» Proyecto de Gobernanza de aguas subterráneas : Montevideo pronta para acoger la Primera Consulta Regional
10.04.2012 -

Proyecto de Gobernanza de aguas subterráneas : Montevideo pronta para acoger la Primera Consulta Regional

All rights reserved

La primera Consulta Regional del proyecto de Gobernanza de aguas subterráneas, que involucrará a la región América latina y el Caribe, se llevará a cabo en Montevideo, del 18 al 20 de abril de 2012.

 

El proyecto “Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales” se inició en enero de 2011 y es el resultado de la fructuosa cooperación entre el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) y el Banco Mundial. El objetivo principal del proyecto es la sensibilización y la toma de conciencia sobre la importancia de una adecuada gestión de los recursos hídricos subterráneos para prevenir y revertir la crisis global del agua.

 

El evento …

 

La ceremonia de apertura de la Consulta contará con la participación de representantes de alto nivel de gobiernos e instituciones regionales y estará seguida por una conferencia de prensa. Sesiones plenarias permitirán presentar el proyecto y exponer visiones regionales, ponencias temáticas y estudios de caso que ilustren las posibles mejoras y proyectos a nivel local, regional o subregional. El evento contará también con talleres técnicos donde cinco grupos de trabajo tratarán aspectos temáticos de la gobernanza de aguas subterráneas.

 

El evento está organizado por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, con la colaboración de la Oficina de la UNESCO en Montevideo y el Gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

 

Las preguntas …

 

Casi 100 participantes de diversas áreas (autoridades, universidades, organismos de gestión, sociedad civil, etc.) que asistirán a la Consulta, a través de debates que permitan identificar las características regionales, los desafíos y prioridades, tratarán de responder a preguntas sobre el significado de la gobernanza de las aguas subterráneas en la región.

 

Algunas de ellas podrían ser: “¿Cuáles son los sectores que utilizan más el agua subterránea y cómo se pueden mejorar los modelos de consumo? ¿Cuáles son las carencias de la región?. ¿Cuáles son las buenas prácticas?. ¿Qué se puede mejorar? ¿Cuáles son los obstáculos y las dificultades en relación con la gestión colectiva de los acuíferos? ¿Cuáles son los retos y las posibles soluciones? ¿Existe un marco legal vigente? ¿Cuáles son las instituciones involucradas? ¿El conocimiento científico y técnico es suficiente para una buena gobernanza? ¿Cuál es el  respaldo político actual? ¿En qué consiste la gobernanza de aguas subterráneas en la región?

 

La contribución regional al proyecto …

 

La Consulta Regional brindará la oportunidad de compilar las mejores prácticas, y contribuirá a la preparación de un “Diagnóstico Global de Gobernanza de aguas subterráneas“ y de recomendaciones. De este modo desempeñará un papel esencial en el logro de una visión compartida basada tanto en las necesidades reales como en las expectativas, a nivel regional y nacional. Los resultados de ésta y de las otras cuatro consultas previstas, contribuirán al "Marco de acción" global, consistente en un conjunto de mejores prácticas para la gestión sostenible de los recursos de aguas subterráneas destinadas a "inspirar" a las partes interesadas y actores.

Y después …

 

Las siguientes consultas regionales serán llevadas a cabo en África, Países Árabes, Asia y Europa y tendrá lugar en Kenia del 29 al 31 de mayo, en Jordania del 8 al 10 de octubre y en China en diciembre (a confirmar). Los Países Bajos recibirán la quinta Consulta Regional dedicada a la región europea, que incluirá también instituciones del sector privado, en el primer trimestre de 2013.

Los trabajos de las 5 Consultas regionales tendrán un impacto significativo sobre la manera en que los recursos hídricos serán gestionados en un futuro próximo, contribuyendo a definición más realista y adecuada de la “buena gobernanza de aguas subterráneas ". Se espera entonces que los responsables políticos capitalizarán las recomendaciones del proyecto para tomar en el futuro decisiones más informadas y responsables para la gestión y protección de los recursos en aguas subterráneas del planeta.

 

Mas información: http://www.groundwatergovernance.org/

 

Agenda

Flyer presentación proyecto

Reseña temática

Cuestionario

 




<- Back to: All news
Back to top