» La Directora General se reúne con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España
04.04.2013 -

La Directora General se reúne con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España

© UNESCO/Eliot Minchenberg -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Minister of Education, Culture and Sports of Spain, Mr Jose Ignacio Wert, April 2013.

Durante su estancia en Madrid para asistir al periodo de sesiones de primavera de 2013 de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, el Sr. José Ignacio Wert.

Irina Bokova expresó su agradecimiento al Ministro por la excelente cooperación que existe entre la UNESCO y España.

Se refirió, en particular, al compromiso del país con la preservación del Patrimonio Mundial en todos sus aspectos, y destacó su importante papel para el desarrollo social y económico.

La Directora General invitó al Ministro a participar en el Congreso Internacional sobre Cultura y Desarrollo que organizará la UNESCO en Hangzhou (China) en mayo, así como en el debate temático sobre el mismo tema que organizará la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en junio, en el marco de la reflexión mundial sobre el papel de la cultura en la agenda de las Naciones Unidas después de 2015.

Irina Bokova destacó también la importancia cada vez mayor que tiene la cultura para la consolidación de la paz y la reconciliación y, en ese contexto, se refirió a la visita que realizó recientemente a Malí con el Presidente de Francia, François Hollande, para brindar el apoyo de la UNESCO a la rehabilitación del patrimonio cultural y la salvaguardia de los manuscritos antiguos del país.

El Ministro Wert agradeció a la Directora General la invitación cursada y coincidió con ella en destacar el papel fundamental de la cultura y la educación en el fomento de la participación, la inclusión social y el desarrollo sostenible. En ese contexto, subrayó la importancia de la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP).

Irina Bokova aprovechó la oportunidad para reiterar su agradecimiento al Gobierno de España por la financiación que aportaba en el marco del Fondo para el logro de los ODM para proyectos culturales, y subrayó de nuevo la importancia de dar prioridad a la cultura y el desarrollo en el programa de cooperación multilateral en el plano mundial.

La Directora General también informó al Ministro sobre el éxito de las actividades de la UNESCO en el Afganistán, en el ámbito de la alfabetización y la educación de las niñas.

La Directora General destacó además el liderazgo ejercido por la Organización en relación con la Educación para Todos y la Iniciativa Mundial La educación ante todo, y pidió el apoyo de España para impulsar esas prioridades.

Para concluir, el Ministro encomió la labor de la Directora General por las actividades que llevaba a cabo la UNESCO en relación con el diálogo intercultural y la consolidación de la paz, y expresó el interés de su país en fortalecer la cooperación con la UNESCO en ese ámbito, junto con la Alianza de Civilizaciones.

 

 




<- Back to: All news
Back to top