21.05.2019 - UNESCO Office in San José

"Let's innovate for change, build peace in a network",

Por undécimo año consecutivo El Salvador celebró el Día del Internet, dentro del cual tuvo lugar el II Foro de Jóvenes Líderes Digitales: “Innovemos para el cambio, construyamos paz en red”.

El evento de dos días fue impulsado por la UNESCO en cooperación con la Asociación CONEXIÓN al Desarrollo de El Salvador y organizaciones aliadas, con el objetivo de visibilizar las responsabilidades sociales en el uso de la tecnología e impulsar la comunicación entre jóvenes, gobiernos, empresas, universidades, agencias de desarrollo y cooperación.

El 16 de mayo se desarrolló en San Salvador, El Salvador, una jornada interna/taller con la participación de youtubers y la UNESCO para establecer alianzas con estos jóvenes líderes digitales y crear conjuntamente una estrategia para reducir la violencia juvenil en la región a través de la Internet. El 17 de mayo se llevó a cabo el Foro de Jóvenes Digitales, el cual reunió una amplia audiencia, dando lugar a una serie de rondas de preguntas y discusiones, interactuando con los panelistas.

La finalidad de este foro fue sensibilizar e involucrar a los y las jóvenes líderes digitales, invitándoles a participar en la lucha contra la cultura de violencia existente en Internet y así, unirse como aliados y aliadas en el proceso de construir paz en la mente de la juventud.

En la jornada del primer día estuvieron presentes por parte de la UNESCO la directora y representante de la Oficina en San José, Esther Kuisch Laroche, Andrés Morales (Especialista Regional de Ciencias Sociales y Humanas en América Latina y El Caribe) y Guilherme Canela (Consejero Regional de Comunicación e Información en América Latina y El Caribe).

También participaron CREA Consultores, FABLAB, Raze, representación de las oficinas técnicas de AECID, el Centro Cultural de España en San Salvador y los youtubers Yiyi Sosa, Puya Web, El Brayan, Botonet, Crocker Blog y Ludwwin Espitia, quienes son muy reconocidos en sus respectivos países. Ellos llevaron a cabo dinámicas y dialogaron sobre cómo se comunican con sus seguidores por medio de las redes y cómo pueden ejercer esta influencia para luchar contra la violencia en Internet.

En este panel se abordaron temas como la influencia de TIC en jóvenes y las oportunidades y compromisos de los medios digitales. La sesión culminó con conclusiones importantes sobre cómo los youtubers e influencers pueden ser socios en contra de la violencia, además de ser jóvenes generadores de contenido digital comprometidos y comprometidas en su rol de promover una cultura de paz y participación activa, responsable y consciente.

Paralelamente al espacio de este Foro, se realizó una serie de eventos como el Congreso Internacional de Internet, conversatorios y la exitosa LanParty.




<- Back to: All news
Back to top