» Apertura de la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO
26.10.2011 -

Apertura de la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO

© UNESCO / S.Cadel - Katalin Bogyay, Hungría, fue elegida Presidenta de la 36ª Conferencia General de la UNESCO

La Conferencia General de UNESCO, el máximo órgano rector de la UNESCO, se inauguró este martes en París con la admisión de Curaçao y San Martín como Estados Miembros Asociados y la elección de la presidenta de esta 36ª reunión, la húngara Katalina Bogyay.

“El reloj avanza”, dijo Bogyay, “sólo faltan cuatro años para cumplir en el plazo fijado en 2015 para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados a nivel internacional”, en particular los relacionados con la educación y la esfera de competencias de la UNESCO.

La elección de Katalina Bogyay se produjo en presencia de Pal Schmitt, presidente de la República de Hungría. Permanecerá en el cargo dos años en sustitución de Davidson Hepburn (Bahamas), que presidió la 35ª reunión de la Conferencia General.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, destacó en su discurso inaugural la necesidad de reforzar la cooperación frente a los desafíos actuales, sobre todo “la crisis económica mundial, que golpea en particular a los países más pobres. No basta con conectar, debemos compartir”, dijo. “Los desafíos de la paz y el desarrollo sostenible reposan hoy precisamente en la educación, las ciencias, la cultura y el intercambio de conocimientos. Todo ello exige una UNESCO más pertinente y mejor”.

En la sesión inaugural, representantes de los 193 Estados Miembros de la UNESCO adoptaron el orden del día de esta Conferencia General, cuyo principal mandato consistirá en determinar el programa y presupuesto de la Organización para 2012 y 2013.

También dieron la bienvenida a Curaçao y San Martín, que se convirtieron en los Miembros Asociados séptimo y octavo de la UNESCO. Ambos territorios del Caribe eran parte de las Antillas Neerlandesas hasta octubre de 2010, fecha en que se convirtieron en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.

En la Conferencia General participarán varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos Georgi Parvanov, presidente de la República de Bulgaria, Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, Alassane Ouattara, presidente de la República de Côte d’Ivoire, Alí Bongo Ondimba, presidente de la República de Gabón, Tillman Thomas, primer ministro de Grenada, Pascal Irenee Koupaki, primer ministro de Benin y Raila Odinga, primer ministro de Kenya.

Varias de estas personalidades participarán en el Foro de Líderes que se celebrará el 26 y 27 de octubre bajo el tema “¿Cómo contribuye la UNESCO a la construcción de una cultura de paz y al desarrollo sostenible?”.

Otro momento destacado de la reunión tendrá lugar el 2 de noviembre, fecha en que se celebrará un pleno especial dedicado al décimo aniversario de la adopción de la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural de la UNESCO.

El borrador de programa y presupuesto que examina la Conferencia General da prioridad al desarrollo sostenible, la cultura de paz y la no violencia, con un énfasis especial en igualdad de género, África, juventud, Educación para Todos (EPT), los Países Menos Adelantados (PMA), los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los sectores más vulnerables de la sociedad. La Conferencia General iniciará los trabajos previos de elaboración de la estrategia a plazo medio de la Organización para 2014-2019.

La UNESCO también inauguró la exposición “Open UNESCO”, la UNESCO Abierta, que busca dar a conocer el trabajo de la Organización. La exposición, abierta al público a partir de diciembre, incluye una serie de elementos audiovisuales en los que se explica el trabajo de la UNESCO distribuidos en siete “islas” temáticas.

                                           ****

Más información (en inglés): http://www.unesco.org/new/en/general-conference/

Acreditaciones de prensa: Isabelle Le Fournis i.le-fournis(at)unesco.org

Djibril Kébé: d.kebe(at)unesco.org




<- Back to: All news
Back to top