18.09.2019 - UNESCO Office in San José

Strengthening of alert and response capabilities to tsunami and other coastal threats in Central America

Durante los días 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo en San José (Costa Rica) la Reunión regional de clausura del proyecto “Reforzamiento de las capacidades de alerta y de respuesta ante tsunami y otras amenazas costeras en Centroamérica”, el cual cuenta con el financiamiento de la Dirección de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Comisión Europea.

El objetivo general de la reunión regional es fortalecer el sistema sub-regional y los sistemas nacionales de alerta temprana ante Tsunamis y otras amenazas costeras, a través de estrategias interconectadas a nivel sub-regional, nacional y local.

En cuanto a los objetivos específicos, el encuentro plantea:

-       Presentar los logros del proyecto.

-       Socializar el protocolo regional de comunicaciones para la alerta de tsunami y la aplicación móvil centroamericana de código abierto para notificación de alertas.

-       Recibir una retroalimentación por parte de los actores como insumo para la evaluación del proyecto.

-       Definir temas y necesidades pendientes como insumo para posibles próximas actividades conjuntas de UNESCO y los países miembros, en el marco de los sistemas de alerta temprana ante tsunami.

Durante estos días, los sistemas nacionales de protección civil y/o de gestión del riesgo y entidades científicas socializaron sus procedimientos operativos estándar de actuación ante tsunami (SOP´s), alcaldes y personal técnico de los municipios socios compartieron sus experiencias sobre el fortalecimiento de las capacidades y los procesos de simulación y simulacros ante tsunami y se presentaron los resultados obtenidos en los talleres dirigidos a personal educativo en comunidades costeras de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Por otra parte, se presentaron los avances de la aplicación móvil centroamericana para notificación de alertas de tsunami para actores claves del sistema de alerta y respuesta, la cual genera nuevas oportunidades de comunicación en contextos de emergencia y constituye un insumo para los mecanismos de coordinación de emergencia presentes en la región.

La reunión de clausura coincide con el reconocimiento de 6 comunidades costeras centroamericana como “Tsunami Ready”: Omoa y Tornabé en Honduras, Corn Island y Bluefields en Nicaragua y La Libertad y Tamanique en El Salvador.  La acreditación “Tsunami Ready” es un piloto internacional de reconocimiento, bajo el auspicio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO,  basado en el desempeño de la comunidad. La iniciativa sigue el modelo del exitoso Programa TsunamiReady® del Servicio Nacional de Meteorología NOAA de EE. UU y verifica que los municipios costeros están preparados ante la eventualidad de un tsunami.




<- Back to: All news
Back to top