» La Directora General expone en Nueva York la función vital que cumplen la educación y la cultura para el desar...
11.06.2013 -

La Directora General expone en Nueva York la función vital que cumplen la educación y la cultura para el desarrollo sostenible

A menos de dos años del plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en la visita que realizará a Nueva York del 11 al 13 de junio de 2013, subrayará la importancia de otorgar a la educación y la cultura un lugar de privilegio en la agenda para después de 2015.

La Directora General tomará parte en un encuentro de alto nivel sobre educación que albergará la Misión Permanente de Dinamarca ante las Naciones Unidas titulado “La transición del acceso al aprendizaje en el diálogo después de 2015. ¿Por qué son importantes los indicadores y cómo podemos utilizarlos correctamente?” La Directora General participará en la sesión inaugural, dedicada a “la crisis mundial de aprendizaje y sus consecuencias para el desarrollo”, junto con Jan Eliasson, Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Alassane Djimba Soumanou, Ministro de Enseñanza Secundaria, Formación Técnica y Profesional, Reconversión e Inserción de los Jóvenes de Benin, Martha Kanter, Subsecretaria de Educación de los Estados Unidos de América, y Amina Mohammed, Asesora Especial del Secretario General sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015.

Justo antes de este debate de alto nivel la UNESCO ha hecho públicas nuevas estadísticas que cifran en 57 millones el número de niños no escolarizados en 2011. Remitiéndose a estos datos, la Directora General destacará el papel de la educación a la hora de conferir carácter sostenible al desarrollo.

La Directora General intervendrá asimismo en el debate temático de alto nivel sobre cultura y desarrollo que tendrá lugar durante el periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones en torno a la cuestión de “La cultura en la agenda para el desarrollo sostenible”, en cuyo transcurso expondrá la función vital que cumple la cultura como factor de sostenibilidad. El debate temático constituirá una tribuna en la que debatir posibles fórmulas para aprovechar las posibilidades que ofrece la cultura para impulsar los ODM y promover el desarrollo sostenible, y además, al dejar patentes nuevos problemas que empiezan a manifestarse a escala nacional e internacional, alimentará las reflexiones sobre la agenda mundial para el desarrollo después de 2015.

Al debate temático seguirá una reunión ministerial oficiosa presidida por la Directora General sobre “la cultura en la agenda para el desarrollo después de 2015”, a la que asistirán ministros de relaciones exteriores, cultura y educación de Bangladesh, Cabo Verde, la Argentina, Jamaica, Marruecos, Guyana, Sudáfrica, Filipinas, El Salvador, el Paraguay, Benin y Trinidad y Tobago, así como funcionarios de alto rango de los Gobiernos del Brasil y España. Durante el encuentro la Directora General mantendrá un intercambio de impresiones oficioso con 11 ministros de cultura, educación o relaciones exteriores y con dos representantes gubernamentales de alto nivel acerca de la labor de la UNESCO relativa a la presencia de la cultura en la agenda para después de 2015.

Durante su estancia en Nueva York, además, la Directora General pronunciará ante los miembros de la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association) una de las conferencias inaugurales” sobre desarrollo social y económico de la Irene D. Pritzker Foundation-, titulada “El poder de la cultura y la educación en una nueva era de límites”.




<- Back to: All news
Back to top