» Frei Betto, Premio UNESCO José Martí 2013: “Es un mérito de todos los que en América Latina luchamos por la ju...
28.01.2013 - Yanet Toirac / UNESCO La Habana

Frei Betto, Premio UNESCO José Martí 2013: “Es un mérito de todos los que en América Latina luchamos por la justicia, la paz y los derechos humanos”

© Jorge Luis González / Frei Betto recibe el premio de manos de la subdirectora general de la UNESCO Pilar Álvarez-Laso.

En reconocimiento a su contribución a la construcción de una cultura de paz universal, y a la justicia social y los derechos humanos en América Latina y el Caribe, el fraile dominico brasileño Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, ha sido elegido ganador del Premio UNESCO/José Martí 2013. Momentos antes de la entrega de esta merecida distinción en el acto inaugural de la III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, que se celebra en La Habana del 28 al 30 de enero, el destacado educador, escritor y teólogo latinoamericano nos concede esta entrevista.

1. ¿Qué representa para usted haber recibido el Premio UNESCO José Martí?

Primero, yo creo que el mérito no es mío. Es un mérito de todos los que en América Latina luchamos por la justicia, la paz y los derechos humanos. Y es un mérito, sobre todo, de la gente más pobre, de los movimientos sociales, indígenas, negros, que históricamente han luchado por la emancipación, independencia y soberanía de América Latina. Es un honor y una gran responsabilidad, especialmente porque estoy en compañía de grandes luchadores como Oswaldo Guayasamín, Atilio Borón, Pablo González Casanova y el Comandante Chávez.

2. Como usted conoce, el mandato de la UNESCO se fundamenta en sembrar la paz en la mente de los hombres a través de la educación, la ciencia y la cultura. ¿Qué sugerencias usted le daría a las nuevas generaciones para lograrlo?

Como decía el profeta Isaías: siete siglos antes de Cristo no vienen del equilibrio de fuerzas, vienen de la justicia. Entonces tenemos que a través de las artes, la cultura, la educación, luchar cada vez más para que termine toda la carrera armamentista, bélica, los arsenales nucleares, o este intento de imponer la paz por el equilibrio de fuerzas. Hay que implementar la justicia, o sea, sacar de la pobreza, de la miseria, a 4 mil millones de seres humanos de los siete mil millones que habitan este planeta, lo que comprueba que efectivamente no se puede decir que el capitalismo es un éxito. Un éxito para una tercera parte de la humanidad, mas un fracaso rotundo para las otras dos terceras partes.

3. ¿Qué vigencia le concede al pensamiento martiano en estos tiempos?

Yo diría que Martí, en un doble sentido del término, es un profeta. Un profeta porque es un hombre que desde su experiencia de la lucha por la independencia de Cuba, y desde su experiencia en los Estados Unidos, ha intuido inteligentemente el futuro de este continente. Y es un profeta porque el fruto más importante de toda la trayectoria de Martí es la Revolución Cubana. No se puede entender la Revolución Cubana desde los parámetros iluministas, modernos, solamente desde el pensamiento marxista, o desde el pensamiento revolucionario europeo. Para entender a Cuba y por qué Cuba es el único país de occidente que resiste todavía preservando su socialismo, hay que conocer a Martí.

4. La conferencia internacional “Por el equilibrio del mundo” ya va por su tercera edición, ¿qué relevancia le confiere a la celebración de este importante evento en La Habana?

Yo espero que la UNESCO siga apoyando esta conferencia. En diversas universidades del mundo hay cátedras sobre el pensamiento de Martí, y ello refuerza la necesidad de apoyar muchos eventos que pasan en América Latina y el Caribe sobre la figura y pensamiento de Martí. En fin, espero que esta tercera, que se celebra a una década de la primera, pueda seguir por la trigésima, cuadragésima, y así…, pues esta conferencia promueve una movilización de la inteligencia latinoamericana y caribeña hacia un futuro mejor para todos nosotros.

 




<- Back to: All news
Back to top