» En la República de Corea, una escuela donde la palabra ‘paz’ tiene un significado especial
13.08.2012 -

En la República de Corea, una escuela donde la palabra ‘paz’ tiene un significado especial

© UNESCO/Cynthia Guttman – La Directora General, Irina Bokova, rodeada por alumnos de la Escuela de Primaria Gunnae, nuevo miembro de la familia redPEA, situada en la ciudad de Paju (República de Corea), agosto de 2012

El 13 de agosto, en presencia de la Directora General, Irina Bokova, se adhirió a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) una escuela como no hay otra en el mundo.

Para llegar a la Escuela Primaria Gunnae, en la ciudad de Paju (provincia de Gyeonggi), hay que franquear un control militar y adentrarse más allá de la Línea de Control Civil de la República de Corea, justo antes de la zona desmilitarizada que separa al país de la República Popular Democrática de Corea. Los cuarenta alumnos de tan singular escuela de primaria dispensaron una entusiasta acogida a la Directora General e interpretaron en su honor una breve obertura musical.

“Debido a nuestra situación geopolítica, tenemos una acuciante necesidad de paz y prosperidad,” dijo el Director del establecimiento, Sr. Hak-In Lee. “Tenemos el firme empeño de trabajar por la paz y el desarrollo sostenible.” La escuela, fundada hace 102 años, imparte programas de educación para la paz, promueve intercambios culturales y organiza proyectos de contacto con la naturaleza en las zonas agrícolas de los alrededores, que también albergan a muy diversas aves migratorias.

El lema de la escuela, “Enseñara los alumnos a quererse unos a otros y a cultivar sus sueños comunicándose y respetándose”, tiene resonancias especiales para la UNESCO, dijo la Sra. Bokova. “Nada hay más importante que la paz y el aprendizaje de la convivencia. Este es el mensaje más importante que la UNESCO quiere traer a esta escuela y transmitir a la educación en todo el mundo.”

El Superintendente de la Oficina Provincial de Educación de Gyeonggi declaró que la integración de la escuela en la redPEA “es un acontecimiento histórico para todos nosotros. Vivimos en el ultimo país dividido de la Tierra, y espero que esto nos ayude a avanzar para promover la paz por medio de la educación.”


La Directora General elogió el compromiso de la República de Corea con la educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. “Todos ustedes deberían sentirse orgullosos de que su país tenga un Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon. Ayer, en la Exposición de Yeosu, subrayó la importancia de la educación. Si su país ha logrado avances tan formidables para su pueblo, es gracias a la educación.”

A la hora de las preguntas, los alumnos no se mostraron nada tímidos. “¿Qué le llevó a trabajar en la UNESCO? ¿Por qué se creó la UNESCO? ¿Ha vivido usted una guerra?” La Directora General reiteró su profunda fe en el trabajo conjunto para consolidar la paz a través de la educación, la cultura y la ciencia, señalando que “en muchos países donde la gente es muy pobre, los niños no pueden ir a escuelas como ésta. Queremos ayudar a que esos niños tengan las mismas oportunidades de estudiar que ustedes.”

La Sra. Bokova animó a los alumnos: “prosigan sus estudios, cultiven un sueño, sean curiosos sobre el mundo y sigan obrando por la paz. La paz es el valor más importante que debemos hacer realidad en este planeta.”


La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que cumplirá su 60º aniversario en 2013, integra a más de 10.000 escuelas de 180 países.




<- Back to: All news
Back to top