06.11.2012 -

Se celebra en Kioto la clausura del 40º aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO

© UNESCO/ Paola Leoncini-Bartoli

"El Japón es un paladín excepcional y de larga data de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO y su compromiso refleja valores profundamente arraigados en la sociedad japonesa, valores que defienden las autoridades nacionales, las comunidades locales, el sector privado, los jóvenes y la gente común de todo el país", declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en Kioto (Japón) durante la conferencia con la que se clausuró el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

La conferencia fue acogida por el Gobierno del Japón en la emblemática ciudad de Kioto, cuya región alberga 17 sitios del patrimonio mundial. La ceremonia de clausura tuvo lugar en presencia del Sr. Sok Han, Viceprimer Ministro del Reino de Camboya y Presidente del Comité del Patrimonio Mundial, el Sr. Kazuyuki Hamada, Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores, el Sr. Daisuke Matsumoto, Viceministro Principal de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, el Sr. Yasuhiro Kajiwara, Secretario Parlamentario de Agricultura, Silvicultura y Pesca, el Sr. Kazuaki Hoshino, Director General Adjunto de la oficina de conservación natural del Ministerio de Medio Ambiente, la Sra. Alissandra Cummins, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y el Sr. Genshitsu Sen, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

En el público -un total de 400 participantes- se contaban expertos en el patrimonio cultural y natural, representantes de los gobiernos de 60 países, así como de autoridades municipales, comunidades locales y la sociedad civil.

En la conferencia, de tres días de duración, se abordó el tema de la función de las comunidades locales en el desarrollo sostenible. Las deliberaciones se centraron también en la manera de seguir velando por la credibilidad de la Convención del Patrimonio Mundial ante las crecientes presiones a las que el patrimonio cultural se veía sometido debido a la rápida urbanización, el turismo de masas, el cambio climático y las situaciones de conflicto.

En las deliberaciones se examinó especialmente la participación de la comunidad en la preservación del patrimonio cultural, la participación de los jóvenes y la enseñanza sobre patrimonio, con el fin de velar por el desarrollo sostenible del patrimonio cultural en todo el mundo.

El resultado será un compromiso renovado por escrito, "La visión de Kioto", destinado a reforzar la Convención como herramienta de la cooperación internacional, el desarrollo sostenible y la paz a largo plazo.

La “plataforma para el llamamiento en favor del futuro del patrimonio cultural de Kioto", fue presentada a la Directora General por su presidente, el Sr. Koichiro Matsuura. Esta plataforma se estableció para velar por la protección a largo plazo del patrimonio cultural de la ciudad de Kioto, tras el terremoto y el tsunami que asolaron al Japón en marzo de 2011. La plataforma representa el compromiso colectivo de las estructuras locales de gobierno y los esfuerzos de los ciudadanos de la ciudad encaminados a elaborar medidas preventivas de mitigación de los desastres con una perspectiva de largo plazo.

La Directora General felicitó encarecidamente a las autoridades nacionales y municipales del Japón, en particular el Comité de Kioto para el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, por su excepcional empeño en la preservación del patrimonio y los valores consagrados en la Convención.

“Kioto es el mejor ejemplo de lo pactado en la Convención del Patrimonio Mundial", declaró Irina Bokova, "ya que aúna la naturaleza y la cultura, la riqueza de la diversidad cultural, su tradición y patrimonio vivos, el compromiso de la comunidad y los jóvenes por medio de sus universidades y centros de excelencia, todo lo cual converge para proteger la identidad y el patrimonio".

Durante su visita al Japón, la Directora General también celebró una entrevista bilateral con el Sr. Fumio Ohtsubo, Director Ejecutivo de Panasonic, tras la renovación del acuerdo de cooperación de la UNESCO con este importante asociado para intensificar las actividades de sensibilización y de divulgación educativa sobre el patrimonio mundial.

Irina Bokova participó en la ceremonia de entrega de premios del certamen “Panasonic Eco Picture Diary”, en reconocimiento a la participación de los jóvenes en la protección ambiental sostenible del patrimonio cultural y natural en todo el mundo que reunió a unos 50 jóvenes de ambos sexos, de 7 a 12 años de edad, procedentes de 38 países.

Durante la visita a Kioto también tuvo lugar la firma de un acuerdo de cooperación con el profesor Hiroshi Matsumoto, rector de la Universidad de Kioto, para la creación de un programa de pasantía destinado a reforzar la acción de la UNESCO "gracias a los numerosos jóvenes de ambos sexos que vienen de una de las principales instituciones de enseñanza superior del mundo, semillero de premios Nobel y de ganadores de las medallas Fields" dijo Irina Bokova. "La mayor carga del cambio recae en los jóvenes, pero también son ellos quienes lo conducen", añadió.

La ceremonia de firma fue seguida de una conferencia que pronunció la Directora General en presencia de numerosos participantes, profesores y estudiantes de la Universidad de Kioto, institución de investigación de gran renombre creada en 1886 de la cual han egresado siete premios Nobel de física y medicina.

 




<- Back to: Education
Back to top