19.04.2013 -

La UNESCO hace hincapié en la equidad y el personal docente en las reuniones de “Aprendizaje para todos” celebradas en Washington

© UNESCO/E. AbramsonRebuilding schools after the 2010 earthquake, Haiti

El 18 de abril, la Directora General participó en una jornada de actos destinados a galvanizar un renovado esfuerzo para mejorar el acceso a la educación y su calidad y a acelerar los progresos hacia la consecución de los objetivos marcados para 2015, jornada que organizaron conjuntamente el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, el Presidente del Banco Mundial, Sr. Jim Yong Kim, y el Enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, Sr. Gordon Brown.

En su intervención, la Directora General abogó con firmeza por una labor más concertada para llegar a los colectivos marginados, destacando la necesidad de obrar especialmente por mejorar la formación y el desarrollo profesional de los docentes, que de por sí constituyen el motor más poderoso para impulsar mayores cotas de equidad y calidad de la enseñanza y de acceso a ella.

Los ministros de educación y hacienda de siete países se sumaron a los organismos multilaterales y bilaterales para reflexionar sobre los principales obstáculos que lastran el progreso de la educación y sobre estrategias eficaces para superarlos. De entre las muchas y diversas cuestiones abordadas se desprendían varios temas recurrentes: los oradores recalcaron especialmente la necesidad de abordar con planteamientos integrados las causas de exclusión, que se solapan entre sí, y de obrar con más audacia para vencer las barreras que dificultan el aprendizaje, en particular la escasez de docentes formados.

En el encuentro con los Ministros de Hacienda y de Educación de Nigeria, país donde solo un 60% de los docentes de las escuelas de primaria está cualificado para enseñar, la Sra. Bokova puso el acento en la importancia de reforzar el liderazgo de las escuelas como resorte para profesionalizar en mayor medida la enseñanza y prestar más apoyo a los docentes en las aulas. La Directora General insistió también en la necesidad de reforzar la gobernanza a escala nacional, estatal y local para garantizar que los recursos lleguen a los grupos de población más vulnerables. El apoyo al refuerzo de la capacidad del sistema en su conjunto y a la elaboración de planes nacionales de educación sólidos y sustentados por datos fue otro tema importante que se abordó en las reuniones de la Directora General con dirigentes políticos de Haití y el Yemen. En el encuentro mantenido con los Ministros de Hacienda y de Educación de Bangladesh se habló principalmente de medidas eficaces para que los grupos desfavorecidos también gocen de oportunidades de aprendizaje. La Sra. Bokova subrayó las posibilidades que ofrecen los centros de aprendizaje comunitarios para ampliar el acceso a la educación, fomentar el aprendizaje intergeneracional y reforzar los vínculos entre la enseñanza y el mundo laboral.

Tras una serie de encuentros individuales con los países, los asistentes se reunieron en una mesa redonda de alto nivel para intercambiar opiniones sobre los impedimentos comunes que dificultan a los gobiernos y sus asociados para el desarrollo avanzar y definir prioridades de acción. “Debemos demostrar que somos capaces de poner en común nuestros recursos y de aunar esfuerzos, con la certeza de que impartir educación a los niños de hoy reportará dividendos a las sociedades en su conjunto para las generaciones venideras,” afirmó en su alocución el Secretario General.

La Directora General de la UNESCO subrayó la importancia de fortalecer la capacidad de los países para impartir educación de buena calidad y de disponer de datos sólidos en los que fundar políticas inteligentes. También destacó la función que cumplen los mecanismos de enseñanza no formal para llegar a los grupos marginados, y reclamó que se prestara mayor atención a las necesidades de los niños en situaciones de conflicto.

“Afrontar la crisis mundial de aprendizaje es indispensable para acabar con la pobreza e impulsar la prosperidad común,” dijo en su discurso el Sr. Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial.

Los actos del día se cerraron con un enérgico llamamiento en favor de una acción colectiva para promover la educación de las niñas y poner fin a las disparidades entre los sexos en todos los niveles. El Secretario General de las Naciones Unidas destacó la labor de la UNESCO para alfabetizar a las niñas y mujeres en el Afganistán como acabado ejemplo de lo que se podría lograr con un compromiso internacional concertado.

 

 




<- Back to: Global Education First Initiative (GEFI)
Back to top