» Puebla, Ciudad Creativa del Diseño para la UNESCO
19.01.2016 -

Puebla, Ciudad Creativa del Diseño para la UNESCO

En el Palacio Municipal de la ciudad de Puebla, se llevó a cabo el acto de reconocimiento de dicho municipio como parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. El evento tuvo por objetivo dar a conocer, difundir y socializar la designación de la ciudad de Puebla como nueva integrante de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Diseño, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil de Puebla.

El evento estuvo presidido por la Sra. Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, en representación del Sr. Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla. Acompañaron a la Secretaria en este evento el Sr. José Antonio Gali, Presidente Municipal de Puebla, y su esposa, además del Sr. Jorge Lozoya, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; el Sr. Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal; la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México; el Sr. Benito Mirón, Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX); el Sr. Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento de Puebla; el Sr. Juan Pablo Kuri, Regidor del Ayuntamiento de Puebla y Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad; la Sra. Susana Riestra, Diputada y Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; El Sr. Sergio A. De la Luz Vergara, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla y Secretario Técnico de Ciudades Patrimonio, y el Sr. Luis González, Presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla A. C.

Al acto asistieron más de 300 participantes, entre ellos, autoridades estatales,  municipales, académicas, de gremios y cámaras asociados a las industrias creativas y culturales y ciudadanos de Puebla.

En diciembre de 2015, La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció la designación de 47 ciudades de 33 países como nuevas integrantes de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Tres ciudades mexicanas fueron incorporadas en tres de las siete redes temáticas: San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular; Puebla, Puebla, como Ciudad Creativa del Diseño, y Ensenada, Baja California, como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

La designación de Puebla, junto con las otras dos ciudades mexicanas, proporcionará a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO una puerta de entrada a la promoción de la cultura y la creatividad como motor de desarrollo en la región.

La Red, creada en 2004, tiene 116 ciudades de 54 países del mundo. Su vocación es estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembro para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural. Esta Red se estructura en torno a siete redes temáticas —Literatura, Cine, Música, Artesanías y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía—, a las que se asocian las ciudades en función de sus preferencias, comprometiéndose a invertir su energía y su talento. Su objetivo es incentivar la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el fin de favorecer el desarrollo de las Industrias Creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo; asimismo, busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales para promover la diversidad cultural.

Al ingresar en la Red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

Puebla reiteró su compromiso de desarrollar el Plan de Acción y de colaborar con la UNESCO en México para convocar a una reunión que congregue a las ciudades de la red en el año 2017.

 

Más información:

http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/realiza_la_oficina_de_la_unesco_en_mexico_reunion_de_candidaturas_de_ciudades_creativas_de_la_unesco/#.VowaHvkrIfI

http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/las_ciudades_mexicanas_de_san_cristobal_de_las_casas_puebla_y_ensenada_son_designadas_como_nuevas_ciudades_creativas_de_la_unesco/#.VoshppPhBAY

http://www.unesco.org/new/es/santiago/culture/creative-industries/creative-industries/




<- Back to: All news
Back to top