» Elementos de Botswana, Indonesia, Kirguistán y Uganda inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESC...
04.12.2012 -

Elementos de Botswana, Indonesia, Kirguistán y Uganda inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que precisa medidas urgentes de salvaguardia

© by Urmat OsmoevPressing felt by arms - Kyrgyzstan

© 2011 by S O Rampete / Bakgatla ba KgafelaThe Pot Master, Mmasekgwa Motlhware, instructring her granddaughter, Tumediso Motene on the smoothening of the pot. - Botswana

El Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO inscribió hoy cuatro nuevos elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Artesanía de la terracota en el Distrito de Kgatleng (Botswana) - Las mujeres de la comunidad bakgatla ba kgafela de Botswana practican el arte de fabricación de la terracota, utilizando tierra arcillosa, arenisca erosionada y otros materiales para fabricar recipientes de formas, motivos y estilos diferentes, que plasman los rituales y creencias ancestrales de dicha comunidad. Esos recipientes se usan para almacenar cerveza, fermentar harina de sorgo, hacer aguada, cocinar, rendir culto a los antepasados y practicar ritos de curandería tradicionales. La práctica de esta artesanía corre peligro de extinción debido a la disminución del número de maestras artesanas, los bajos precios de los productos acabados y la intensificación del uso de recipientes de producción de masa.

Noken: bolso multifuncional de nudos o tejido de la artesanía papú (Indonesia) - El noken es un bolso formado por una red de filamentos anudados o tejidos que las comunidades de las provincias indonesias de Papua y Papua Occidental extraen de fibras de madera u hojas. Sirve no sólo para transportar productos, presas de caza y pesca, leña, niños pequeños o crías de animales, sino también para ir de compras y almacenar enseres en el hogar. El noken también se puede llevar consigo u ofrecerlo en signo de paz. El número de artesanos y usuarios de este bolso tradicional está disminuyendo, debido a la competencia mercantil de los bolsos fabricados industrialmente y a las dificultades para obtener las materias primas necesarias para su confección.

Ala-kiyiz y Shyrdak: arte tradicional kirguís de fabricación de alfombras de fieltro (Kirguistán) - La confección tradicional de alfombras de fieltro es una de las artes ancestrales más importantes del pueblo kirguís. Los conocimientos, técnicas, variedades, ornamentaciones y rituales relacionados con esta actividad artesanal confieren a los kirguises un sentimiento de identidad y continuidad. La creación de estas alfombras es el resultado de una labor colectiva dirigida por las mujeres de mayor de edad de las zonas rurales montañosas. Hoy en día, este arte tradicional corre el peligro de desaparecer y su situación se agrava debido a la disminución del número de artesanas, la falta de medidas de salvaguardia gubernamentales, el desinterés de las generaciones más jóvenes, el predominio de las alfombras sintéticas baratas en el mercado y la baja calidad y escasez de las materias primas necesarias.

Bigwala: danza y música de trompas de calabaza del Reino de Busoga (Uganda) - El pueblo basoga de Uganda interpreta la música y danza bigwala con motivo de la celebración de festividades reales y acontecimientos sociales. Un conjunto de cinco o más músicos con trompas de calabaza, acompañados por tamborileros, cantantes y bailarines, ejecuta las melodías. Las letras de las canciones narran la historia del pueblo basoga, centrándose especialmente en la figura de su rey. Hoy en día, solamente quedan cuatro depositarios ancianos de este arte tradicional que dominan todos los conocimientos y técnicas imprescindibles para su ejecución. Por eso, las representaciones de bigwala son poco frecuentes y su supervivencia se ve realmente amenazada.

El Comité, presidido por Arley Gill (Granada) se reúne en París hasta el 7 de diciembre. El miércoles examinará las candidaturas de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

****

Los periodistas que deseen cubrir la reunión del Comité deben acreditarse.

Contacto: Lucía Iglesias Kuntz, servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 02, l.iglesias(at)unesco.org

Prensa audiovisual: Carole Darmouni, c.darmouni(at)unesco.org, +33 (0) 1 45 68 17 38.

Más información

Galería de fotos

Recursos para los medios: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=en&pg=00539

Twitter: @unesco_es hasthtag : #patrimonioinmaterial

Facebook: https://www.facebook.com/UNESCOes




<- Back to: All news
Back to top