16.05.2012 -

Patrimonio y creatividad en Hangzhou

©UNESCO/Cynthia GuttmanUNESCO Director-General Irina Bokova with Mayor Shao Zhanwei with certificate designating Hangzhou Creative City of Crafts and Folk Arts.

Marco Polo dijo que Hangzhou era la ciudad más bonita del mundo y, según escribió un poeta chino del siglo XIII, "En el cielo hay un paraíso y en la tierra está Hangzhou.”

En la actualidad, Hangzhou es una de las ciudades más dinámicas de China, donde confluyen el patrimonio y la creatividad como factores de desarrollo. El 15 de mayo, la Directora General entregó al Alcalde un certificado en el que se designa a Hangzhou Ciudad de la UNESCO de Artesanía y Arte Popular, y visitó el paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou, que ha sido alabado por poetas y artistas de todas las épocas y se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 2011.

“Nuestras autoridades locales siempre han prestado una atención prioritaria a las industrias culturales”, señaló el alcalde, Shao Zhanwei. “Actualmente esas industrias representan el 12% del PIB local, que es un porcentaje superior a la contribución de los servicios financieros, y su aportación sigue aumentando.”

Tras elogiar al Alcalde por el impresionante desarrollo de las industrias culturales, la Directora General subrayó la importancia de enmarcar la Red de Ciudades Creativas en una reflexión más amplia sobre la cultura y el desarrollo. “La cultura desempeña un papel importantísimo en la creación de un entorno urbano sostenible. La cultura genera puestos de trabajo, reporta beneficios educativos y aumenta la cohesión de la sociedad, especialmente en las zonas urbanas.” La Sra. Bokova conversó con el Alcalde acerca de la posibilidad de celebrar una conferencia internacional sobre cultura y desarrollo en Hangzhou en 2013.

El Alcalde expuso a grandes rasgos varias iniciativas destinadas a aumentar el acceso a la cultura en Hangzhou, y en particular a fomentar la lectura. Todos los museos y bibliotecas son gratuitos, los ciudadanos pueden pedir prestados hasta 200 libros por Internet y los trabajadores migrantes pueden pasar la hora del almuerzo leyendo en la biblioteca sin cargo alguno.

La riqueza de la tradición artesanal de Hanghzou se exhibe en el Museo de Artes y Oficios de la ciudad. Además de las colecciones permanentes que se distribuyen entre varios pisos, los visitantes pueden ver a los maestros artesanos en plena labor, ya se trate de bordados en seda, tallados en madera o caligrafía, al tiempo que en los talleres se inicia a los niños en la pintura de las máscaras de ópera y otras actividades artísticas.

La Directora General felicitó asimismo al Alcalde, Sr. Shao, por la inscripción del paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou en la Lista del Patrimonio Mundial. “Nosotros siempre decimos que la inscripción no es más que el comienzo de un viaje, un viaje de protección, preservación y gestión sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, dijo Irina Bokova. “La UNESCO está dispuesta a asistirles en la aplicación de medidas para gestionar de modo sostenible este hermoso sitio.” La Directora General descubrió el sitio, famoso por sus islas, puentes, templos y pagodas que forman un paisaje armonioso, reflejo de la paz y de la “naturaleza como pintura”.




<- Back to: All news
Back to top