» Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, inicia actividades por el Día Internacional de la Mujer
13.03.2013 - UNESCO Office in Lima

Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, inicia actividades por el Día Internacional de la Mujer

Coordinadora Residente insta a evaluar el rol de la Mujer, alcances y retos.

El día 06 de marzo, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, a través del Grupo Interagencial de Género (GTIG), organizó el Panel “Hacia una Agenda de Igualdad de Género en el Sistema de las Naciones Unidas” con el objetivo de fortalecer el diálogo interno sobre la importancia y transversalidad del enfoque de género en el trabajo y funciones de los trabajadores de las Naciones Unidas en nuestro país.

 

Como parte  de esta  agenda las puntos focales de género de UNESCO y  el PMA, Gina Pancorbo y Janita Bartel, respectivamente, realizaron un  estudio en coordinación con el GTIG  para generar información sobre las percepciones del personal del Sistema de Naciones Unidas sobre la igualdad de género en términos de capacidades adquiridas, experiencias de discriminación y necesidades de fortalecimiento de capacidades.

 

El evento, realizado en las instalaciones del Complejo Javier Pérez de Cuellar, concitó la participación de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Rebeca Arias, quien tuvo a su cargo la apertura del evento. En su intervención, Arias instó a reflexionar sobre el avance de la mujer y sus conquistas obtenidas para el acceso y ejercicio de sus derechos, así como las disparidades que persisten en el mundo. 

Asimismo, el panel estuvo conformado por Regina María Castillo, Representante de ONUSIDA, Beatriz Yermenos, Representante de PMA y Flavio Mirella, Representante de ONUDD, quienes turnaron intervenciones para compartir distintos enfoques sobre género a partir de sus experiencias tanto en materia programática como en el trabajo realizado en campo.

Este evento marcó  el inicio de una gama de acciones realizadas por  las distintas oficinas del Sistema de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el cual tuvo lugar el  8 de marzo.

  Dentro de las actividades, se encuentra la realización de una pieza audiovisual (video), la producción de una ficha informativa sobre la situación de la mujer en el Perú así como la participación de la Coordinadora Residente, en distintos actos públicos como  la  exposición museográfica“Cartas de Mujeres”, actividad que forma parte de la campaña de sensibilización  y prevención  de la violencia hacia la mujer, y por medio  de la cual se  da conocer  a la opinión pública, a través  de  cartas escritas,  los testimonios  de  cientos de mujeres  y niñas de diferentes edades.     

Dicho evento  contó también con  la participación de autoridades del Gobierno Central, gobiernos locales y representantes de la sociedad civil. Para mayor información pueden visitar los siguientes portales institucionales: 

http://www.unwomen.org/es

http://www.unfpa.org.pe

 




<- Back to: All news
Back to top