» Representatives of Latin America and the Caribbean gather in San Jose for Education for Sustainable Developmen...
18.04.2013 - UNESCO Office in San José

Representatives of Latin America and the Caribbean gather in San Jose for Education for Sustainable Development

©UNESCO SJO/K.Llach Representantes de América Latina en apoyo a la EDS

EDS: un mecanismo de transformación de la educación y el aprendizaje

Del 16 al 17 de abril se lleva a cabo en San José la Reunión de Educación para el Desarrollo Sostenible organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), representada por la Sra. Astrid Hollander, en colaboración con la Oficina de UNESCO San José, representada por la Sra. Montserrat Martell y la Comisión Costarricense de Cooperación con UNESCO, representada por la Sra. Ana Mayela Coto.

De acuerdo con la Sra. Hollander, los objetivos de esta reunión son contribuir con tres procesos: (1) realizar la última fase de monitoreo y evaluación sobre el impacto de la década que termina en 2014; (2) prepararse para la Conferencia Mundial para el Desarrollo Sostenible en noviembre de 2014 en Japón, y (3) escuchar lo que debe priorizarse en el marco programático para el Desarrollo Sostenible en la próxima década.

Según explica Hollander “la educación es herramienta clave para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad; las prácticas educativas actuales no han capacitado a las personas para llevar un estilo de vida más sustentable y para cambiar la sociedad debemos cambiar la manera de educar”.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) trata de integrar los principios, los valores y las prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y del aprendizaje además de proporcionar a toda persona la oportunidad de adquirir los valores, competencias, conocimientos y habilidades que le permitan contribuir a un futuro humano, justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible.

Entre otras cosas, la EDS aboga por un sentido de la responsabilidad tanto local como global, fomenta un juicio previsor y orientado al futuro, enfatiza el reconocimiento de la interdependencia global y concede gran importancia a los cambios culturales que adoptan los valores del desarrollo sostenible. En vez de quedarse pasivos frente a los retos arriba apuntados, la EDS busca capacitar a las sociedades, comunidades e individuos de todo el mundo a tomar parte de forma activa y responsable en determinar cómo va a ser su futuro.

Como agencia de las Naciones Unidas, responsable de la coordinación internacional de la Década, UNESCO ha comprometido a los principales actores en el desarrollo del Plan de Aplicación Internacional, el cual está basado en los siguientes principios claves:

·         Desarrollo Sostenible: entendido como la capacidad social, económica y medioambiental con que un país cuenta para mantener una vía intencional de  desarrollo sostenible, sin comprometer a las futuras generaciones, siendo este el objetivo de esta Década.

·         Alfabetización básica: la educación comienza con la alfabetización básica y ha de extenderse a lo largo de toda la vida. Estos son los cimientos sobre los cuales el desarrollo sostenible descansa

·         Planificación adecuada: todos los esfuerzos de desarrollo educativo que comienzan con una planificación adecuada les permitirá extenderse en el tiempo y tener éxito a través de asociaciones robustas, diversas y múltiples que respondan a las necesidades articuladas de los países participantes.

Como coordinador y facilitador para la EDS, UNESCO está ayudando a los países y regiones a desarrollar estrategias, planes y políticas relevantes a sus diferentes realidades y preocupaciones. De igual forma como agencia líder de la Década de NNUU para la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS), UNESCO tiene previsto la organización de reuniones de consulta en todas las regiones con el fin de recolectar insumos de los diferentes actores involucrados.

Los representantes de los países de Centroamérica, del Caribe y Sur América  presentes coinciden con la necesidad de integrar los principios y valores prácticos del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación, re-orientando ésta hacia cambiar comportamientos, reforzar compromisos y fomentar la participación ciudadana.




<- Back to: All news
Back to top