» First Telecentre Kuna in Panama will benefit the community Dagargunyala
18.12.2013 - UNESCO Office in San José

First Telecentre Kuna in Panama will benefit the community Dagargunyala

© Asociación Kunas Unidos por Napguana Inauguración Telecentro Comunitario Indígena Dagargunyala

La Asociación Kunas Unidos por Napguana y la Oficina de UNESCO San José impulsaron la creación del primer Telecentro Comunitario Indígena en la Comunidad Dagargunyala, en Chumical, Panamá. Este se inauguró el pasado lunes 16 de diciembre 2013.

La misión del proyecto consiste en apoyar el desarrollo comunitario y fortalecer la inclusión digital. El telecentro en Dagargunyala integrará otros espacios y actividades de comunicación en pro del bienestar de la comunidad Kuna, con el fin de asegurar el éxito del proyecto y la integración con los vecinos.

Las charlas y capacitaciones formarán parte de esta iniciativa, con la cual se formará a jóvenes, mujeres y hombres en comunicación, información, investigación y divulgación de asuntos propios de su pueblo.

En un telecentro, los participantes aprenden de forma colectiva y producen conocimientos para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Los telecentros permiten obtener información sobre derechos, entrabar relaciones entre y con comunidades, y superar la exclusión digital.

Este plan piloto está enfocado facilitar el acceso a la información y comunicación relacionada con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el Programa de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas de Panamá; el Convenio sobre Diversidad Biológica, cambio climático, bosques, conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, e instrumentos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 




<- Back to: All news
Back to top