20.04.2013 -

La Directora General pronuncia un discurso ante la Organización de los Estados Americanos

© UNESCO/Philippe Kridelka -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with Jose Miguel Insulza, Secretary-General of the OAS, Washington, April 2013.

En el discurso pronunciado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. el 19 de abril, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que “la pregunta clave que debemos hacernos es cómo puede la educación contribuir a atenuar la desigualdad”.

“Fundamentalmente, la educación de calidad debe configurar las sociedades a las que aspiramos, es decir, sociedades inclusivas, dinámicas y sostenibles, en las que no haya pobreza, fundadas en el respeto de la diversidad cultural y los derechos humanos”, dijo la Sra. Bokova, en la conferencia que pronunció en la 51ª Cátedra de las Américas sobre el tema de la promoción del desarrollo humano y la educación de calidad en la región.

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, subrayó que la calidad de la educación es un gran desafío para toda la región. Señaló que los estudios también muestran que América Latina va a la zaga en la relación entre educación y crecimiento económico, ya que se necesitaría el doble de la renta per cápita de Europa para alcanzar un porcentaje de matrícula escolar del 80%.

La Directora General se mostró muy satisfecha con la cooperación entre la UNESCO y la OEA para mejorar la calidad de la educación en la región de América Latina y el Caribe, refiriéndose a la colaboración en la Estrategia Regional para los Docentes, que coordina la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (Santiago de Chile). Más adelante, este mismo año, la OEA pondrá en marcha una plataforma en la que se expondrán y darán a conocer prácticas de enseñanza y aprendizaje que hayan obtenido buenos resultados en la región.

La Sra. Bokova puso de relieve igualmente la labor llevada a cabo por el Instituto de Estadística de la UNESCO, el Banco Mundial, el UNICEF y la Brookings Institution para evaluar los resultados del aprendizaje de modo exhaustivo como medio de mejorar la calidad de la educación. Al acercarse 2015, fecha fijada para la consecución de los objetivos de educación, la preparación de informes nacionales de rendición de cuentas permitiría a los países hacer el balance de la situación y definir estrategias para resolver los problemas y deficiencias.

 




<- Back to: Global Education First Initiative (GEFI)
Back to top