» La UNESCO moviliza a expertos y a la sociedad civil para salvaguardar el patrimonio cultural de Túnez, Egipto ...
16.03.2011 -

La UNESCO moviliza a expertos y a la sociedad civil para salvaguardar el patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia

© UNESCO/Yvon Fruneau - Arte rupestre en Tadrart Acacus (Libia)

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió la movilización de todos los socios de la Organización para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia. Este llamamiento a la acción tuvo lugar en el curso de una reunión de emergencia de expertos en este ámbito celebrada en la Sede parisina de la UNESCO el 15 de marzo a última hora de la tarde.

“Me conmovió mucho y me llenó de orgullo la reacción de muchos ciudadanos de Túnez, Egipto y Libia, jóvenes y no tan jóvenes, de proteger su patrimonio en estos tiempos de incertidumbre y cambio que demasiado a menudo desembocaron  en actos de violencia”, dijo la Directora General. “Sin embargo, estamos recibiendo información alarmante sobre destrozos, daños y robos ocurridos en museos, sitios arqueológicos y bibliotecas. Nos preocupa mucho que este periodo de agitación social tenga como consecuencia que un patrimonio cultural vulnerable caiga en manos inescrupulosas que puedan aprovecharse de la situación”, declaró Bokova.

“La UNESCO y sus socios están firmemente al lado de quienes defienden su patrimonio. Y estamos uniendo todos nuestros conocimientos y nuestras fuerzas para ayudarles a conseguirlo”, agregó.

“En primer lugar, enviaremos misiones de expertos a Egipto y Túnez en los próximos días. Éstos se pondrán en contacto con el personal recién nombrado de los respectivos ministerios de cultura y evaluarán las necesidades de asistencia, en particular en el ámbito de prevención contra el tráfico ilícito de obras de arte. Después diseñarán un plan de acción completo de la UNESCO para proteger el patrimonio cultural a medio y largo plazo”.

 “Debemos trabajar especialmente junto a los jóvenes para difundir el mensaje de que el patrimonio cultural de Egipto, Túnez y Libia es su propio patrimonio, que está íntimamente ligado a su identidad y puede llegar también a ser un acicate poderoso para la democracia y el diálogo intercultural. Claramente, los jóvenes parecen dispuestos a escuchar y hacer realidad ese mensaje”.

Los participantes en la reunión apoyaron de manera unánime estos comentarios de Irina Bokova. Entre ellos figuraban representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMM), Interpol, el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) y varios expertos individuales.

Todos ellos trabajan con la UNESCO en el ámbito del patrimonio cultural y habían participado anteriormente en la apertura de la Conferencia que celebra el 40º aniversario de la Convención de la UNESCO para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En su análisis de la situación del patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia, todos ellos señalaron la falta de información fiable sobre el estado de sitios e instituciones relacionados con el patrimonio cultural, la pérdida de las relaciones de trabajo anteriormente existentes con instituciones e individuos clave en este ámbito, el peligro de que la protección del patrimonio cultural quede relegada debido a otras emergencias sociales y económicas y las condiciones que cambian continuamente. Todos ellos coincidieron en que estas circunstancias plantena dificultades.

                                                                   *****

                                         Más información: www.unesco.org  

                                                              Contactos:

                        Sue Williams, +33 (0)1 45 68 17 06; s.williams@unesco.org

                        Lucia Iglesias , +33 (0)1 45 689 17 02; l.iglesias@unesco.org  




<- Back to: All news
Back to top