» Proyecto sobre Gobernabilidad de las Aguas Subterráneas: Lanzamiento de Talleres Regionales de Consulta
06.01.2012 - Natural Sciences Sector

Proyecto sobre Gobernabilidad de las Aguas Subterráneas: Lanzamiento de Talleres Regionales de Consulta

© DR, Water well

En enero de 2011, el PHI de la UNESCO - en forma conjuta con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), y el Banco Mundial – iniciaron un proyecto sobre “Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para la acción local”.

Este proyecto de tres años, trabaja mancomunadamente con los países miembros, principales actores en la gestión de los recursos de aguas subterráneas. Bajo la responsabilidad de la red del PHI de la UNESCO, los Talleres Regionales de Consulta (RCW por sus siglas en inglés) son un componente fundamental del proyecto de Gobernanza de aguas subterráneas.
Este proyecto nace como respuesta a las preocupaciones globales emergentes sobre incremento insostenible del uso de las aguas subterráneas y la degradación de los acuíferos. El objetivo general del proyecto es el de incrementar la toma de conciencia acerca de la importancia de una sólida gestión de los recursos hídricos subterráneos en la prevención y reversión de la crisis global relativa al agua.
Los talleres regionales de consulta buscan pomover la discusión acerca de características,  prioridades, visiones, y desafíos específicos de la región,. También consideran “la réplica”, o sea, la implementación de modelos exitosos de gobernanza de las aguas subterráneas en colaboraciones futuras. La preparación de una serie de talleres regionales de consulta por parte del PHI de la UNESCO en París, y las oficinas regionales de la UNESCO en diferentes regiones, ya ha comenzado. Las consultas regionales serán llevadas a cabo en las siguientes regiones: Latinoamérica y el Caribe; África; los Países Árabes; y Asia. Las consultas comenzarás en Latinoamérica y el Caribe y la primera tendrá lugar en Uruguay del 18 al 20 de abril de 2012. Se prevé que la segunda se lleve a cabo en Kenia del 24 al 26 de mayo de 2012. La tercera se hará en Jordania del 8 al 10 de octubre de 2012, y la cuarta se hará en China en diciembre de 2012. Los Países Bajos recibirán la quinta Consulta Regional dedicada a la región europea, que incluirá también instituciones del sector privado, en el primer trimestre de 2013.
Los resultados de las consultas regionales contribuirán a la preparación de un Diagnóstico Global de la Gobernanza de aguas subterráneas. Este servirá como base técnica para la visualización del proceso, al compilar el mejor conocimiento científico y técnico actual acerca de los recursos hídricos subterráneos y la manera de gestionarlos, para que este sea accesible al público en general y a los tomadores de decisiones de los sectores en desarrollo.
Durante la formulación e implementación del proyecto, el PHI de la UNESCO colaborará conjuntamente con una gran variedad de socios – los cuales representan a todos los actores implicados, a todo nivel, y que tienen gran experiencia en la gobernanza de dichos recursos – los cuales se unirán al Mecanismo Permanente de Consulta (PCM por sus siglas en inglés).
Como resultado final, el proyecto desarrollará un "Marco Global para la Acción" (FA por sus siglas en inglés), consistente en una serie de herramientas efectivas de gobernabilidad (políticas, leyes, reglas y prácticas consuetudinarias). El FA promoverá el reconocimiento del valor de las aguas subterráneas como un recurso natural de crítica importancia, y de las oportunidades sociales, económicas y ecológicas que la gestión sostenible de los recursos hídricos subterráneos podría proveer a través de del diálogo interdisciplinario.




<- Back to: All news
Back to top