» La UNESCO combate la sequía en el Cuerno de Africa
28.01.2012 -

La UNESCO combate la sequía en el Cuerno de Africa

©Alain Gachet/ RTI A family using a hand-pump to collect water from a well in the Fafen Upper Valley in Ethiopia.

La UNESCO comenzará en enero a cartografiar las aguas subterráneas, afectadas por la sequía en la región del Cuerno de Africa, con el fin de suministrar a la población un abastecimiento sostenible de agua. La sequía ha provocado la peor hambruna registrada en la región en los últimos 60 años: 12 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre. Aquellas que viven en campamentos de refugiados son las más vulnerables.

Gracias a los progresos de las geociencias, es posible actualmente detectar la localización precisa de las aguas subterráneas en un clima árido como el del Cuerno de Africa. La UNESCO utiliza la nueva tecnología de teledetección creada por Radar Technologies International para hacer mapas de alta resolución del potencial de las aguas subterráneas en la zona estudiada. Estos mapas ayudarán a los socios a decidir donde perforar pozos para traer agua a la superficie al menor costo. Estos socios son específicamente la UNHCR, la UNICEF, la USAID y varias ONG.

La primera etapa del proyecto es financiada con fondos de origen flamenco ascendentes a unos 396 000 dólares, a los que se les suman 100 000 dólares aportados por la UNESCO. Esta etapa consiste en una serie de consultas nacionales organizadas por la UNESCO con el objetivo de movilizar a las partes concernidas, los socios y los donantes potenciales, seguida de un taller regional y el lanzamiento del trabajo de cartografía de las aguas subterráneas en sitios pilotos en Etiopía y Kenya.

La primera consulta nacional tuvo lugar en Etiopía el 1ro y 2 de noviembre. Después se realizó una visita de expertos al campamento de refugiados de Dalo Ado, situado al este del país, del 4 al 10 de noviembre y al alto valle del Fafen, del 12 al 14 de noviembre (ver mapa), para evaluar la situación. Se realizó una segunda consulta nacional en Kenya, el 9 y 10 de noviembre y un mes más tarde, una visita al campamento de refugiados de Kakuma, en Turkana.

Poco después de la tercera consulta nacional, en Somalia (el 1ro de diciembre), tuvo lugar un taller regional en Adis Abeba. El 5 y 6 de diciembre, se reunieron especialistas de las oficinas de la UNESCO en Nairobi y Adis Abeba con el personal ministerial y los expertos de seis países pertenecientes a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África del Este (IGAD, siglas en inglés)  con el objetivo de compartir los resultados de las consultas nacionales, ponerse de acuerdo sobre la amplitud de las actividades regionales y movilizar a los socios sobre objetivos regionales.
La cartografía del alto valle del Fafen comenzará a principios de enero en un sitio piloto cercano al campamento de refugiados de Dalo Alo y debe culminar a finales de abril.

La tecnología creada por Radar Technologies International ya fue probada en Darfur (Sudán) y en un estudio de las aguas subterráneas realizado el año pasado en Irak. Esta trabaja analizando los datos de teledetección proporcionados por los satélites LANDSAT y RADAR y relacionándolos con  los datos de terreno suministrados por un radar de penetración de suelos, así como con aquellos proporcionados por la geología, la hidrogeología, la geografía, la hidrología, la climatología y cada vez que se trata de acuíferos profundos, por la sismología.

Una vez realizados, los mapas y las bases de datos correspondientes serán propiedad de los países concernidos. Sin embargo, la UNESCO mantendrá una presencia local para garantizar una administración racional de las aguas subterráneas que alcance a varias generaciones.

La UNESCO prevé consultar a expertos y solicitar nuevos estudios antes de  extender el proyecto hacia las zona áridas y semi-áridas del norte de Etiopía y Kenya, así como a los campamentos de refugiados del sur de Somalia. Para esta segunda etapa del proyecto la UNESCO necesitará de un financiamiento complementario. Se espera para finales de enero la respuesta del gobierno de Japón a una solicitud de 1,5 millones de dólares en un período de ocho meses.

El plan de acción de la UNESCO para la región es de larga duración: la UNESCO ofrecerá al Cuerno de Africa un apoyo a mediano y largo plazo para ayudarlo a prever el próximo episodio de sequía y prepararse para ello. La Organización prevé también reforzar los conocimientos institucionales y técnicos de la región, con el apoyo del Centro Regional de Formación e Investigación de las Aguas Subterráneas de Kenya, el cual funciona bajo los auspicios de la UNESCO.

Este plan de acción de la UNESCO fue concebido en el espíritu de la Declaración de Nairobi adoptada el 9 de septiembre 2011 por los Jefes de Estados durante la cumbre de urgencia sobre la crisis del Cuerno de Africa.

Fuente: Un Mundo de ciencia, Vol 10 n°1, Enero-Marzo 2012
Para más detalles (Nairobi): a.amani(a)unesco.org; (Adis Abeba): a.makarigaki(a)unesco.org 




<- Back to: All news
Back to top