21.09.2012 - UNESCO La Habana

Boletines escolares por una cultura de paz y no violencia

© UNESCO La Habana. Diversas herramientas multimedia serán utilizadas en la realización de los boletines en las escuelas de la redPEA de Cuba y República Dominicana.

(Sorry, there is no translation for this news article)

Fortalecer los valores fundamentales de una cultura de paz y no violencia entre los niños y jóvenes a través de facilitar la producción y distribución de boletines escolares en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) en Cuba y República Dominicana es el objetivo principal del proyecto Boletines escolares por una cultura de paz, iniciativa coordinada por los programas de Educación y Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en La Habana, con el apoyo de los ministerios de Educación, asociaciones de periodistas, comisiones nacionales de la UNESCO y redPEAs de ambos países caribeños.

Acorde a las pautas conceptuales del proyecto, para la realización de los boletines se utilizarán diferentes herramientas multimedia y se emplearán diversos géneros periodísticos, tales como reportajes, entrevistas y crónicas, con el propósito de abordar de manera creativa los contenidos relacionados con la cultura de paz, el respeto, el entendimiento mutuo, la educación cívica, entre otras temáticas afines.

Para la implementación del proyecto se facilitará equipamiento fotográfico a las escuelas participantes, así como la publicación on-line de los boletines y su distribución a través de las redes sociales. También se prevé la realización de concursos y la publicación digital de los resultados obtenidos con el fin de facilitar su socialización como ejemplo de buena práctica. Aunque los niños y jóvenes serán los principales actores involucrados en la creación de los boletines, se cuenta asimismo con la participación activa de maestros, padres y periodistas en esta acción.

Las actividades del proyecto comenzarán a inicios de noviembre con la realización en Trinidad (centro de Cuba) de un taller sobre la temática cultura de paz y no violencia, con docentes pertenecientes a instituciones escolares de la redPEA de la región central del país. Este entrenamiento se extenderá igualmente a los profesores de la región occidental y oriental de la isla en los meses de diciembre de 2012 y febrero de 2013, respectivamente, acción de capacitación que también tendrá como escenario el Seminario Nacional de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cuba, a celebrarse del 15 al 20 de abril de 2013 en Santa Clara. En República Dominicana, por su parte, el proyecto se iniciará en el primer trimestre de 2013.

Para la ejecución general de esta acción se aprovechará la experiencia acumulada por la Oficina de la UNESCO en La Habana en la coordinación del proyecto Boletines escolares, iniciativa que, con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), promovió durante el bienio 2010-11 la producción y distribución electrónica de boletines elaborados en las instituciones escolares pertenecientes a la redPEA en el país, en los que los estudiantes reflejaran criterios relativos a diversas cuestiones de interés educativo y generacional.




<- Back to: All news
Back to top