» Inhabitants of Mali rescue ancient manuscripts in Timbuktu
05.02.2013 - UNESCO Office in San José

Inhabitants of Mali rescue ancient manuscripts in Timbuktu

El conflicto armado en Mali afectó el patrimonio cultural de Tombuctú pero sus habitantes no se quedaron de brazos cruzados y rescataron decenas de miles de manuscritos. En sus hogares, bajo sus pisos o escondidos entre las verduras, los preciados documentos aguardaron el cese al fuego.

Los manuscritos forman parte de la colección de Tombuctú, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y en peligro desde 2012. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha visitado Mali para poner en marcha un plan de acción luego de la destrucción de manuscritos por parte de grupos armados.

Sin embargo, incluso durante el conflicto, habitantes y preservacionistas de Tombuctú se dieron a la tarea de rescatar decenas de miles de manuscritos. Según la revista TIME, la operación estuvo a cargo de las familias más antiguas, que han cuidado los documentos por siglos.

UNESCO ha iniciado coordinaciones con el Gobierno de Mali para evaluar el daño causado hasta ahora y rescatar los manuscritos en peligro.




<- Back to: All news
Back to top