» Reunión de la Directora General con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez
28.06.2016 -

Reunión de la Directora General con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en Montevideo el 27 de junio de 2016

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió el 27 de junio en Montevideo con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez.

Irina Bokova agradeció al presidente el apoyo del gobierno uruguayo a las acciones de la UNESCO y en particular, a la Oficina Regional de Ciencias para America Latina y el Caribe, con sede en Montevideo. Bokova informó al Presidennte sobre su visita a Fray Bentos, el domingo 26 de junio, y le refirió hasta qué punto le había conmovido el signidicado de su paisaje industrial, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, tanto para la poblacion local como para la nación y en particular sus jóvenes generaciones. La Directora General felicitó al Presidente una vez más por el Plan CEIBAL, por el cual el gobierno facilita a cada niño una computadora personal. Este proyecto, iniciado por el Uruguay en 2005, ha sido imitado por varios países.

El jefe de Estado reafirmó por su parte su estima por el mandato y las acciones de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación tanto en Uruguay como en la región y a nivel mundial. En relación con el Plan CEIBAL, Tabaré Vázquez informó a la Directora General de la creación de un proyecto similar, bautizado IBARATIPA y dirigido a personas jubiladas. En virtud de este programa, en Uruguay se han entregado 100.000 tabletas informáticas de manera gratuita a los jubilados de renta baja, lo que permite a esta población familiarizarse con las nuevas tecnologías y mantenerse conectados con sus familiares y con la sociedad.

Irina Bokova y Tabaré Vázquez conversaron también de la importancia de la ciencia y la tecnología para un país que depende en gran medida de la exportación de productos agropecuarios, un rubro en el que Uruguay destaca. La Directora General mencionó en este sentido el CILAC, Foro bienal abierto de Ciencias, que se celebrará en Montevideo en septiembre de este año y agradeció al Presidente que haya accedido a pronunciar la conferencia inaugural.Durante su visita a Montevideo, Irina Bokova se reunió también con el canciller Rodolfo Nin Novoa, a quien agradeció el firme apoyo que recibe la UNESCO del gobierno del Uruguay y su compromiso firme y constructivo con la Organización. El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores expresó a su vez su aprecio por la fructífera colaboración de la UNESCO en muchos ámbitos en un periodo de grandes cambios y en un mundo que enfrenta desafíos múltiples. Nin Novoa destacó la importancia y el poder de la diversidad y mencionó el programma "Celebrando la Diversidad", lanzado con motivo de la reciente Copa América de fútbol.




<- Back to: All news
Back to top