» Estudio sobre el efecto de la incorporación del ranking de notas en la selección universitaria en Chile determ...
16.09.2013 - UNESCO Office in Santiago

Estudio sobre el efecto de la incorporación del ranking de notas en la selección universitaria en Chile determina que mejoró la equidad del sistema

© World Bank Photo Collection.La incorporación del ranking de notas afecta de manera positiva a estudiantes con un mejor desempeño escolar: Tomás Larroucau

This article is not currently available in English.

 

El estudio, desarrollado por Tomás Larroucau, Ignacio Ríos y Alejandra Mizala del Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, aborda los efectos de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión 2013, y determinó que contribuye a lograr una mayor inclusión.

El ranking de notas es una medida de la posición relativa que ocupa el estudiante en su trayecto por la enseñanza secundaria. La inclusión de este factor busca reconocer el esfuerzo de los alumnos durante la enseñanza media, independientemente del tipo de establecimiento al que haya asistido y de su situación socioeconómica.

Uno de los autores del estudio, el académico Tomás Larroucau, explicó en esta entrevista algunos de los hallazgos del documento.

¿De qué manera la inclusión del ranking de notas incorporó mayor equidad en el proceso de admisión 2013 a las universidades chilenas?
Pese a que la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión 2013 se realizó con una ponderación fija de 10%, se pudo constatar que no haberlo incluido como factor en las ponderaciones, habría generado cambios en la selección de los estudiantes que participaron del proceso de admisión 2013.

Si bien el número de estudiantes que ingresó a alguna de las 33 universidades asociadas al proceso no aumentó significativamente producto de la inclusión del ranking (cerca de un 1% del total de seleccionados en el proceso de admisión 2013), sí se produce un efecto claro de movimiento de estudiantes al interior del sistema. Es decir, estudiantes que quedan seleccionados en una carrera distinta en el proceso de admisión 2013 debido a que se incluyó el ranking de notas.

Para cerca de un 10% de los estudiantes cambia la carrera en la que quedan seleccionados, al comparar el proceso de admisión 2013 con el escenario de no haber incluido el ranking de notas como factor en las ponderaciones. Para la mitad de estos estudiantes también cambia la universidad en la que quedan seleccionados. Estos cambios benefician principalmente a las mujeres y a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, mejorando la equidad al interior del sistema, ya que quedan seleccionados en carreras de mayor preferencia.

En el informe que ustedes hicieron se constata que el uso del ranking de notas genera un impacto positivo en la selección de estudiantes a las universidades. ¿Qué tipo de estudiantes y con qué aspectos afecta de manera positiva?
La incorporación del ranking de notas afecta de manera positiva a estudiantes con un mejor desempeño escolar (mayores puntajes ranking y notas de enseñanza media -NEM-), a mujeres, a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, de establecimientos con un mayor Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) y a estudiantes provenientes de familias de menores ingresos. El beneficio se observa en el hecho de que quedan seleccionados en una carrera/universidad de mayor preferencia y, en menor medida, por un ingreso de más estudiantes de estos grupos al sistema.

Algunos estudiantes de liceos emblemáticos afirman que la ponderación los perjudica ¿hay estudiantes que resultan perjudicados? ¿De qué manera este informe aporta con nueva información para aumentar la comprensión del tema?
Claramente al no aumentar las vacantes del sistema en su conjunto, el beneficio sobre el grupo de estudiantes ya mencionado se efectúa en desmedro de estudiantes que no son beneficiados con el aumento en la ponderación del ranking de notas. En particular los estudiantes menos beneficiados (o relativamente "perjudicados")  en su mayoría son estudiantes que tienen menores puntajes ranking y NEM vis a vis sus puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), hombres por sobre las mujeres, estudiantes de establecimientos particulares pagados, de establecimientos con bajo IVE y de familias de altos ingresos.

El informe ayuda a comprender cómo un cambio en una de las variables que determinan el proceso de admisión puede desencadenar cambios en todo el sistema, los cuales no son predecibles sin realizar una simulación. Particularmente, el informe permite analizar quienes son los estudiantes más beneficiados (y "perjudicados") con el aumento de la ponderación del ranking de notas, cuál es la magnitud del efecto y cómo se ven impactadas las distintas universidades con la implementación de esta política. Debido a que éste es un sistema complejo, el efecto del ranking de notas sobre algunas carreras y universidades puede ser totalmente contrario a lo esperado, recibiendo, por ejemplo, un menor número de estudiantes de establecimientos municipales, debido a que la carrera/universidad en la cual quedan seleccionados los estudiantes depende de sus propias preferencias.

En relación a los estudiantes provenientes de liceos municipales emblemáticos, el informe no hace un análisis que los diferencie de los demás establecimientos municipales, por lo que no es posible sacar conclusiones a partir de éste. Una vez disponibles las ponderaciones oficiales para el proceso de admisión 2014, se podrá realizar un estudio sobre el efecto del ranking de notas para los estudiantes de liceos municipales emblemáticos.

El estudio afirma que el ranking de notas, incorporado de forma adecuada, beneficia significativamente a los estudiantes. ¿Cuál es esa forma “adecuada” de incorporarlo?
Es importante destacar que la inclusión del ranking de notas en el proceso de admisión 2013 fue realizada siguiendo distintas estrategias. Las 33 universidades asociadas al proceso fijaron en un 10% la ponderación del ranking de notas, restando este porcentaje a las NEM, a la PSU o de manera mixta (a las NEM o a la PSU dependiendo de cada carrera). 

Con la investigación que hicimos se pudo constatar que el efecto del ranking de notas sobre el grupo de estudiantes beneficiados es mayor si el aumento en la ponderación del ranking de notas se realiza en desmedro de la PSU que si se realiza en desmedro de las NEM. Esto se debe a que el puntaje ranking de notas está altamente correlacionado con el puntaje NEM (por construcción su correlación en un tramo es igual a 1), por lo que el efecto de ambos factores es similar. Pese a esta similitud, se observó que el efecto de aumentar la ponderación de las NEM en desmedro de la PSU no es equivalente al aumento del ranking, observándose una disminución en la magnitud del efecto cercana a un 30%. Por lo que si se quiere obtener un efecto más pronunciado sobre el grupo de estudiantes que se benefician con el aumento en la ponderación del ranking de notas, la forma "adecuada" de incorporar el ranking de notas es en desmedro de la ponderación de la PSU.

Este informe surge de la motivación de responder  a una serie de preguntas relativas a cómo se puede mejorar el proceso de selección. ¿Cuáles preguntas quedaron pendientes o surgieron al final de este trabajo?
En primer lugar, surge la interrogante de cuáles son los mejores predictores de éxito académico en la universidad. Existen algunos estudios que dan cuenta que los estudiantes de mejor ranking de notas presentan un mejor desempeño en la universidad y una menor probabilidad de desertar del sistema universitario. Sin embargo, falta realizar una investigación a fondo sobre ello. Por otro lado, gracias a <a name="_GoBack"></a>la herramienta de las simulaciones surge la posibilidad de analizar otras políticas que mejoren la equidad en el sistema en su conjunto como, por ejemplo, un aumento en los cupos supernumerarios.

Más información:




<- Back to: All news
Back to top