantes y grupos de trabajo que van a realizar una ficha sobre una cultura hídrica de Ecuador.

De esta forma se está dando continuidad al proceso para la elaboración del capítulo Ecuador del Atlas ACHALC y se espera que para fin de año distintos equipos multidisciplinares de trabajo realicen varias de las fichas que conformarán el Capítulo Ecuador.

Información relacionada

 

Contacto:

 




<- Back to: UNESCO Office in Dhaka
Back to top