07.06.2019 - UNESCO Office in San José

UNESCO launches Manual "Legacies of slavery" in the Fortress of San Fernando de Omoa, Honduras

© Instituto Hondureño de Antropología e Historia

La UNESCO y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) celebraron el lanzamiento del Manual “Legados de la Esclavitud – Un libro de recursos para la administración de Sitios e itinerarios de Memoria” el pasado 30 de mayo.

La UNESCO organizó el tercer acto de lanzamiento del manual “Legados de la Esclavitud” en América Central, con el objetivo de reunir a los asociados y actores clave en el desarrollo de la comunidad y la cultura afrodescendiente y en la implementación de este significativo manual, en el que se analizan varias experiencias de preservación y promoción de sitios e itinerarios de memoria vinculados a la esclavitud y la trata de seres humanos con origen en el continente africano.

El evento tuvo lugar en el marco del Día del Santo Patrón, San Fernando y de la Feria de Omoa en la Fortaleza San Fernando, una de las estructuras de defensa colonial más significativa de América Central. El puerto de Omoa, donde se construyó la Fortaleza en el siglo XVIII, está situado en la confluencia de costas de Belice, Guatemala y Honduras y fue un corredor de la comercialización y tráfico de personas esclavizadas en la época colonial.

En este sitio tan cargado de historia, se reunieron autoridades y representantes de organizaciones vinculadas en la preservación, promoción y gestión de sitios y espacios conmemorativos en Honduras. El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Ricardo Alvarado, Alcalde de Omoa; Cristina Pérez, responsable del Área de Ciencias Sociales y Humanas de la Comisión Hondureña de Cooperación con la UNESCO; y Omar Talavera, Jefe Unidad de Registro y Control del IHAH.

En su intervención, Cristina Pérez, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales, al IHAH y la dirección de la Fortaleza por su cooperación y destacó la importancia del libro para fortalecer la memoria colectiva del pasado. Además, destacó el compromiso de la UNESCO en el apoyo a tales actividades encaminadas a la educación y la difusión del conocimiento de la historia y le legado afrodescendiente.

La actividad incluyó la proyección del vídeo documental “El alma de la resistencia” y la conferencia sobre el tema de la identificación y valorización de sitios y lugares conmemorativos, dirigida por la expositora Melida Velásquez, Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Este lanzamiento en Honduras forma parte de una serie organizada por la UNESCO en la subregión, tras el evento celebrado en la Ciudad de Panamá en colaboración con la Universidad de Panamá y en San Salvador con el Ministerio de la Cultura.




<- Back to: All news
Back to top