» Abu Dhabi: Irina Bokova insta a una acción global para aprovechar plenamente el poder de las energías renovabl...
16.01.2013 -

Abu Dhabi: Irina Bokova insta a una acción global para aprovechar plenamente el poder de las energías renovables

© UNESCO/Cheikh N'DiayeFrom left to right: Mr. Liu Qi, Vice Minister and Deputy Administrator of the National Energy Administration, People’s Republic of China; Ms Irina Bokova, Director-General of UNESCO; Mr. Fahad bin Mohammed Al-Attiya, Executive Chairman of the Qatar National Food Security Programme, The State of Qatar; Peter Altmaier, Federal Minister for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety, Federal Republic of Germany. Abu Dhabi, January 2013.

© UNESCO/Cheikh N'DiayeUNESCO Director-General, Irina Bokova, with His Highness Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Minister of Foreign Affairs of the UAE, January 2013.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se encuentra en Abu Dhabi, para asistir a la Sexta cumbre mundial sobre las energías del futuro y Primera cumbre internacional sobre el agua, ambas de capital importancia para una serie de manifestaciones de gran resonancia que tendrán lugar del 13 al 17 de enero de 2013, durante la Semana de la sostenibilidad de Abu Dhabi.

A su llegada, el 14 de enero, la Directora General fue recibida por el Excmo. Sr. Humaid Mohammed Obed Al Qattami, Ministro de educación de los Emiratos Árabes Unidos y el Excmo. Sr. Abdullah Alneaimi, Embajador y Delegado permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la UNESCO.

El 15 de enero, la Directora General asistió a la ceremonia conjunta de apertura de la Cumbre internacional del agua y de la Cumbre sobre las energías del futuro y participó en el Grupo ministerial de la Conferencia internacional sobre las energías renovables de Abu Dhabi, sobre el tema de la construcción de marcos nacionales para las energías renovables.

“Debemos promover la base de conocimientos en todo el Sur y reforzar al mismo tiempo la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur-Sur en materia de acceso, eficiencia y capacidad de renovación. Si bien debemos actuar a nivel mundial, hay que hacerlo adaptando las políticas a las necesidades locales y fomentando las capacidades locales” dijo Irina Bokova.

La Directora General reconoció que las soluciones son de orden tecnológico y científico, pero destacó que esto no basta.

“Para aprovechar plenamente el poder de las energías renovables se precisa una acción global y general destinada a desarrollar los recursos humanos, crear capacidades institucionales, promover las innovaciones locales y acrecentar los conocimientos científicos adaptados a diferentes contextos y necesidades. Y para todo ello hay que contar con el apoyo de un entorno normativo adecuado.”

Concluyó su intervención indicando “Esta es la base para concebir marcos nacionales que aprovechen al máximo el potencial de cada país en materia de energías renovables”.

También formaban parte del grupo los Sres. Sven Alkalaj, Secretario General Adjunto y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas, Peter Altmaier, Ministro federal del medio ambiente, conservación de la naturaleza y seguridad nuclear de la República Federal de Alemania, Fahad bin Mohammed Al-Attiya, Presidente ejecutivo del Programa nacional de seguridad alimentaria del Estado de Qatar, Liu Qi, Viceministro y administrador adjunto de la Administración nacional de energía de la República Popular China y Khalid Al-Sulaiman, Vicepresidente de energías renovables de la Ciudad del Rey Abdullah para la energía atómica y renovable (KACARE), del Reino de Arabia Saudita.

El mismo día, la Directora General se reunió con Su alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos. Examinaron temas como el mayor fortalecimiento de la sólida relación de cooperación entre los Emiratos y la UNESCO, la situación financiera de la Organización y las perspectivas de futuro, el programa de reformas de la Directora General y las medidas de contención de gastos destinadas a aumentar la eficiencia de la UNESCO, la conservación del patrimonio cultural en los países desgarrados por la guerra, con particular referencia a Siria y Malí, así como el interés de los Emiratos Árabes Unidos por cerrar filas con la UNESCO para hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad, las energías renovables y la seguridad del agua.

 




<- Back to: All news
Back to top