» Educación, cultura y derechos de las mujeres: los motores de la transformación del Afganistán
20.05.2013 -

Educación, cultura y derechos de las mujeres: los motores de la transformación del Afganistán

© UNESCO/Paola Leoncini-Bartoli -UNESCO Director-General, Irina Bokova, tours the Kabul Museum with Deputy Minister of Culture and Information Mr Sayed Mossadeq Khalili, May 2013.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Afganistán, Sr. Zalmai Rassoul, solicitó el respaldo de la UNESCO para la protección del patrimonio, la ampliación de la educación y la promoción de los derechos de las mujeres durante una reunión con la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, celebrada en Kabul el 19 de mayo.

“El patrimonio cultural y la educación son los ámbitos que resultaron más afectados durante tres decenios de conflicto”, afirmó el Ministro Rassoul, que agradeció a la UNESCO el liderazgo ejercido tras la destrucción de los Budas de Bamiyán y su asistencia para la completa reconstrucción del sistema educativo, y puso de relieve los vínculos positivos entre el acceso a la educación y el fomento de los derechos de las mujeres.

La Directora General confirmó la determinación de la UNESCO de ampliar su cooperación, señalando que la gran población de jóvenes y la enorme riqueza cultural de la nación encerraban “un potencial increíble para el futuro”.

Haciendo referencia al sitio arqueológico Mes Aynak, reiteró que era necesario preservarlo y protegerlo a la luz de la decisión del Gobierno afgano sobre un futuro proyecto de excavaciones mineras en el sitio. La Directora General puso de relieve la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del patrimonio cultural, e hizo hincapié en que este último constituía una parte fundamental de la historia de los pueblos y una herramienta para la unidad nacional y la cohesión social.

Asimismo, reiteró la importancia de preservar in situ la riqueza del patrimonio arqueológico de Mes Aynak, y concluyó diciendo que la UNESCO estaba dispuesta a proporcionar asistencia a las autoridades afganas para elaborar una estrategia que guiara al Gobierno en la formulación de planes de gestión para los sitios arqueológicos del país.

La Sra. Bokova tuvo la oportunidad de contemplar la riqueza del patrimonio cultural antiguo del Afganistán, desde el de la civilización prehistórica al de la hindú, la clásica, la budista y la islámica, expuesto en el Museo Nacional, que resultó gravemente destruido durante la guerra por los disparos con cohetes y, de cuyas colecciones, aproximadamente el 70% fue saqueada. También apreció otro aspecto de este patrimonio durante una cena organizada por el Ministro de Cultura e Información, Sr. Sayed Makhdoum Raheen, en los restaurados Jardines de Babur, parque histórico en el que se encuentra además la tumba de Babur, primer emperador mogol.

El tema de la educación y el empoderamiento de las mujeres se puso de relieve en diversas ocasiones durante la reunión de la Directora General con un grupo de diputados, quienes mencionaron que la falta de seguridad y de maestras constituían los principales obstáculos para el acceso de las niñas a la escuela. Asimismo, expresaron su preocupación por el menoscabo de los logros obtenidos en el último decenio en relación con los derechos de las mujeres durante el periodo previo a las elecciones nacionales de 2014. La Ministra de Asuntos de la Mujer, Sra. Banu Ghazanfar, explicó que ciertos instrumentos jurídicos internacionales, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, habían sido aprobados por decreto presidencial y que se había elaborado una serie de políticas para hacer frente a la violencia contra las mujeres, en particular mediante la prestación de asistencia jurídica y la creación de una base de datos para registrar los incidentes violentos. La Directora General subrayó la importancia de que las mujeres conocieran sus derechos y de que se aplicara efectivamente la ley, y reiteró que la violencia contra las mujeres no tenía justificación bajo ninguna circunstancia.

La Directora General obtuvo una visión general de la transición económica, social y política del Afganistán durante un encuentro con altos funcionarios del equipo de las Naciones Unidas en el país, dirigido por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán, Sr. Jan Kubis. La vinculación de la alfabetización de adultos con la adquisición de competencias, la capacitación en medios de comunicación dirigida a mujeres periodistas, la atención prestada a los docentes y la creación de empleo mediante la salvaguarda y promoción de la cultura fueron algunos de los ámbitos en los que se puso de relieve la función que desempeña y puede llegar a desempeñar la UNESCO. Con el respaldo del Banco Asiático de Desarrollo, la UNESCO también ampliará sus labores relacionadas con la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional en el Afganistán, una necesidad vital en un país en el que más del 60% de la población es menor de 25 años.

Durante su visita al país, la Directora General destacó repetidamente que la UNESCO y el sistema de las Naciones Unidas en su totalidad acompañarían al Afganistán a partir de 2014 para apoyar su decenio de transformación.




<- Back to: All news
Back to top