09.01.2013 -

Sesionan en Cuba talleres de capacitación sobre cultura de paz y no violencia

© UNESCO La Habana. Momento del taller de capacitación sobre cultura de paz y no violencia celebrado en La Habana en diciembre de 2012.

(Sorry, there is no translation for this news-article)

En el marco de los encuentros regionales de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) en Cuba correspondientes a las provincias centrales (Trinidad, 5 al 8 de noviembre de 2012) y occidentales (La Habana, 20 de diciembre de 2012), sesionaron dos talleres de capacitación sobre cultura de paz y no violencia como parte de las acciones previstas por el proyecto Boletines escolares por una cultura de paz, iniciativa intersectorial coordinada por los programas de Educación y Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en La Habana.

Integraron el programa de ambos entrenamientos una presentación general del proyecto a cargo de  Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información  de UNESCO La Habana, y la conferencia “La educación para la paz y los derechos humanos”, impartida por la Dra. Yoanka Rodney, de la Universidad en Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, secundado por un taller práctico sobre la temática.

Fortalecer los valores fundamentales de una cultura de paz y no violencia entre los niños y jóvenes a través de facilitar la producción y distribución de boletines escolares en la redPEA en Cuba es el objetivo principal del proyecto Boletines escolares por una cultura de paz, que también se ejecutará en República Dominicana y que cuenta para su implementación con el apoyo de los ministerios de Educación, asociaciones de periodistas, comisiones nacionales de la UNESCO y redPEAs de ambos países caribeños.

También formaron parte de los encuentros regionales de la redPEA en Cuba el taller de planificación estratégica “Diseño de variables, dimensiones e indicadores para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los resultados e impactos de los proyectos de las Escuelas Asociadas a la UNESCO”, conducido por Miguel Llivina, oficial de Programa de Educación de UNESCO La Habana, y Orestes Valdés (solo en la sesión celebrada en la capital), especialista de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba; así como la realización de un balance de las actividades implementadas en las escuelas en el periodo y previsiones para el desarrollo del trabajo para la próxima etapa a partir de las prioridades establecidas por la Organización., presentado por Delia Vera, coordinadora nacional de la redPEA en el país.

Del 25 de febrero al 1º de marzo próximos está prevista la celebración en Santiago de Cuba de esta experiencia de capacitación con los profesores de las escuelas asociadas a la UNESCO de las provincias orientales de la isla, que igualmente sesionará durante el encuentro correspondiente a las instituciones educativas de la redPEA de esta región del país. 




<- Back to: All news
Back to top