» Nueva York: Irina Bokova participa en la Sesión Temática Especial sobre Agua y Desastres
07.03.2013 -

Nueva York: Irina Bokova participa en la Sesión Temática Especial sobre Agua y Desastres

© UNESCO/Dov Lynch

El 6 de marzo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la Sesión Temática Especial sobre Agua y Desastres, una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con su Junta Asesora sobre Agua y Saneamiento (UNSGAB), y el Panel de Expertos de Alto Nivel sobre Agua y Desastres (HLEP/UNSGAB).

La sesión especial se inauguró con la participación de Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero del Japón y Su Alteza Real el Príncipe de Orange, acompañados por el Dr. Han Seung-soo, Presidente Fundador del HLEP/UNSGAB, y Su Excelencia el Sr. Vuk Jeremic, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es el primer evento de alto nivel de las Naciones Unidas que se dedica al tema del agua y los desastres, y pretende sensibilizar, compartir las mejores prácticas y experiencias y debatir acciones globales futuras sobre el agua y los desastres.

Dentro de ese marco, Irina Bokova copresidió una mesa redonda titulada “Experiencia y aprendizajes sobre el agua y los desastres” con el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud. La mesa redonda reunió a expertos de alto nivel tanto de Estados Miembros como de organismos internacionales, con larga práctica en el manejo del agua y los desastres, para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas sobre cómo prepararse para las catástrofes relacionadas con el agua, incluidas las sequías. Fueron ponentes el Sr. Shigeru Kikukawa, Viceministro de Tierras, Infraestructuras, Transportes y Turismo del Japón; el Sr. Thomas P. Bostick, Jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América; el Sr. Bai-mass Taal, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Agua (AMCOW); el Sr. Rae-kwon Chung, de la CESPAP, y la Dra. Florika Fink-Hooijer, de la Comisión Europea, así como un representante del Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular China.

“Todos conocemos la fuerza del agua, y sin embargo demasiadas veces nos encuentra inermes”, dijo la Directora General. “En el Marco de Acción de Hyogo para 2000-2015 tenemos un planteamiento transversal para reducir el riesgo de desastres, antes, durante y después de los sucesos. El objetivo clave es unir todos los puntos. Nuestro punto de partida es que la reducción del riesgo de desastres no se puede ver solamente como un problema humanitario o técnico. Es un problema de desarrollo. Se refiere a la capacidad de recuperación de las sociedades. Fundamentalmente, se refiere a la capacidad de los individuos para responder al cambio sin dejar de ser fieles a sus valores.” Irina Bokova resaltó el amplio enfoque adoptado por la UNESCO, apoyada en su Programa Hidrológico Internacional, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, 29 cátedras y 18 centros relacionados con el agua.

El 6 de marzo la Directora General pronunció también el discurso de apertura de una reunión paralela a las sesiones de la CSW y organizada por la UNESCO sobre el tema “Seguridad de las periodistas”, con la participación del Sr. Embajador Eduardo Ulibarri, Representante Permanente de Costa Rica, y del Sr. Embajador Martin Sajdik, Representante Permanente de Austria, junto con Nanette Braun, de ONU Mujeres, y expertos del Women's Media Center de la Universidad Columbia, así como Pamela S. Falk, corresponsal de CBS y Presidenta de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas.

“Vivimos en un mundo inundado por la información y la comunicación, a pesar de lo cual cada día la libertad de expresión afronta nuevas amenazas, cada día se extinguen las voces de las noticias”, dijo la Directora General. Ese contexto, añadió, “es la razón de que sea tan importante el Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, liderado por la UNESCO”.




<- Back to: All news
Back to top