» La UNESCO y la OER Foundation juntan sus esfuerzos para mejorar la calidad de los REA
27.11.2012 - Sector de Comunicación e Información

La UNESCO y la OER Foundation juntan sus esfuerzos para mejorar la calidad de los REA

OCL4ED poster

Del 3 al 14 de diciembre de 2012, se llevará a cabo un taller en línea gratuito creado especialmente para educadores y alumnos que desean aprender más acerca de los recursos educativos abiertos (REA), los derechos de autor y las licencias Creative Commons. OER Foundation, junto con la cátedra de REA de Commonwealth of Learning (COL) situada en el instituto politécnico de Otago en Nueva Zelanda, la cátedra de REA de UNESCO-COL en la Universidad de Athabasca y Creative Commons Nueva Zelanda, organizará un curso en internet sobre la concesión de licencias de material de contenido abierto para educadores (Open Content Licensing for Educators, OCL4Ed).

La iniciativa para el OCL4Ed se puso a prueba por primera vez en marzo de 2011. Más adelante, en dos talleres organizados en 2012 hubo 1583 inscripciones de más de 90 países. En el marco de la iniciativa, hasta ahora se ha ofrecido la posibilidad de formaciones gratuitas a más de 2000 educadores en todo el mundo. Las autoevaluaciones del evento de enero de 2012 antes y después del taller dan pruebas de aprendizaje.

El próximo taller busca contribuir a la implementación de la  Declaración de París de 2012 sobre los REA, adoptada oficialmente en el Congreso Mundial de REA de 2012, y en particular del artículo (e), que promueve «el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad».

El Dr. Wayne Mackintosh, director de OER Foundation y catedrático de REA de COL en el instituto politécnico de Otago, afirmó que «ya superamos el estado de teorizar acerca del desarrollo de capacidades de manera gratuita en la educación abierta. Los cursos de licencia abierta para el desarrollo profesional son un modelo perfecto para su desarrollo sostenible con miras a una mejor calidad del aprendizaje para todos.»

La Oficina de la UNESCO en Apia financió la creación de taller sobre la concesión de licencias de material de contenido abierto para educadores y permitió a OER Foundation adoptar un proceso de desarrollo abierto y colaborativo que involucró a varios voluntarios de OER Foundation, WikiEducator, OpenCourseWare Consortium y Creative Commons.

Todos los materiales tienen una licencia CC-BY y están disponibles para el uso gratuito de todos los países miembro de la UNESCO. El OCL4Ed incorpora algunos elementos usados en los cursos abiertos masivos por internet (Massive Open Online Courses, MOOC) para fomentar la ayuda al aprendizaje entre miles de condiscípulos de manera simultánea.

Los miembros del equipo de REA de la UNESCO organizarán el taller y ofrecerán su ayuda. Las cátedras de REA participarán como actores principales en colaboración con la red de cátedras de REA UNITWIN de la UNESCO.

El horario del taller y los detalles de inscripción están disponibles en Internet.




<- Back to: All news
Back to top