05.03.2013 -

Inauguración de la exposición ‘De camino a la escuela’ en Nueva York

© UNESCO/ Dov Lynch -UNESCO Director-General, Irina Bokova, at the launch of the exhibition Journeys to School with the UN Secretary-General, Jean-Marc Janaillac, Chief Executive Officer of Veolia Transdev and Olivier Megean, Chairman and Chief Executive Officer of Sipa Press, New York, March 2013.

El 4 de marzo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la inauguración de la exposición De camino a la escuela (Journeys to School,en inglés) en la Sede de las Naciones Unidas. La exposición, que muestra fotografías tomadas por 18 periodistas gráficos en 13 países, se ha organizado gracias a la colaboración entre la UNESCO, Veolia Transdev y Sipa Press. A la inauguración asistieron el Secretario General de las Naciones Unidas, Jean-Marc Janaillac, director general de Veolia Transdev, y Olivier Megean, presidente y director general de Sipa Press.

De camino a la escuela cuenta una apasionante historia de coraje y determinación”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante la inauguración de la exposición fotográfica, en la que se ilustran las dificultades que encuentran niños de todo el mundo para acudir al colegio. “Estas imágenes captan la extraordinaria determinación de los niños y las niñas por superar todos los obstáculos, ya sean relacionados con el género, la discapacidad, el lugar, la etnia, los conflictos o los desastres naturales”, prosiguió la Directora General.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon inauguró el acto con una firme declaración sobre la educación como fuerza de transformación. “He visto el poder de la educación en mi vida, en mi país y en nuestro mundo”, dijo el Secretario General. “Insto a todos los dirigentes del mundo a que den prioridad a la Iniciativa Mundial La educación ante todo en sus políticas nacionales”.

Jean-Marc Janaillac, de Veolia Transdev, afirmó que “al proporcionar los medios para que un número cada vez mayor de niños de todo el mundo puedan acudir al colegio, el transporte público desempeña un importante papel cotidiano que contribuye a hacer del derecho a la educación una realidad para todos”.

Olivier Megean, de Sipa Press, dijo que “estas historias revelan la extraordinaria capacidad de resiliencia de los niños, sus madres, sus padres, sus maestros, los voluntarios y las ONG, así como la determinación colectiva de construir un futuro mejor a través de la educación”.

Uno de los adolescentes que aparecen en la exposición, Santiago Muñoz, que vive en Nueva York y tiene 14 años, viaja durante más de dos horas para llegar a Instituto de Ciencias del Bronx (Bronx High School of Science), un prestigioso centro público de enseñanza.

“Creo que puedo conseguir cualquier cosa si me esfuerzo, y si tengo una buena formación recibiré una beca para ir a la universidad”, dijo Muñoz, que se despierta a las 5.10 horas para tomar el autobús de las 5.50. “No me parece que mi desplazamiento sea tan difícil en comparación con los estudiantes que viven en zonas de guerra”.




<- Back to: Global Education First Initiative (GEFI)
Back to top