18.02.2013 - UNESCO La Habana

¡Quiero ser meteorólogo!, en la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013

(Sorry, there is no translation for this news-article)

El libro ¡Quiero ser meteorólogo! Memorias de una experiencia inolvidable, de los profesores del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC)  María Josefina Codorniu Pujals, Luisa Margarita Zayas Valdés y Ulises Jáuregui Haza, fue presentado en la mañana del lunes 18 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, el evento más importante del mundo editorial que se celebra en la isla.

El título, publicado bajo el sello EDUCACIÓN CUBANA con el auspicio de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, constituye las memorias de la primera edición del proyecto homónimo, iniciativa de formación vocacional desarrollada con más de 530 niños y jóvenes de 77 centros educacionales de todo el país por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Meteorología del InSTEC, con sede en la capital cubana.

Según se expuso en la presentación,  en las escuelas primarias involucradas en el proyecto se impartió un círculo de interés de cuatro días de duración y se lanzó un concurso para que niñas y niños presentaran dibujos, poesías, cartas y cuentos alegóricos a la Meteorología y al cuidado del medio ambiente en general. 

Asimismo, en los  centros de enseñanza preuniversitaria participantes se ofrecieron charlas para la formación vocacional, y en todas las instituciones educativas se donaron materiales con temas diversos relativos a la Meteorología.

La experiencia, que por su positivo impacto en la formación vocacional de los estudiantes espera ser replicada en sucesivas ediciones, fue coordinada por la Facultad de Medio Ambiente del InSTEC y contó con el auspicio de su Cátedra UNESCO en Medio Ambiente y Desarrollo, el Instituto de Meteorología y la Sociedad Meteorológica de Cuba.

La edición número 22 de la Feria, que tiene a Angola como país invitado, se celebra en homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí, y está dedicada a los premios nacionales de Literatura, el uruguayo residente en la isla Daniel Chavarría, y de Ciencias Sociales e Historia, el ensayista y académico Pedro Pablo Rodríguez. Según los organizadores del evento, el recinto de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acoge a unos 150 expositores de 31 países. 




<- Back to: UNESCO Office in Dhaka
Back to top