» La Directora General de la UNESCO se reúne con el Presidente de la República del Paraguay
24.06.2016 -

La Directora General de la UNESCO se reúne con el Presidente de la República del Paraguay

El Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en Asunción, Paraguay, el 23 de junio de 2016

El 23 de junio de 2016, durante su primera visita oficial al Paraguay, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con el Presidente de la República, Excmo. Horacio Cartes Jara.

La Directora General subrayó el papel importante de Paraguay en la Organización al ser por primera vez miembro del Consejo Ejecutivo, felicitó al Gobierno por el compromiso con la ejecución de la Agenda del desarrollo 2030 y manifestó el pleno apoyo de la UNESCO al Paraguay en sus esfuerzos por consolidar los avances y propiciar nuevos progresos.

El presidente Horacio Cartes puso de relieve la calidad de la educación, la reforma de la educación superior, la formación de docentes y la introducción de nuevas tecnologías de comunicación en la educación. Los jóvenes menores de 30 años representan el 70 por ciento de la sociedad paraguaya.

En su encuentro bilateral con el ministro de las Relaciones Exteriores, Sr. Eladio Loizaga, Irina Bokova habló de precisar planes de cooperación con el Paraguay en todos los ámbitos de competencia de la Organización y en particular en educación a lo largo de toda la vida, en patrimonio cultural material e inmaterial , en acceso a la información pública, en protección de periodistas y en cooperación científica.  El ministro afirmó que “estamos ganando el tiempo que hemos perdido; hay una continuidad y un compromiso muy fuerte”.

El mismo día, la Directora General dio una conferencia sobre “La respuesta de la UNESCO a los desafíos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” en el Congreso Nacional del Paraguay. “Gracias al apoyo de los Estados Miembros —y doy las gracias por ello al Paraguay—, el mandato de la UNESCO, las competencias de la UNESCO, la experiencia de la UNESCO forman parte integrante de la nueva agenda mundial”, afirmó en su alocución ante los miembros del Congreso, funcionarios del gobierno, el cuerpo diplomático y representantes de los organismos de la ONU.

Acompañada por la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Sra. Alicia Pucheta de Correa, la Directora General también conversó con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia acerca de los progresos realizados por el país en materia de libertad de expresión y seguridad de periodistas. La Directora felicitó a la Corte Suprema por su decisión de crear un mecanismo de defensa de la libertad de expresión que involucra a los tres poders del Estado y se considera un un ejemplo para la región latinoamericana. A continuación, la visita del Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos -inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo en 2009- impactó mucho a la Directora General.

Asimismo, la Directora General participó junto al Ministro de Educación y Cultura del Paraguay, Sr. Enrique Riera Escudero, en una sesión extraordinaria con la Comisión Nacional paraguaya de cooperación con la UNESCO en la que conversaron sobre los avances de la cooperación bilateral. La Directora General elogió el compromiso del país para asegurar la educación intercultural de las comunidades indígenas respetando su multilingüismo. “Esto es indispensable para la calidad del aprendizaje, es esencial para la cohesión nacional, es fundamental para aprovechar todos los talentos del país”, afirmó. En esa oportunidad la Directora General tomó parte en el lanzamiento del tercer volumen del programa Docentes Aprendiendo en Red (DAR), dedicado a formas de vivir y de expresarse de las poetisas y escritoras del Paraguay.




<- Back to: All news
Back to top